Alberto Churriguera

Alberto Churriguera: Arquitecto del Barroco español

Alberto Churriguera. (Madrid, 7 de agosto de 1676 – Orgaz , 27 de febrero de 1750) fue un arquitecto español, hermano de José y Joaquín Churriguera, formándose en el taller familiar de Madrid.

Trabajó como ayudante de su hermano José, trabajando con él en la creación del poblado de Nuevo Baztán de Madrid. Al fallecer éste, Alberto Churriguera concluye el palacio de los Goyeneche de Madrid, de acuerdo con los planos que José Benito dejara.

Alberto Churriguera

En 1720 Alberto Churriguera vivió en Salamanca donde es nombrado Maestro Más grande de su catedral, para la que hace un tabernáculo en madera dorada en 1727, después desmontado y retirado del culto.

Ahí levanta los muros de cierre del Coro, entre 1732 y 1738, continuando los trabajos que inició su hermano Joaquín y que no alcanzó terminar por su muerte en 1724

Una obra de líneas extremadamente simples pero muy trabajosa en su apariencia decorativo en una estructura muy bien simétrica.

Desde Salamanca, Alberto Churriguera dirige proyectos en diferentes localidades castellanas, como Nava del Rey, en Valladolid, para la que en 1728 otorga las trazas de la Sacristía de la Iglesia de los Santos Juanes

Un espacio de planta ordenado interiormente por medio de pilastras con ornamentación vegetal y extensas hornacinas entre ellas, todo ello con abundante decoración

En la ciudad de Valladolid construye el segundo cuerpo de la fachada principal de su catedral, entre los años 1729 y 1733

Según un diseño que debía adecuarse a la composición que existía y que integraba elementos de un profundo barroquismo, llevado a cabo sobre el cuerpo inferior constituido según estándares del estilo herreriano.

Lamentablemente la ejecución de este segundo cuerpo fue recortada a lo largo de su ejecución, desfigurando tanto los elementos constructivos como los decorativos, aunque las líneas en general se basan fundamentalmente en su increíble diseño inicial, conservado en planos.

Te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Obras de Alberto Churriguera

Alberto Churriguera tiene como obra más emblemática, sin lugar a dudas, a la Plaza Mayor de Salamanca, construcción iniciada en 1729, con el objetivo de cambiar radicalmente la vieja Plaza de San Martín en un extenso espacio urbano correspondiente para enormes celebraciones públicas y de espectáculos.

En 1735, acabado el frente del Pabellón Real y el llamado frente de San Martín se interrumpen los proyectos por la marcha de don Rodrigo Caballero que iniciara su construcción en 1759, año en que se otorga el impulso definitivo, cerrándose la plaza.

Para esas fechas Churriguera fue sustituido por Andrés García Quiñónes, quien sigue el emprendimiento inicial en todas las obras salvo en el edificio del Ayuntamiento, donde usa sus propias trazas.

Acabados los proyectos, ésta queda clausurada como un espacio lindo y armonioso debido al favorecido diseño de su creador y a la calidad y tonalidad de la piedra empleada

Con soportales, con arquerías de medio punto sobre los que levanta tres plantas articuladas por medio de pilastras cajeadas rematadas por una balaustrada de piedra, coronada por rápidos pináculos.

El Pabellón Real, en el centro de uno de sus frentes, recalca del grupo con un enorme arco de dos cuerpos de altura a cuyos lados muestra medallones de Felipe V e Isabel de Farnesio, en honor a los monarcas reinantes al comienzo de la obra, como reza la enorme placa del segundo cuerpo.

En el tercero se expone una muestra de San Fernando bajo dosel, rematando el grupo un lindo frontispicio que contribuye una nota de verticalidad a este frente.

Otra obra de Alberto Churriguera en Salamanca es la Capilla del Colegio Anaya, hoy sede de la parroquia de San Sebastián

Resuelta con planta de cruz latina y cubierta con bóveda de cañón recubierta con yeserías de traza geométrica, a distinción del crucero donde levanta una colosal cúpula con linterna sobre tambor octogonal.

En el exterior expone una simple fachada centrada por una hermosa portada de extenso molduraje que envuelve la puerta de entrada, la hornacina sobre ella y el extenso ventanal superior.

En 1739 se empieza a reedificar la iglesia de Orgaz (Toledo), según diseño de Alberto Churriguera, obra que le llevaría hasta el desenlace de su historia, sin que pudiera verla concluida.

Dentro suyo, unicamente se llevó a cabo una exclusiva nave con capillas laterales, ya que el crucero y la Capilla Más grande se conservaron de la iglesia previo.

El alzado de esta novedosa nave se articula por medio de pilastras y se cubre con bóveda de cañón con lunetos, adornada con yeserías de corte geométrico.

La fachada es obra además de Churriguera, de líneas sencillas, encuadrada entre pilastras y rematada con frontón triangular con un óculo en el tímpano, y elementos ondulantes y decorativos propios del artista.

Plaza Mayor de Salamanca

La ‘Plaza Mayor es el centro de la vida urbana de la región de Salamanca.

Surgió natural, con la vieja Puerta del Sol de la muralla y, por hallarse ahí la iglesia de San Martín, fue popular como Plaza de San Martín.

Por entonces era bastante más importante y se extendía no únicamente por la de hoy plaza, sino que comprendía la plaza del mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como «La plaza más importante de la cristiandad», en la cual se realizaban de forma simultánea todas las funcionalidades de una plaza (fiestas, mercado, etc.).

En 1724 se segrega la plaza de hoy y se empieza a crear su perímetro por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Viviendas Consistoriales) lo que le otorga el rango de Plaza Mayor.

Muerto Churriguera, acaba la obra Andrés García de Quiñones (1755).

El ala este, llamada Pabellón Real, exhibe entre sus arcos medallones con el pecho de algunos reyes de España.

Este ala fue la primera que se construyó, dado que servía como muro de contención para llevar a cabo horizontal el suelo de la novedosa plaza. En las otras alas los medallones representan a otros individuos consagrados (santos, sabios, descubridores, etc).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!