Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota nació en Pontevedra, Madrid en el año de 1913. Es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX. Como catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su experiencia ha servido como referencia para varias generaciones de arquitectos españoles.

En la década de los 30, se muda a su ciudad natal de Pontevedra y comienza a estudiar en el Departamento de Matemáticas, lo cual era necesario para poder ingresar a la Universidad Escuela de Arquitectura Condicional.

Biografía Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota crece en un entorno familiar de clase media, logrando finalizar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año de 1941, pero tuvo que esperar toda una década para poder ver culminado uno de sus proyectos. En el año de 1951 por fin aparece su idea para la Central Lechera SAM de Santander.

Credit: Cover/Getty Images/Xurxo Lobato

Sota obtuvo un puesto de funcionario en la Oficina General de Correos en 1960, donde experimentó con las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales, basados ​​en el uso de losas de hormigón prefabricado en paredes y suelos de forma constructiva.

Uno de los aspectos a considerar es que ve la arquitectura como un concepto de entretenimiento. Sota se esfuerza por impresionarnos y asombrarnos con los resultados abandonando lo ya conocido. Siempre habrá ideas maravillosas en su pensamiento a la hora de concebir una construcción.

Arquitectos colaboradores

Rafael Tamarit Pitarch: Nación en Valencia, España en el año de 1939.​ Es uno de los principales arquitectos valencianos del siglo XX y fue discípulo de Alejandro de la Sota y Julio Cano Lasso, a su vez impulsó la Escuela de Arquitectura de Valencia donde ejerce el cargo de subdirector rodeado de un equipo que abarca varias disciplinas muy valioso.​

José Antonio Corrales: Nación en la ciudad de Madrid el 5 de noviembre del año de 1921, ​ fue un arquitecto y académico español. En el año de 1948 consigue su título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Prácticamente de inmediato es galardonado con el premio Nacional de Arquitectura siendo el tema del concurso: una Ermita de montaña en La Mancha, asociado al denominado grupo de Madrid junto a grandes arquitectos como Alejandro de la Sota, Asís Cabrero y Francisco Javier Sáenz de Oíza.

Ramón Vásquez Molezún: Nació el 2 de septiembre de 1922 en La Coruña– Madrid, Se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Completa sus estudios en el año de 1948 obteniendo prácticamente de inmediato una beca de jubilado de la Academia de España en Roma.

Entre el año de 1949 y el año de 1954, consigue sus primeros resultados a través de su creatividad arquitectónica. Su proyecto inconcluso se completó en el año de 1950, un teatro académico de naturaleza al aire libre que nombró Gaudinianas, de igual manera, que el Museo de Arte Contemporáneo.

Estilo Artístico

Hay temas de estudios reconocidos, de un estilo arquitectónico, escultórico que imita al Barroco, moderno, depurados todos por una misma visión plástica y a la vez, gráfica. El gráfico, el dibujo, nunca realista, llega a ser fundamental para la arquitectura de Alejandro de la Sota.

Obras Representativas

Pedanía de Esquivel, Sevilla. 1952: Este es un nuevo asentamiento, construido entre los años de 1952 y 1963. Obra del célebre arquitecto y urbanista Alejandro de la Sota, conserva la arquitectura rural de los pueblos tradicionales con diseños tradicionales y modernos.

Está ubicado en la Comarca de la Vega del Guadalquivir en la provincia de Sevilla. La fábrica en la pequeña ciudad le brindó un aislamiento que funcionó entre personas y animales para la calle, que luego se utilizó como maquinaria.

Este fue un diseño muy original en su momento. La forma de la calle era como una especie de arco dando como resultado una plaza sobre el césped abierto donde se ubicaba la iglesia Parroquia de San José Obrero y la delegación municipal de la zona.

Viviendas en calle del Prior, Salamanca. 1963

El edificio fue construido en una parcela de forma irregular formada por dos bloques en forma de ángulo, uno abierto que daba a la calle de Prior y el otro a la calle del Prado. Cuando la calle Prior termina en la Plaza Mayor, la normativa le exige el uso de piedra característica de Villamayor.

De esta manera, De La Sota pudo hacer uso de los materiales preciosos y lanzó una obra donde aplicó los conocimientos obtenidos de su maestro y las tradiciones establecidas.

Sin embargo, esta obra no carece de originalidad, porque si el tratamiento de la fábrica es el tratamiento del antiguo monumento, la forma del objeto (cubo liviano) insertado en él se acerca a la forma clásica de avanzada.

Viviendas en la calle Prior, Salamanca - Alejandro de la Sota | Arquitectura Viva

Colegio Mayor César Carlos, Madrid. 1967

El Colegio Mayor César Carlos situado en la calle Ramón Menéndez Pidal nº 3, en la Ciudad Universitaria de Madrid, es una obra de Alejandro de la Sota construida en el año de 1967.

El colegio se divide en dos partes diferenciadas, y clasificadas según sus funciones: el centro de servicios públicos y administrativos y las salas de los dormitorios, ambas conectadas por una especie de conexiones que asemejan un cordón umbilical subterráneo artificial.

Tomando en cuenta el parecido que tiene la disposición con un «organigrama», con los diagramas de función: el pasillo, une las funciones privadas con las colectivas o centrales, desarrollándose luego cada edificio independientemente, unificados sólo por los materiales de acabado y el diseño de una mano común.

Colegio Mayor Cesar Carlos en Madrid. Alejandro de la Sota

Colegio Residencia Caja de Ahorros Provincial, Orense. 1966-1967:

Esta es una obra donde se utilizaron principalmente módulos volumétricos que se podían reciclar para diferentes propósitos, al igual, que paneles de hormigón para la construcción de una decoración única de interiores.

Para los suelos, paredes y cubiertas de este módulo se utilizaron paneles planos. Este es un buen ejemplo de una arquitectura donde la simple es fundamental.

Central Lechera CLESA 1960 -1963:

Alejandro de la Sota y el ingeniero Manuel Ramos diseñaron la Central Lechera CLESA, fue uno de los primeros proyectos con estructura de hormigón presentado en España, el sistema fue seleccionado para la elaboración de productos lácteos «con máxima luminosidad cubriendo la planta de fabricación».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!