Los 20 mejores libros de arquitectura

Esta es una lista de 20 libros de arquitectura que todo arquitecto debería tener en su biblioteca, si bien es cierto la arquitectura es una ciencia muy compleja porque integra el paisajismo, diseño de interiores, urbanismo y un poco de historia que nos sirve como referente.

Esto ayuda a que el artista pueda utilizar muchas fuentes para proyectar sus edificaciones constructiva, mientras más empapado de conocimiento este el arquitecto podrá ver las cosas en diferentes perspectivas. 

libros de arquitectura

Por eso es que en este artículo les recomendaré algunos libros de arquitectura más reconocidos que han demostrado ser recursos introductorios increíblemente útiles para estudiantes y profesionales por igual. Es considerado como uno de los 50 mejores libros de arquitectura 

Lista de los mejores libros de arquitectura que debes leer:

  1. Arquitectura: Forma y Espacio por Francis Ching:

Este libro ha servido como referente a muchos arquitectos desde hace 40 años, este libro contiene los principios básicos de la arquitectura donde te explica como de una secuencia de puntos generan una línea, esta una forma y este un espacio.

En este libro “Arquitectura: Forma y Espacio” podemos encontrar conceptos del diseño dándonos un enfoque claro sobre la arquitectura. Su relación que tiene con la luz, la sombra, los planos opacos, planos translúcidos, relacionado de esta manera a los ambientes.

Se considera uno de los mejores libros de arquitectura porque encontraremos  temas como elementos primarios, propiedades de la forma, forma, espacio, organización, circulación, proporción, escala, principios básicos de arquitectura como son el orden, eje, simetría, ritmo, repetición, transformación y Datum.

Sabemos que es primordial entender como arquitecto sobre todos estos elementos básicos para generar una buena arquitectura, ya que esta juega con texturas, sol y sombra, crea espacio y dependerá como todo este armonice o genere caos en el ambiente.

  1. Un lenguaje de patrones: ciudades, edificios, construcción por Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein

Este libro escrito en 1977 nos habla sobre torres, construcciones y edificio como es un arte diseñar equipamiento urbano para habilitar a la comunidad. Si bien es cierto fueron cuatro autores los que escribieron este libro, Christopher Alexander ya había escrito el primero y el tercer tomo. Si quieres ser un gran arquitecto deberías tener este libro en tu cabecera.

Se considera uno de los mejores libros de arquitectura porque dentro del libro podrás encontrar 253 patrones, cada patrón es un problema, desarrollan estos patrones de tal manera que todos puedan entenderlo, no importa si eres arquitecto o no. De esta manera todos podremos mejorar nuestra ciudad.

Este libro se creó con la finalidad que cualquier persona pueda diseñar sus casas, calles, parques o algún espacio en común, sin necesidad de pagar a un experto. La idea de este libro se originó porque existen muchas maravillas del mundo antiguo que fueron diseñadas por personas que no necesariamente estudiaron arquitectura. Es considerado como uno de los 50 mejores libros de arquitectura 

También te Recomendamos: Los 50 mejores arquitectores del mundo

  1. La arquitectura de la ciudad por Aldo Rossi:

Dentro de los libros de arquitectura de los 60 encontre este que trata de la actitud de captar la ciudad con teorías ingenuas es inapropiada ya que el establecimiento de la ciudad y su evolución se relaciona con varios factores. Es uno de los libros de arquitectura recomendados hasta hoy

Así, el esfuerzo de Aldo Rossi por analizar y comprender la ciudad con respecto a la arquitectura de la ciudad es persuasivo, ya que no solo la forma de la arquitectura constituye la forma concreta de la estructura urbana sino que también depende la ciudad que se estableció y evolucionó en múltiples fuerzas dentro de las edificaciones urbanas de la ciudad.

Como dijo el autor, este uno de esos libros de arquitectura que significa una piedra angular de los estudios urbanos más que la teoría perfecta y se irá completando gradualmente con complementos de nuevas consideraciones relacionadas con la ciudad.

Sin embargo, “La arquitectura de la ciudad” de Rossi es extraordinaria en el hecho de que nos permite una base magnífica para el estudio de la ciudad. Se considera uno de los mejores libros de arquitectura

  1. Complejidad y contradicción por Robert Venturi:

Pertenece a los libros de arquitectura publicados hace más 50 años, en 1966 que sigue vigente hasta hoy en día, cambió fundamentalmente la forma en que miramos, pensamos y hablamos de arquitectura.

“Complejidad y contradicción” es una especie de libros de arquitectura de «cómo hacer», lleno de cientos de ejemplos tomados de diferentes tiempos y lugares y reunidos bajo categorías lógico formales.

Estos ejemplos constituyen lecciones prácticas para crear una arquitectura de complejidad y contradicción adecuada a la cultura contemporánea. Es considerado como uno de los 50 mejores libros de arquitectura 

Sin embargo, detrás de los títulos de los capítulos pegadizos, hay una teoría sobre la naturaleza de la arquitectura y su relación con su entorno histórico, social y físico.

Finalmente, Venturi entendió la arquitectura como un esfuerzo realista, más que idealista. Al criticar la pureza abstracta de los edificios de vidrio y acero de Mies van der Rohe, Venturi afirmó que la arquitectura puede elegir cómo aborda los problemas planteados por la vida contemporánea, pero no cuál de estos problemas aborda. 

  1. Louis kahn: Conversaciones con estudiantes

En 1968 el arquitecto Louis Kahn tuvo una charla con los estudiantes de Rice, un año después estas conversaciones se escribieron uno de los libros de arquitectura más leídos: “Luz blanca, sombra negra” en donde explica lo importante del diseño de una edificación.

El arquitecto Louis Kahn buscó la manera de transmitir a sus estudiantes su ideología, de tal manera que en sus diseños se integren con el entorno, para esto tenemos que realizar estudios como los de impacto ambiental para saber de qué manera afectaría nuestra edificación en el entorno y buscar la menor solución para todos.

«No conozco servicio más grande que un arquitecto pueda hacer, en tanto que profesional, que darse cuenta de que cada edificio debe servir a una institución del hombre, tanto si la institución es de gobierno, de hogar, de aprendizaje, o de salud, o de ocio.

Una de las grandes ausencias en la arquitectura actual es que estas instituciones no se definen, que se dan por hechas, tal y como aparecen en los programas, y se convierten así en edificios». Louis Kahn.

  1. El arte de la arquitectura terrestre: pasado, presente y futuro por Jean Dethier:

Este libro se sumerge en nuestro mundo material y examina estructuras notables que demuestran una amplia gama de aplicaciones y aspectos de sostenibilidad del material de construcción de tierra cruda.

Se Centra en las obras maestras de la tierra cruda de todo el mundo, se analiza la importancia ecológica del material.

Basado en sus cincuenta años de trabajo de investigación el arquitecto Dethier presentó en este libro un estudio visual, informativo y teórico de varios templos y palacios de Mesopotamia, la Gran Muralla China, desarrollos urbanos a gran escala en Tenochtitlan en México, las medinas de Marruecos, y viviendas en Marrakech y Bogotá.

Este libro contiene infinidad de fotografías, ilustraciones, dibujos arquitectónicos y ensayos donde se discuten ampliamente los aspectos culturales de la construcción en tierra cruda. Realmente podrás apreciar el trabajo de investigación de Jean Dethier.

  1. Ando: Obras completas desde 1975 hasta la actualidad por Philip Jodidio

El libro ha sido escrito por Philip Jodidio, en donde toma como ejemplo la estética única del arquitecto Tadao Ando. Aquí podrás encontrar una sin número de obras del arquitecto.

Proyectos del arquitecto Tadao Ando, ​​incluido el Shanghai Poly Grand Theatre y el Centro Roberto Garza Sada en Monterrey, México, así como sus galardonadas casas privadas, iglesias, museos y complejos de apartamentos. También encontrarás espacios culturales en Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Alemania, México y Estados Unidos.

En el libro Ando te mostrará los mejores trabajos del arquitecto mediante fotografías, dibujos arquitectónicos en donde te darás cuenta sobre el trabajo de Ando sobre el hormigón,  la madera, como juega con elementos como luz, agua y la naturaleza.

  1. Diez libros sobre arquitectura de Vitruvius:

Vitruvio ha tenido una gran influencia en el mundo de la arquitectura. Durante cientos de años, se siguieron al pie de la letra las instrucciones de sus Diez libros de arquitectura. Su influencia se puede ver en numerosos edificios y este libro ha sido importante en la creación de muchas obras maestras arquitectónicas.

Este es el primer y más famoso texto en la historia de la arquitectura del paisaje occidental, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo. En la época romana, el arquitecto era, según la etimología griega de la palabra, un técnico jefe.

La lista de contenido de los diez libros revela que la mayoría de los aspectos de la ingeniería, incluidos los puertos, la planificación del sitio, los relojes, los acueductos, las bombas y las máquinas de asedio, vienen con el alcance técnico del autor.

Sólo una pequeña proporción de estos temas entra dentro del ámbito de la arquitectura del siglo XXI. Tratado de Vitruvius Pollio de Architectura, fue escrito alrededor del 27 a. C. y es el único libro de este tipo que ha sobrevivido desde la antigüedad.

  1. Bocetos para arquitectura + diseño de interiores por Stephanie Travis:

El libro recopila muchos consejos útiles sobre cómo dibujar. Necesitará habilidades de dibujo óptico para aprovechar al máximo el libro. Muchos de los ejemplos requieren que dibujes lo que ves.

Recuerda no se trata tanto de construir objetos a partir de la imaginación. Las principales herramientas de dibujo que se utilizan son los rotuladores y los rotuladores de trazo fino, medio y grueso.

Empieza con capítulos que se centran en los fundamentos básicos y las técnicas simples que luego utilizarás en la práctica de este mismo libro. Dentro de este libro podrás encontrar técnicas para ayudarlo a presentar sus dibujos con mayor claridad, lecciones sobre perspectiva, ejercicios sobre estilo de dibujo positivo y negativo, cómo renderizar texturas y muchos más.

  1. Perspectiva para diseñadores de interiores: técnicas simplificadas para el dibujo geométrico y a mano alzada por John Pile

El libro comienza con una sección sobre la técnica fundamental de una perspectiva de 2 puntos, que se presenta a través de 14 pasos secuenciales. Esta edición en blanco y negro, bastante pequeña y sencilla ofrece los tipos de perspectiva más importantes para los diseñadores de interiores de una manera simplificada, clara y concisa.

En este libro podrás encontrar reflexiones, vistas desde arriba, estudios de casos, mobiliario. Aprenderá cómo dibujar a escala, cómo colocar el plano del piso en relación con el dibujo, cómo dibujar círculos en perspectiva, así como elipses y escaleras.

Además, aquí encontrará algunas técnicas específicas para dibujar interiores, demostraciones paso a paso, análisis de planos de planta y un método simple y preciso para hacer dibujos en perspectiva a partir de ellos. Se considera uno de los mejores libros de arquitectura

  1. S, M, L, XL de Rem Koolhaas , Bruce Mau y Hans Werlemann

Este libro es un compendio de la carrera del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Escrita por el mismo arquitecto y diseñada por el artista gráfico residente en Toronto Bruce Mau.

«La grandeza es la arquitectura suprema», nos asegura el autor en uno de los varios ensayos provocativos aquí reunidos.

Aquí podrás encontrar muchos proyectos arquitectónicos, fotos, bocetos, ensayos críticos de arquitectura, desde los más pequeños hasta los mega proyectos del arquitecto, todo los datos para que pueda servirte como inspiración en tus trabajos.

  1. Practiceopolis: historias de la profesión arquitectónica por Yasser Megahed

Inspirador dentro de los libros de arquitectura, el escritor analiza las cautivadoras historias desde el punto de vista de otras partes interesadas, desde la industria de la construcción, el fabricante hasta otros miembros del diseño.

Es uno de los libros de arquitectura recomendado porque dramatizan los conflictos de valores entre las diferentes culturas de la práctica de la arquitectura, entre la profesión arquitectónica y otros miembros de la industria de la construcción como conflictos políticos en torno al futuro de Practiceopolis.

La investigación utiliza el mundo metafórico de Practiceopolis para provocar grandes preguntas sobre las rutinas diarias en la profesión que los profesionales pueden dar por sentadas y para examinar las diferentes ideologías en el trabajo entre los arquitectos y otros miembros de la industria de la construcción.

  1. Datos de Neufert por Ernest Neufert:

Este es uno de esos libros de arquitectura que tiene una gran fuente de información porque tiene una infinidad de datos que nos puede servir cuando recién estamos aprendiendo a diseñar. Sin embargo tienes que tener en cuenta el reglamento de edificaciones de tu país antes de presentar tu trabajo.

Dentro de los libros de arquitectura, este está organizado por tipo de edificio y puede ayudar al arquitecto a determinar las necesidades de espacio para cada tipo de edificio, desde lugares de culto hasta escuelas y las instalaciones deportivas más desconocidas.

Las secciones de la vivienda están especialmente detalladas, proporcionando las necesidades de espacio para varios muebles, hasta la disposición adecuada de un juego de mesa. Muchos de los dibujos y planos espaciales tienen dimensiones y hay diagramas de algunos edificios muy conocidos como referencia.

  1. La poética del espacio por Gastón Bachelard:

Es uno de los libros de arquitectura de Bachelard explica su enfoque en la imagen poética por ser propiedad de la conciencia inocente, algo que precede al pensamiento consciente, no requiere conocimiento y es producto directo del corazón y el alma.

En «La poética del espacio», Bachelard introduce su concepto de topo análisis, que define como el estudio psicológico sistemático de los lugares de nuestra vida íntima. La casa, el más íntimo de todos los espacios, protege al soñador, por tanto, entender la casa es para Bachelard una forma de entender el alma.

  1. Diez edificios canónicos por Peter Eisenman:

Este libro tiene como objetivo descubrir las ideas que implica la presencia formal y física de un edificio, ofreciendo numerosos placeres para el lector abierto a la singularidad de Eisenman. Es uno de los libros de arquitectura recomendado

Son diez edificaciones más representativas de su época, cada uno de diferente arquitecto como Le Corbusier, Louis Kahn, Aldo Rossi, Rem Koolhass, Frank Gehry entre otros.

Cuenta con un conjunto variado de edificios, cada edificio se presenta en un formato consistente: el texto de Eisenman de la lectura detallada se acompaña de fotografías, bocetos, dibujos, después de lo cual una serie de dibujos en blanco y negro y rojo, ilustra la forma del edificio, estructura, circulación, estratificación y otras características relevantes para su lectura.

  1. Los ojos de la piel: Arquitectura y sentidos por Juhani Pallasmaa

Para el arquitecto la piel es el más antiguo y sensible de nuestros órganos, por eso el tacto es el sentido que se diferencia de todos los demás sentidos.

La comprensión de nuestro entorno externo es mucho más dependiente de todos los sentidos. Pero la visión es el sentido que predomina cada vez más en la Arquitectura.

Dentro de los libros de arquitectura, en “Los ojos de la piel” el arquitecto Pallasmaa expone el caso de los sentidos táctiles en la experiencia, comprensión del mundo y en el diseño de edificios y ciudades.

Que el reino perceptivo preconsciente, el de la visión periférica, contiene la calidad de la realidad arquitectónica mucho más que una imagen enfocada. 

  1. Diseño sostenible por Daniel Williams:

En los libros de arquitectura de Williams encontre este: “Diseño sostenible: ecología, arquitectura y planificación” nos sirve como guía para el diseño arquitectónico desde cero; de tal manera que la edificación sea parte de su entorno siempre compatible con la economía, la población y la ecología del lugar

“Diseño sostenible: ecología, arquitectura y planificación” nos desafía, de tal manera de que busquemos la solución como profesionales, una solución viable y teniendo en cuenta lo que nos rodea.

Es uno de los libros de arquitectura recomendado porque está escrito para arquitectos, planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros, funcionarios públicos y profesionales que estén interesados en el cambio arquitectónico para obtener un diseño sostenible.

  1. Los cuatro libros de arquitectura por Andrea Palladio:

Es uno de los mejores libros de arquitectura recomendado porque porque es una fuente principal llena de planos y dibujos arquitectónicos del arquitecto italiano Andrea Palladio. Todos los diseños de Palladio están directamente influenciados por la simplicidad de la arquitectura clásica.

Se divide en cuatro libros de arquitectura; el primero analiza los materiales y las técnicas de construcción, así como los cinco órdenes de arquitectura: toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Palladio describe las características de cada pedido y las ilustra.

El segundo trata sobre las casas de pueblo y las fincas de campo, casi todas diseñadas por Palladio. El tercero nos habla sobre calles, puentes, plazas y basílicas, la mayoría de origen romano antiguo. El cuarto Libro analiza los templos romanos antiguos, incluido el Panteón.

  1. La arquitectura de la felicidad por Alain De Botton:

Considerado de los mejores libros de arquitectura, verás cómo los edificios evocan recuerdos, cómo nos recuerdan a las personas y cómo nos hablan. Aprenderá sobre la belleza arquitectónica y cómo la arquitectura puede resaltar aspectos específicos de su personalidad.

En “La arquitectura de la felicidad”, también aprenderá por qué los activistas socialistas no comen con vajilla adornada; cómo un loft encalado puede domar los pensamientos anarquistas y por qué colocamos los tablones de madera en nuestro piso en patrones en forma de cuadrícula.

La arquitectura y el diseño tienen un impacto mucho mayor en nuestro bienestar de lo que pensamos. Al prestar más atención a nuestro entorno y comprender sus efectos, podemos profundizar nuestro auto comprensión y mejorar nuestras vidas.

  1. Arquitectura del sol: Modernismo de Los Ángeles por Thomas S. Hines

En este libro el arquitecto Thomas S.Hines analiza minuciosamente los conceptos del modernismo y regionalismo; el arquitecto contrasta obras de la arquitectura modernista a principios del siglo XX hasta 1970. El arquitecto estudia los conceptos básicos de todas las corrientes que pasaron por esos años como el modernismo, regionalismo, contemporáneo y expresionista. Es considerado dentro de los mejores libros de arquitectura en la historia

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!