Alvar Aalto: Vida, arquitectura y diseño

«Pasión al detalle que fusiona arte y tecnología» Ryota Sekimoto

Biografía de Alvar Aalto

Alvar Aalto

Nació el 3 de febrero de 1898 en Quartane, Finlandia. Su nombre real esHugo Alva Henrik Aart.

El arquitecto Alvar Aalto estableció su propia oficina en Jyväskylä en 1923 después de estudiar en la Universidad Tecnológica de Helsinki.

En 1924, Alvar Aalto se casó con la arquitecta Aino Marcio, se mudaron a Turku y posteriormente a Helsinki. Juntos diseñaron numerosas edificaciones públicas y privadas. Fueron partícipes de la planificación de la ciudad de Helsinki.

Su influencia en la fabricación de muebles estadounidenses se sigue viendo en los edificios públicos.

En el año 1935 cofundaron junto a su esposa Aino la marca de interiores Artek. La arquitecta fue da gran apoyo para Alvar Aalto, lamentablemente Aino falleció a temprana edad pero todas las obras arquitectónicas firmaron el nombre de Aino conmemorándola de esta manera.

También te puede interesar: El jardinero que se convirtió en paisajista, Joseph Paxton

Características de la arquitectura de Alvar Aalto

El arquitecto Alvar Aalto es reconocido por su arquitectura moderna y por los diseños de sus muebles, son de madera contrachapada curvada. El arquitecto y diseñador Alvar Aalto es conocido como la forma sigue la función.

El arquitecto Aalto se inspiró en los artistas cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, por ellos es que nació su pasión por la pintura y el arte.

En sus edificaciones se aprecia la combinación de líneas suaves con materiales naturales como la piedra, teca y troncos. También se le llama un modernista humano debido a lo que podemos llamar su enfoque centrado en el cliente de la arquitectura actual.

Obra emblemática de los esposos Aalto

Alvar y Aino, los arquitectos finlandeses han recibido elogios internacionales por la finalización del Sanatorio de Tuberculosis de Paimio. El hospital que construyó en Paimio, Finlandia, entre 1929 y 1933 todavía se considera una de las instalaciones médicas mejor diseñadas del mundo.

La arquitectura del edificio es más moderna que la de muchas instalaciones médicas que se están construyendo actualmente, incluidas terrazas al aire libre en la azotea, balcones para tomar el sol, terrenos, orientación del ala de pacientes en habitaciones expuestas al sol de la mañana y colores tenues.

El arquitecto Alva Aalto también diseñó el interior y el mobiliario. Una de sus obras más permanentes es una silla diseñada para pacientes con tuberculosis de Paimio. La silla Sanatorium de Paimio tiene un diseño tan hermoso que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Basada en una silla Vasily de tubo de metal diseñada por Marcel Breuer en 1925, el arquitecto y diseñador Alva Aalto toma madera laminada y la dobla como el metal doblado de Breuer para formar un marco con asientos de madera doblados.

Esta silla fue diseñada para facilitar la respiración de los enfermos con tuberculosis, es hermosa y en la actualidad la siguen vendiendo como elemento decorativo.

Vida amorosa

Alvar Aalto se casó en dos oportunidades. Su primera esposa, Aino Mariso Aalto quien vivió de 1894 al 1949, fue socia del taller de muebles Artek, fundado en 1935. Se hicieron famosos por sus diseños de muebles y cristalería.

Después de la muerte de Aino, Aalto se casó con la arquitecta finlandesa Elissa Makiniemi Aalto quien vivió en 1922 al 1994.

En 1952, después de la muerte de Alvar Aalto, fue Elissa quien continuó con su negocio y completó el proyecto en curso.

Muerte del arquitecto Aalto

Alvar Aalto murió el 11 de mayo de 1976 en Helsinki, Finlandia. Tenía 78 años. “A lo largo de su carrera, estuvo más interesado en crear carcasas arquitectónicas que reflejen la complejidad de la función, en lugar de adaptar la función a una forma simple». Paul Goldberger.

Legado del trabajo de arquitecto Alvar Aalto

Se recuerda que Alvar Aalto, junto con Gropius, Le Corbusier y van der Rohe, tuvieron una gran influencia en el modernismo del siglo XX.

Como arquitecto Alvar Aalto ha evolucionado desde lo clásico hasta el modernismo funcional.

En 1935, la Biblioteca Viipuri en Rusia fue llamada internacional o como la Bauhaus, pero Alvar Aalto rechazó su modernismo como menos severo.

En 1948 fue construido La Casa Baker, tiene un diseño ondulado, la edificación se basa en el espacio abierto, promueve el humanismo e interacción entre los residentes.

El arquitecto Alvar Aalto tiene una gran influencia en el diseño de muebles, ha dejado un legado artístico en todo el mundo y mucho más en los fabricantes de muebles como Eames Partnership.

Alvar Aalto a menudo integró arquitectura e interiorismo. Reconocido como el inventor de los muebles de madera curvada, es una idea práctica y moderna que ha tenido una gran influencia en el país y en el extranjero.

Muebles de colección de Alvar Aalto

La famosa silla denominada Sillón 41 Paimio con una imagen novedosa que combina un elegante asiento de madera curvada y un brazo de madera doblado fue desarrollada como uno de los muebles del lobby del Sanatorio Paimio.

El arquitecto Alvar Aalto desarrollo los muebles de madera laminada doblada, en el año 1932, plasmándolo en el Taburete 60, que tiene un estilo simple, las patas son de madera laminadas que dan resistencia, durabilidad al mueble.

En1934, Alvar Aalto renovó una versión de cuatro patas, llamándolo STOOL E60, que servía para lo mismo, era silla, mesa, mueble para almacenar o simplemente un objeto decorativo para sobreponer jarrones. Las sacaron en diferentes colores, tamaños para que se acople a diferentes estilos.

BARSTOOL 64 creada en 1935 de Alvar Aalto es familiar porque se copia con frecuencia. Todas estas obras icónicas fueron diseñadas cuando el arquitecto y diseñador Alvar Aalto tenía treinta y tantos años.

Alvar Aalto no solo fue arquitecto sino también diseñador y de los mejores, diseño 200 obras arquitectónicas a lo largo de su carrera y más de 40 trabajos de mobiliarios, elementos de iluminación, elementos decorativos, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!