50 obras de arquitectos

50 obras de arquitectos que debes conocer

Cada lugar nos transmite algo, pero todo dependerá de la persona que recepcione dicha sensación. Con el pasar del tiempo muchos arquitectos nos han dejado un legado, que nos sirve como referentes para nuestros proyectos.

Aquí les dejo una lista de las 50 obras que todo arquitecto debe conocer como cultura general, ya que siempre tendremos oportunidad de plasmar nuestro conocimiento de alguna manera.

50 obras de arquitectos

Lista de obras de arquitectos más reconocidas:

  1. Museo de la Luz por Tadao Ando:

Un museo con solo luz natural, fundado en 2011 por Tadao Ando. En una sala de exposiciones sin iluminación artificial, se verá inmerso en la luz siempre cambiante de las cuatro estaciones, el clima y el sol naciente y poniente.

Se puede decir que la arquitectura única del Sr. Ando aprovecha al máximo la belleza de la luz que brilla en el espacio de hormigón inorgánico.

Una de las mejores obras de arquiectos del mundo

  1. La casa de la cascada por Frank Lloyd Wright:

Una villa diseñada por Frank Lloyd Wright, uno de los tres grandes maestros de la arquitectura moderna.

Como su nombre indica, está construido en el desierto donde fluyen las cascadas. El diseño, que es un objeto artificial pero está en perfecta armonía con la naturaleza, es una obra maestra.

Se encuentra ubicada en Pensilvania, construida en 1939 con un estilo orgánico, considerada Patrimonio de la Humanidad desde el 2019.

  1. La Torre Eiffel por Gustave Eiffel:

Tuvo su mayor influencia en el arte del siglo XX en la ciudad de París, construida por el diseñador Gustavo Eiffel para la Cuarta Exposición Universal de París en 1889.

La altura en el momento de la construcción era de 312,3 m (incluida la parte de la bandera), y ahora es de 324 m debido a la instalación de la antena de transmisión. Hay 3 observatorios y la altura es de 57,6 m.

Se ubica dentro de las más reconocidas obras de arquiectos del mundo

  1. La sagrada Familia por Antoni Gaudí:

La Sagrada Familia es un templo excepcional, fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.

Se encuentra ubicada en Barcelona, la construcción comenzó en 1883, dejo los planos terminados por lo que después de su muerte sigue la construcción de las 18 torres. Es un templo tan impresionante y detalles en cada centímetro de su arquitectura.

  1. El Centro Nacional de Arte de Tokio por Minato – Ku:

El edificio se compone de siete enormes salas de exposición sin columnas, de 2000 m² cada una, una biblioteca, un auditorio, un restaurante, una cafetería y una tienda del museo.

La superficie construida del Centro Nacional de Arte de Tokio asciende a 45.000 m², lo que lo convierte en el museo más grande de Japón.

  1. Museo de Arte Teshima por Ryue Nishizawa:

Este museo ubicado en la ladera de una colina de la isla de Teshima en Japón, tiene la forma de agua y se encuentra emplazada sobre terrenos de campos de arroz, el uso de la cáscara de hormigón hace que se mimetice con su entorno.

Mide 40 x 60 metros y llega en la parte más alta a 4.5 metros, tiene forma de una elipse y dos aberturas que definen el espacio interior con el exterior.

  1. Museo de Arte Contemporáneo de Siglo XXI de Kanazawa por SANAA:

El Museo del Siglo XXI se encuentra en la ciudad de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, junto al Kenrokuen, uno de los jardines más bellos y famosos de Japón.

El edificio, inscrito en un círculo de 112,5 metros de diámetro, se ubica en un parque de forma irregular. Algunas de las obras de arte se han instalado en el parque, que es una extensión del museo.

  1. El Palacio de Versalles por Luis Le Vau:

El palacio de Versalles, lugar en el que reinaron Luis XIV y María Antonieta de Austria es el más fiel reflejo del barroco francés. Declarado patrimonio de la Humanidad en 1979.

EL conjunto está formado por tres palacios, un jardín y un parque. Pese a que los recursos económicos estuvieron al servicio de la propiedad y en este sentido no hubo problemas, levantar la construcción no estuvo exento de problemas.

Este terreno era pantanoso y filtrar el agua requirió de las mejores soluciones de los mejores ingenieros de Francia. Se taló gran parte del bosque para crear el jardín, se desvió agua del Sena para poder crear el gran lago artificial y también para regar el invernadero.

  1. Catedral de Santa María por Kenzo Tange:

Arquitecto Kenzo Tange es el mayor exponente de la arquitectura moderna en Japón y el primer japonés en obtener el premio Pritzker. La Catedral de Santa María encuentra en el punto medio entre la modernidad y el metabolismo, entre lo abstracto y lo simbólico, es decir una mezcla de lo oriente y occidente.

El conjunto está compuesto por una serie de edificios, entre los que destaca la catedral y el campanario.

  1. Catedral de San Basilio por Póstnik Yákovlev:

Esta pintoresca catedral se encuentra en la Plaza Roja se Moscú en Rusia, terminada en 1561 y reconocida a nivel mundial por las hermosas cúpulas de colores que posee la edificación.

Te recomendamos leer: Mejores Arquitectos españoles

Lista de 10 casas más icónicas de la arquitectura:

  1. Casa Batlló por Antoni Gaudí:

Esta casa del siglo XX se encuentra en Barcelona, el industrial Josep Batlló en 1903 dio carta libre al arquitecto Antoní Gaudí para que empiece el proyecto desde cero, destruyendo de esta manera la casa ya existente.

Gracias a la creatividad de Gaudí no fue necesario derribar la casa, por lo contrario se adaptó a lo que ya estaba edificado y puso su firma en cada muro.

Como resultado el arquitecto Gaudí agrego formas sorprendentes a la casa, con colores intensos y movimiento, para esto utilizó materiales como la piedra, vidrio, cerámica y hierro.

  1. La Casa Eames por Charles y Ray Eames:

Construida en 1949 en California, te hace sentir como si estuvieras entrando en otro mundo. Es un santuario con árboles y flores, lejos de la ciudad por debajo de la ladera.

Los arquitectos Charles y Ray Eames diseñaron esta casa como parte del programa Case Study Houses de Arts & Architecture, que utiliza tecnología y materiales desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial para diseñar una casa que se adapte a la vida moderna.

  1. La Villa Savoye por Le Corbusier:

Construido en 1931 en París, esta casa es un claro ejemplo de arquitectura moderna, cuenta con los cinco principios que Le Corbusier decía de la arquitectura moderna, actualmente considerado Patrimonio de la Humanidad.

Encontramos los pilotes que son las columnas de la casa, el jardín azotea, la planta libre, ventanas horizontales y la fachada libre. Se dice que el arquitecto conforme edificaba las casas construía su teoría arquitectónica.

  1. La casa Farnsworth por Mies Van der Rohe:

Construida en 1951 en Chicago, es una hermosa casa para los fines de semana era la residencia de la doctora Edith Farnsworth, se encuentra un poco alejada de la ciudad, aproximadamente 1:30 minutos de la ciudad.

Esta es una construcción de piso alto con una losa de piso levantada a aproximadamente 1,5 m del suelo, pero esta es la sensación flotante de la Casa Farnsworth hecha de hierro, vidrio y la vista desde el interior está produciendo.

Las líneas horizontales, incluido el porche frente a la casa, están diseñadas para extenderse horizontalmente y armonizar con el entorno circundante.

  1. La casa de Cristal por Philip Johson:

Esta casa se encuentra ubicada en Connecticut, construida en 1950 por el arquitecto Johson, el estilo es moderno y se llama de esta manera porque sus cerramientos son totalmente translucidos, mimetizándose con su entorno.

La casa de Cristal se encuentra en una línea de paredes de piedra, sobre una colina que domina el estanque en el lado oeste.

Existen tres materiales principales de la casa de cristal que son el vidrio, el acero y el ladrillo.

  1. La casa Jacobs 1 por Frank Lloyd Wright:

Sin duda alguna este es uno de los dos grandes logros del arquitecto Frank Lloyd, el “Prairie Style y el Eusonian House”. La casa Jacobs fue construida en 1937 en Wisconsin, esta época fue la gran depresión de los EEUU, por lo que el arquitecto tuvo que adaptarse a la economía generando este tipo de casas.

Se consideraba a la cocina como el núcleo del espacio de trabajo, el lavadero como un espacio vital, la sala de estar y las habitaciones como un espacio tranquilo. Tiene una simple tipo “L».

  1. La casa de Gehry por Frank Gehry:

Construida en 1979 por el arquitecto Frank Gehry, se encuentra en el estado de California y su estilo es Deconstructivista.

El arquitecto mantuvo el estilo colonial holandés de la casa pero de una manera poco convencional, modificó la edificación de tal manera que los vecinos odiaban esa casa por romper con lo convencional.

Sin embargo con el tiempo en arquitecto Gehry fue reconocido por el gran trabajo deconstructivista de la casa.

  1. Villa La Roche por Le Corbusier y Pierre Jeanneret:

Esta casa fue construida en 1932 en París, tiene tipografía en “L”. Villa La Roche es una composición acumulativa y llena de dinámica. La forma básica de esta casa es cúbica en el medio y el lado derecho.

La proporción está controlada por la línea de calibre. Este procesamiento geométrico y matemático es exactamente la expresión del temperamento griego. La forma de la izquierda es básicamente una forma cúbica, pero con la expansión barroca, la pared está doblada, trayendo factores de forma dinámicos en la composición del cubo estático.

  1. La casa Orgánica por Javier Senosiain:

Construida en 1984 en Naucalpan de Juárez en México, tiene un área de 178 m2, esta casa se mimetiza con el medio ambiente de tal manera que al momento de ver su vista en planta no se diferencia la zona residencial del jardín.

El concepto de la casa es dividir el espacio del día con el de la noche, en esta casa podrás encontrar la estancia, comedor, la cocina que son espacios más públicos y el dormitorio con vestidor y baño son espacios más privados.

  1. La Casa VI por Peter Eisenman:

Esta construcción fue terminada en 1975, se encuentra ubicada en Connecticut, su estilo es deconstructivista. La volumetría es un juego de yuxtaposición de elementos en donde el arquitecto jugó con los cerramientos.

Obras de Arquitectura: Lista de 10 museos más icónicos

  1. Museo de Louvre por Raymond Du Temple:

Este museo se encuentra en París, a principio el Louvre era una fortaleza pero fue en 1380 que Carlos V decidió cambiarlo a un castillo, el arquitecto a cargo fue Raymond Du Temple.

Actualmente este museo alberga obras como la Mona Lisa y la Venus de Milo, tiene un hermoso contraste con la pirámide de cristal del arquitecto Ieoh Ming Pei.

  1. Museo de Salomon R.Guggenheim por Frank Lloyd Wright:

Construida en 1959 por el arquitecto Frank Lloyd Wright, se encuentra en la quinta avenida en Manhattan. La inauguración de este museo fue en 1937 llamado Museo de Pintura Abstracta.

El Museo Guggenheim exhibe arte moderno y contemporáneo desde el siglo XX hasta ahora. El diseño es futurista y orgánico seguramente impresionarán sin importar la edad o el género.

  1. Museos Vaticanos por Bernardo Rossellino:

Construida en 1506 en la Ciudad del Vaticano, empezó con la exposición de obras del Cardenal Giuliano della Rovere que tenía como colección. Fue en 1447 que Nicolas V encargó al arquitecto Rossellino que se encargue del diseño de los museos.

El museo más grande del mundo en el país más pequeño del mundo está lleno de obras imperdibles en la historia del arte, como «El juicio final» de Miguel Ángel, «La escuela de Atenas» de Rafael y la estatua de Laocoonte.

  1. Museo de Orsay por Victor Laloux:

Construido en 1986 en Paris, este proyecto se inició en 1898 como una Estación ferroviaria de Orsay pero con los años se convirtió en uno de los museos más emblemáticos de París.

Se exhiben obras maestras del impresionismo, el realismo, el simbolismo y la academia como Van Gogh, Gauguin, Cezanne, Renoir, Monet, Manet, Degas, Delacroix y Rousseau.

  1. Museo Soumaya por Fernando Romero

Este museo se encuentra en la Ciudad de México. Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, pidió el diseño y nombró a su difunta esposa. Inaugurado en 2011 y cuenta con 66 000 piezas de arte.

La arquitectura moderna del museo esta revestida con un mosaico hexagonal brillante en plata. Es un edificio de 6 pisos con un espacio expositivo de unos 6000 metros cuadrados, alberga un auditorio, una biblioteca, una cafetería, una tienda de souvenirs y un almacén de bellas artes.

  1. Museo de Arte Contemporáneo Niterói por Oscar Niemeyer:

Este museo está ubicado en el cabo de Niterói, Río de Janeiro, en la República Federal de Brasil, construido en 1996 por Oscar Niemeyer.

Visto desde el cielo, parece semillas germinadas. El cuerpo principal del museo es un edificio circular blanco, la pendiente roja que conduce a él dibuja una hermosa curva.

  1. Museo de Arte Islámico de Doha por Ieoh Ming Pei:

Esta obra se terminó en 2008 fue diseñado por Ieoh Ming Pei y Jean Michel Wilmotte y se encuentre ubicado en Qatar. Aquí podrás encontrar colecciones recolectadas en Oriente Medio, Asia Central, India y Egipto de los siglos VII al XIX.

El edificio cubierto de piedra caliza beige en sí parece una escultura cuidadosamente elaborada. Se dice que la composición geométrica de gruesas placas pentagonales regulares se inspiró en el templo islámico del siglo IX en El Cairo, que crea una cúpula en el interior.

  1. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe por Santiago Calatrava:

Inaugurado en 2000, se encuentra ubicado en Valencia. El museo tiene una forma única que imita el esqueleto de una ballena, en un área de 26 000 m2 y tres pisos de alto.

Esta enorme arquitectura, con su llamativa apariencia de fósil blanco, es una instalación educativa donde puedes aprender ciencia a través de exhibiciones interactivas. Con una superficie de 40.000 metros cuadrados, tanto adultos como niños pueden disfrutarlo. También hay un teatro de ópera, un jardín y un acuario.

  1. Museo Judío de Berlín por Daniel Libeskind:

Inaugurado en 2001 como el museo judío más grande de Europa y renovado en 2020. La apariencia distintiva del edificio de estilo deconstructivo representa la historia del sufrimiento judío.

El Museo Judío consta de un total de tres edificios, el antiguo Museo de Historia de la Ciudad de Berlín (antes Tribunal Superior de Berlín) y dos nuevos edificios diseñados por el arquitecto Daniel Libeskind, lo que lo convierte en el Museo Judío más grande de Europa.

  1. Museo Real de Ontario por Daniel Libeskind:

Este museo fue fundado en 1912 y se inauguró en 1914. El exterior del edificio fue renovado en el 2007 por Daniel Liberskind quien decidió darle un aire fresco y moderno a la edificación.

El Museo de Arte Real de Ontario es particularmente espectacular y popular en la gran ciudad de Toronto. Se dice que el nuevo edificio diseñado por Daniel Libeskind tiene un motivo de cristal. Hay muchas exhibiciones no solo sobre la historia y la cultura canadienses, sino también sobre arqueología e historia natural.

Lista de 10 obras de arquitectura (torres famosas)

  1. Torre de Pisa en Italia:

Esta torre ha sido construida en tres etapas por lo que hablar que un solo arquitecto el diseño estaría mal, empezó en 1173 el arquitecto Bonanno Pisano, en el inicio esta torre era vertical y cuando estaban realizando el tercer piso de la construcción, esta empezó a inclinarse por lo que el arquitecto dejó el trabajo.

Fernando di Vincenzo construyó cuatro plantas agregándole un ángulo a cada uno de ellas así contrarrestaba la inclinación de la torre. Es en 1372 cuando Tommasso di Andrea Pisano retomo la construcción del edificio pero tras construir el campanario esta torre se inclinó aún más.

  1. Big Ben en Londres:

El Big Ben, oficialmente conocido como Elizabeth Tower, es una de las atracciones turísticas de Londres. Se encuentra al noroeste del Palacio de Westminster.

Su construcción se inició en 1843 y se terminó en 1859, tiene una altura de 96.2 metros y los arquitectos que diseñaron la torre son Charles Barry y Augustus Pugin.

  1. Torre Willis en Chicago:

Willis Tower, un rascacielos negro con dos antenas, se eleva sobre el cielo de Chicago por encima de cualquier otro edificio. Con 110 pisos y una altura de 442 m, la vista desde el sky deck (observatorio) es espectacular.

Su construcción se inició en 1970 y se completó en 1973, diseñado por el arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Khan. Inicialmente tenía el nombre de Torre Sears pero en el 2009 pasó a llamarse Torres Willis.

  1. Torre Milad en Irán:

Esta es la torre más alta de Irán, construida en 1999 y la terminaron en 2009. Sus materiales predominantes son el hormigón y el acero. Su altura máxima es de 435 m, el arquitecto que estuvo a cargo de la edificación es Mohammad Reza Hafezi.

  1. Torre de Tokio en Minato:

Se encuentra ubicado en el Parque Shiba en Minato, construida en 1957 y finalizada un años después, su altura es de 332.9 m y el arquitecto encargado de la construcción es Tachū Naitō.

Si bien es cierto esta estructura es soporte de la antena de telecomunicaciones también podemos encontrar miradores.

  1. Capital Gate en los Emiratos Árabes:

Llamada también la torre inclinada de Abu Dhabi, el inicio de su construcción fue en el 2007 y fue hasta fines del 2011 que se terminó la obra. Tiene unos 160 m de altura, fue diseñada con un estilo deconstructivista por la firma de arquitectos RMJM.

  1. Torre Warisan Merdeka en Kuala Lumpur:

Conocida con el nombre KL 118, esta torre se inició en 2014 y aún no está terminada, se sabe que en el 2022 será la inauguración, tiene una altura de 644 m. el material predominante en la torre es el vidrio y el acero, la firma que se encuentra a cargo de la edificación es Fender Katsalidis Architects.

  1. Turning Torso en Suecia:

Este es un rascacielos residencial neofuturista. El edificio con una altura de 190 m fue diseñado por el arquitecto y escultor español Santiago Calatrava e inaugurado el 27 de agosto de 2005. Este es el edificio más alto de Suecia.

  1. Edifico del Empire State en Nueva York:

El uso de este edificio es de oficinas, se encuentra en Midtown Manhattan y su estilo es art déco. Fue construido en 1930 y terminado al año siguiente por el arquitecto Shreve y el ingeniero Homer G. Balcom. El material predominante es el acero y tiene una altura de 208 879 m.

  1. Burj Al Arab en Dubai:

Llamada la torre de los árabes, este lujoso edificio es hotelero y tiene unos 321 m de altura, se encuentra ubicada sobre una isla artificial. La construcción empezó en 1994 y se terminó en 1999. El arquitecto que realizó este sorprendente trabajo es Atkins.

Lista de 10 palacios más icónicos de la arquitectura:

  1. El Palacio de Buckingham en Londres:

Esta es la residencia oficial monarca se encuentra ubicada en el Reino Unido, su estilo es neoclásico y la construcción se inició en 1709 y se finalizó en 1829, la propietaria actual es la Reina Isabel II. El área total es de 77 000 m2 y la altura máxima es de 30 m. William Winde, John Nash y Edward Blore fueron los arquitectos encargados de la construcción de este palacio.

  1. Palacio Real de Madrid:

Conocido con el nombre de Palacio de Oriente, este palacio en la actualidad se utiliza para las ceremonias de estado, su construcción se inició en 1735 y se terminó en 1764 su estilo es barroco clasicista, el arquitecto encargado de esta construcción fue Filippo Juvara y antes de su muerte encargó el proyecto a Juan Bautista Sachetti.

  1. Potala en Lhasa:

Se encuentra ubicado en las montañas del Himalaya en China y es la residencia de los Dalai Lama, tiene un área de 130 000 m2 y ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Esta residencia fue construida desde 1649 y se terminó a comienzos del siglo XX.

  1. Palacio de Topkapi en Estambul:

Se encuentra ubicado en Turquía, se inició la construcción en 1459 y se culminó en 1475, actualmente el propietario es el gobierno de Turquía, sirve como uso residencial y su estilo arquitectónico es otomano. Tiene un área de 700 000 m2 y el arquitecto quien estuvo a cargo fue Mehmed II.

  1. Palacio de Verano en Pekin:

Se encuentra ubicado en China y ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1998, tiene un área de 300 hectáreas. Fue construido en 1750, lamentablemente fue destruida en 1860 durante la segunda guerra, por esa razón la emperatriz Cixi ordenó su re construcción en 1899.

  1. Palacio de Invierno en San Pertersburgo:

Lo encontramos frente a la Plaza del Palacio en Rusia, antiguamente ha sido la residencia de los zares rusos pero ahora es la sede del Museo del Hermitage. El estilo arquitectónico de este palacio es monumental, fue reconstruido en 1754 – 1762 por orden la reina Isabel y el arquitecto a cargo fue Francesco Bartolomeo Rastrelli.

  1. Palacio de Nurul Iman en Bandar Seri Begawan:

Se encuentra ubicado en Brunéi, fue construido en 1984 por el arquitecto Leandro Locsin. Tiene un área de 200 000 m2. Es la residencia oficial del sultán. El significado de su nombre es Palacio de la Luz de la Fe.

  1. Castillo de Windsor en Windsor:

Localizado en Reino Unido, este palacio es la residencia real su construcción se realizó en 1070 y el material predominante es la piedra. Este castillo tiene tres murallas y una torre de homenaje ocupando unas cinco hectáreas, su arquitectura es de estilo georgiano y victoriano pero con los años ha tenido algunas modificaciones góticas y barrocas.

  1. Palacio del Elíseo en París:

Se encuentra ubicado en Francia, actualmente es la sede de la presidencia, fue construida en 1718 – 1722 por el conde Louis Henri de La Tour. El estilo de esta edificación es barroca y clasicista, los arquitectos encargados fueron Armand Claude Mollet y Pierre-François-Léonard Fontaine.

obras de arquitectos
  1. Palacio de Torre Tagle en Cercado de Lima:

Antes llamado el Palacio del Marqués de Torre Tagle, su construcción inició a principios del siglo XVIII y se terminó en 1735. El estilo arquitectónico es Barroco andaluz. En 1954 al 1956 fue restaurado por el arquitecto Andrés Boyer y actualmente se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!