50 tops arquitectos del mundo

En este artículo describiremos a los 50 mejores arquitectos del mundo contemporáneos y de la antigüedad que nos sirven como referentes siendo parte de nuestra historia.

Estos artistas han creado maravillas estructurales, estéticas que han sido premiadas en muchos de los casos con el Premio Pritzker que premia a los mejores arquitectos del mundo

mejores arquitectos del mundo

Lista de los 25 mejores arquitectos del mundo contemporáneos:

Alejandro Aravena; este arquitecto es de nacionalidad chilena, nació en 1967 y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2016 recibió el premio Pritzker como uno de los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus obras más icónicas tenemos el Parque Periurbano, la Facultad de Medicina de la UC y el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Álvaro Joaquim de Melo; nació en 1933 en Portugal. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Actualmente es docente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Entre sus edificaciones más populares tenemos a la Estación de Metro Baixa Chiado, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Teatro Auditorio en Llinars del Valles.

Ben Van Berkel; este arquitecto neerlandés nació en 1957, estudió en Architectural Association School of Architecture y actualmente trabaja como docente y arquitecto.

Entre sus edificaciones más resaltantes tenemos al Museo Mercedes Benz, la Casa Mobius y el Puente Erasmus.

Bernard Tschumi; arquitecto Suizo, fue uno de los mejores arquitectos del mundo y nació el 25 de enero de 1944, graduado de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Actualmente es arquitecto urbanista y profesor universitario.

Entre sus obras más representativas tenemos al Parc de la Villette y al Museo de la Acrópolis.

Fernando Romero, nació en la Ciudad de México en 1971, este arquitecto es proveniente de una familia que se dedica a realizar trabajos de desarrollo urbano de la ciudad, pese a sus corta edad ha recibido muchos reconocimientos siendo el último e Premio Internacional Bauhaus.

Entre los proyectos de renombre tenemos el Museo de Soumaya, el Centro de Convenciones G-20.

Frank Gehry; este arquitecto canadiense nació en 1929, estudió en la Universidad de Harvard, ha sido reconocido por su trabajo con el premio Pritzker como uno de los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus trabajos más representativos tenemos al Rascacielos New York, el Museo de Guggenheim, la Casa Danzante.

Javier Artadi Loayza; reconocido arquitecto peruano que se graduó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es docente en la UPC de Lima y cuenta con un estudio en la misma ciudad.

Sus obras más reconocidas son a la Casa en Playa Las Arenas, la Casa La Encantada, la Casa en Las Palmeras y el Cubo en el Desierto.

Jacques Herzog; considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, nació en 1950 en Suiza, estudió arquitectura en la Escuela Politécnica Federa de Zúrich y recibió en el 2001 el premio Pritzker, entregado a los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus obras más representativas tenemos al Edificio Fórum, la Plaza de España y el Plywood House.

Jean Nouvel; arquitecto francés que nació en 1945, egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris. Por su trabajo obtuvo el Premio Pritzker en 2008, considerado uno de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras principales tenemos la Torre Agbar, ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Kazuyo Sejima; nació en 1956 en la ciudad de Mito, Japón. Graduada de la Universidad de Mujeres de Japón, por su excelente trabajo ha sido premiada con el Pritzker en el 2010.

Entre sus obras más destacadas tenemos al Museo de Arte Contemporáneo de los EEUU y el Glass Pavilion.

Mario Botta; nació en Suiza el 1 de abril de 1943, estudió en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y su trabajo está influenciado por Le Corbusier y Louis Khan ya que sus construcciones tiene un claro estilo geométrico.

Entre sus principales construcciones tenemos a la Mediateca de Villa Urbana, la Catedral Evry y el Museo de San Francisco de Arte Moderno.

Botta, es un suizo en la lista de los mejores arquitectos del mundo

También te puede interesar: Cesar Pelli, el arquitecto de los rascacielos

Moshe Safdie; arquitecto canadiense nacido en 1938, graduado de la Universidad de McGill, actualmente trabaja como arquitecto, urbanista, y docente universitario. En el 2019 fue ganador del premio Wolf Prize de las Artes.

Entre sus obras arquitectónicas más relevantes tenemos a la Galería Nacional de Canadá, al Museo de la civilización y al conjunto habitacional Habitat 67.

Norman Foster; nació en 1935 en Inglaterra, egresado de la Universidad de Mánchester, durante su trayectoria ha recibido muchos reconocimientos entre ellos el Pritzker en 1999.

Entre sus principales obras tenemos la Torre del Commerzbank, la cubierta y cúpula de Dresden, el edificio metropolitano en Varsovia y la Torre Cepsa.

Peter Eisenman; nació el 11 de agosto de 1932 en el estado de Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Columbia y actualmente es docente de la Universidad de Harvard. En el 2010 recibió el premio Wolf de las Artes, fue uno de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras más icónicas tenemos a la Ciudad de la Cultura de Galicia, el Memorial de holocausto en Berlín y el Estadio de la Universidad de Phoenix.

Pierre de Meuron, nació en 1950 en el país de Suiza, tiene 71 años de edad. En 2000 recibió el premio Pritzker siendo reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras más representativas tenemos a la Plaza de España, el Tenerife Espacio de las Artes y los Almacenes Ricola.

Rafael Viñoly; este arquitecto uruguayo nació en 1944 en Montevideo, se graduó de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor de la Universidad de Harvard y tiene oficinas en Londres, Abu Dhabi, Dubái, Los Ángeles y Bahrain.

Entre sus obras más icónicas tenemos la Plaza Alemania en Uruguay, el Puente Laguna Garzón, el Teatro Curve y la Universidad de California.

Rem Koolhaas; nació en Róterdam en 1944 y se graduó como arquitecto de la Architectural Association School of Architecture de Londres, ha sido premiado con el Pritzker en el 2000 como uno de los mejores arquitectos del mundo y es un gran exponente del Deconstructivismo.

Entre sus principales obras arquitectónicas tenemos a la Casa da Música, la Embajada de los Países Bajos en Berlín.

Renzo Piano, nació en 1937 en el país de Italia, egresado del Politécnico de Milán, actualmente se desarrolla como arquitecto y político ocupando el cargo de senador vitalicio desde 2013.

Entre sus obras más notables tenemos al Centro de Arte Botín y a la Academia de Ciencias de California.

Richard Meier; este arquitecto estadounidense nació en 1934. Se graduó de la Universidad de Cornell y ha recibido muchos premios entre ellos el Pritzker y la Medalla de Oro de AIA, siendo reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus principales obras tenemos el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Vinci Partnert en Río de Janeiro.

Robert Boughey; arquitecto estadounidense, se graduó en la Escuela de Arquitectura AA de Londres. Ha recibido muchos premios y reconocimientos por su trabajo entre los cuales en de la UNESCO de Asia y el Pacifico a la conservación del patrimonio cultural.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo BMA, la Residencia Boughey y las Torres Diethelm en Bangkok.

Santiago Calatrava; arquitecto, ingeniero civil y estructural, escultor y restaurador de nacionalidad española, nació en 1951 se graduó en la Universidad Politécnica de Valencia y su arquitectura es estilo High Tech.

Sus obras más representativas son L’Hemisferic, el Edificio BCE, el Puente de la Mujer y las Bodegas Ysios.

Shigeru Ban; nació en 1957 en el Tokio, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Actualmente trabaja como arquitecto y restaurador, en el 2014 recibió el premio Pritzker como uno de los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus principales edificaciones podemos encontrar al Domo de Papel, al Pabellón japonés para la Expo 2000 y el Museo Nómada.

Stan Allen; este arquitecto estadounidense nació en 1956, estudió en la Universidad de Brown.

Entre sus obras más reconocidas tenemos al monumento Freedom and Equality, a la Casa Busan y al Pabellón de exhibiciones de 2001.

Ton Wright; este arquitecto británico nacio en 1957 y estudió en la Universidad de Kingston. Es reconocido por sus diseños lujosos en os Emiratos Árabes.

Entre sus obras más representativas tenemos al Hotel Burj Al Arab y la Torre Al- Rajhi.

Toyoo Ito; nació en Japón en 1941, terminó sus estudios en la Universidad Nacional de Tokio y en el 2013 recibió el premio Pritzker siendo catalogado uno de los mejores arquitectos del mundo de este siglo.

Entre sus principales obras tenemos a la Mediateca de Sendai, el edificio Mikimoto Ginza 2 y el Aeropuerto Internacional de Taoyuan.

Lista de los 25 mejores arquitectos del mundo ya fallecidos:

Alvar Aalto; arquitecto finlandés nacido el 3 de febrero de 1898 y falleció de una enfermedad cardiovascular en 1976 a los 78 años. Estudió en la Universidad Politécnica de Helsinki y es un gran referente de movimiento moderno. U

Entre sus principales obras encontramos al Sanatorio de Paimio, la Biblioteca de Viipuri, la Ópera de Essen y el Auditorio de Finlandia.

André Le Notre; nació en Paris en 1613, hijo de jean Le Notre, nombrado el primer jardinero del duque de Orleans. Uno de los paisajistas más reconocidos de la época y dentro de los mejores arquitectos del mundo, fallece en 1700.

Entre sus principales trabajos encontramos los jardines del Palacio de Versalles y los del Castillo Vilandry.

Antoni Gaudí; este arquitecto español nació el 25 de junio de 1852 y falleció en 1926 en su ciudad natal. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fue un gran arquitecto, diseñador y delineante. Su estilo predominante es el Moderno.

Gaudí, es un español en la lista de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus principales obras podemos encontrar La casa Mila, La casa Batlo, La casa Calvet y La Torre Bellesguard.

Bruno Taut; alemán nacido el 4 de mayo de 1880, falleció en 1938 en Turquía. Líder del movimiento expresionista  y reconocido por su  trabajo como escritor y edificaciones para exposiciones. Ha este arquitecto se le considera gran exponente del estilo moderno y expresionista.

Entre sus principales obras tenemos el Pabellón de Cristal, la Urbanización de Herradura, el Worpsweder y el Edificio del Frente Rojo.

César Pelli; nació en 1926 en el país de Argentina y falleció a los 92 años en New Haven en el 2019. Egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, durante toda su trayectoria laboral ha recibido muchos premios y reconocimientos entre ellos la medalla de Oro del AIA.

Sin duda, un argentino dentro de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras más icónicas tenemos a las Torres Petronas, la Torre de Cristal y saesforce Transit Center.

Eero Saarinen; nació en Finlandia el 20 de agosto de 1910, falleció de un tumor cerebral en 1961 en los EEUU. Estudió en la Universidad de Yale, fue arquitecto y diseñador de estilo moderno muy reconocido recibiendo la Medalla de Oro de AIA y reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo en su época

Entre sus obras más icónica tenemos al Edificio de oficinas del CBS y al Arco Gateway.

Erick Kuhne; nació en 1952 en el estado de Texas, falleció de un ataque al corazón en el 2016. Se graduó de la Universidad Willam March Rice, desde entonces ha trabajado como arquitecto estructural en muchos proyectos.

Los más representativos son el Centro Comercial Bluewater, el Titanic Belfast y el Toucwood Solihull.

Frank Lloyd Wright; arquitecto, diseñador de interiores, escritor y docente estadounidense nació en 1867 y falleció a los 91 años en 1959. Estudió en la Universidad de WisconsinMadison, alumno de Louis Sullivan.

Fue uno de los mejores arquitectos del mundo en los inicios del 1900

Entre sus principales obras tenemos a la Casa Robie, la Casa de la Cascada, el Edificio de Johnson Wax y el Museo de Solomon Guggenheim.

Hannes Meyer; sueco nacido el 18 de noviembre de 1889 en Basilea, falleció a os 64 años de edad en 1954. Fue arquitecto, urbanista, fotógrafo y docente en la Escuela Bahaus.

Meyer, es un brasileño en la lista de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras más representativas tenemos Genossenschaftliches Kinderheim Mümliswil, Erweiterung der Siedlung Dessau-Törten.

Hans Luckhardt; arquitecto alemán nacido en Berlín en 1890, falleció en 1954 en la ciudad de Bas Wiiessee. Estudió en la Universidad de Karlsruhe, fue arquitecto y docente universitario en Berlín.

Entre sus principales obras arquitectónicas encontramos La casa Doble Fritz Lang y la silla reclinable Thonet Siesta Medicinal.

Ieoh Ming Pei; este arquitecto nació en la República de China en 1917 fallece a los 102 años en 2019 en la ciudad de Nueva York. Graduado de la Universidad de Pensilvania. En 1983 fue ganador del premio Pritzker, considerándose uno de los mejores arquitectos del mundo en los 80

Entre sus principales obras tenemos el Museo de Miho, el Salón de la Fama del Rock and Roll y la Pirámide dl Museo de Louvre.

Joseph Paxton; este ilustrador, paisajista y naturalista de nacionalidad inglesa nació en 1803 y falleció el 8 de junio de 1865. Proveniente de una familia de jardineros obtuvo su primer trabajo de Horticultor de la Casa Chiswick.

Entre sus principales obras encontramos el Palacio de Cristal, las Torres Mentmore. Cabe resaltar que no fueron las únicas obras pero si la más sobresalientes.

Jorn Utzon; arquitecto de nacionalidad danesa, nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, falleció de un infarto al miocardio en el 2008 en su país natal. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Un danés dentro de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus obras más icónicas se encuentra a Ópera de Sídney, el Utzon Center, el Teatro de conciertos de Dinamarca.

Le Corbusier; arquitecto suizo considerado el padre de la arquitectura nació el 6 de octubre de 1887 quien falleció por un infarto al miocardio en 1965. Fue arquitecto, pintor, escritorio, urbanista y fotógrafo. Sus estilos arquitectónicos fueron moderno, brutalista, purista y vanguardista.

Entre las principales obras encontramos a Villa Fallet, Villa Jeanneret Perret, la Vila Favre Jacot y el Plan Voisin.

León Battista Alberti; nació en 1401 en Génova y fallece en 1472 en la ciudad de Roma, fue arquitecto, secretario papal, tratadista, matemático y poeta.

Su trabajo más reconocido es el Palacio de Brucellai y la Iglesia de Santa Andrea de Mantua.

Louis Sullivan;  arquitecto estadounidense nacido el 3 de septiembre de 1856 falleció a los 67 años en 1924. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue alumno de William Le Baron. El estilo de su trabajo es la Escuela de Chicago.

Entre sus obras más representativas tenemos al Auditorio de Chicago, el Edificio Carson.

Ludwig Mies Van der Rohe; nació en 1886 en el Reino de Prusia, falleció en Illinois en 1969 a los 83 años. Estudio en la Universidad de Berlín y fue el último director de la escuela Bauhaus.

Entre sus obras más icónicas tenemos a la Villa Tugendhat, los Departamentos Lake Shore, la Casa Condominio Highfield.

Michael Graves; arquitecto estadounidense nacido el 9 de julio de 1934 en Indiana, falleció en el 2015 en el estado de Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Harvard y fue docente universitario, diseñador y arquitecto recibiendo la Medalla de Oro del AIA.

Entre sus obras más destacadas tenemos al Edificio de Portland, el Edificio Bryan en la Universidad de Virginia, el Museo C.Carlos.

Oscar Niemeyer; arquitecto brasilero nacido el 15 de diciembre de 1907, falleció a los 104 años en el 2012. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, fue arquitecto, urbanista, ingeniero civil, escritor y político.

Oscar, es un brasilero dentro de los mejores arquitectos del mundo

Entre sus proyectos más representativos tenemos la Catedra de Brasilia, el Centro Cultural Internacional ON y la sede de la ONU.

Paul Andreu; este arquitecto francés nació en 1938 y murió a los 80 años en su país natal. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, fue arquitecto, ingeniero civil, pintor y escritor.

Entre sus obras más reconocidas tenemos al Aeropuerto de París, al Teatro Nacional de China.

Philip Johnson; arquitecto estadounidense nacido el 8 de julio de 1906 y falleció en el 2005. Estudió en la Universidad de Harvard, fue historiador de arte y arquitecto y recibo en 1979 el premio Pritzker que se entrega a los mejores arquitectos del mundo

Entre las edificaciones más importante tenemos al Edificio Sony, la Catedral de Cristal, la Casa de Cristal y la Puerta de Europa.

Rafael Moneo; nació en 1937 en la ciudad de Tudela, graduado como arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad es docente en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre sus obras más sobresalientes tenemos a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el Ayuntamiento de Murcia.

Richard Neutra; este arquitecto australiano nació en 1892 y falleció en 1970 en Alemania. Estudió arquitectura en Viena y luego se convirtió en el asistente de Erich Mendelsohn.

Entre las principales edificaciones tenemos a la Casa de Reposo Lovell, la Casa Mosk, la Casa Beard.

Neutra, es un australiano en la lista de los mejores arquitectos del mundo

William Holabird; arquitecto norteamericano nacido el 11 de septiembre de 1854 en Nueva York y falleció en 1923 en el estado de Illinois, estudió en la Academia Militar de los EEUU.

Entre sus edificaciones más relevantes se encuentra el Edificio Marquette, el Edificio Gage que son obras representativas de la Escuela de Chicago.

William Le Baron Jenney; arquitecto estadounidense nació en 1832 y falleció en Los Ángeles en 1907. Estudió en la Escuela Central de Paris y complemento sus estudios en la Universidad de Harvard. Fue reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo  que nos ha dejado grandes obras como legado.

Entre sus principales obras tenemos el First Leiter Bulding y el Home Insurance Building.

Zaha Hadid; nació en 1950 en Irak y falleció en el 2016 en el estado de Miami, ganadora de muchos premios y reconocimientos entre ellos el Pritzker del 2004 que premia a los mejores arquitectos del mundo

Entre sus principales obras tenemos al edificio de bomberos para la fábrica de Vitra, el edificio central de la fábrica BMW, el pabellón Puente en Zaragoza.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!