Álvaro Siza

Álvaro Siza y su estilo minimalista

Considerado uno de los nombres más aclamados en el mundo de la arquitectura, el portugués Álvaro Siza Vieira Joaquim de Melo, más conocido como Álvaro Siza, puede ser considerado el profesional más destacado de la arquitectura portuguesa.

Nació en 1933 en Matosinhos, municipio cercano a Oporto, la exitosa carrera comenzó incluso antes de convertirse en un profesional de la zona, dando forma a la construcción de cuatro casas en su ciudad natal.

Álvaro Siza

Desde entonces, ha emergido en el universo arquitectónico y nunca se ha detenido.

Su obra arquitectónica, caracterizada por la sencillez combinada con cierta sofisticación, lo dio a conocer mundialmente, generando una considerable influencia entre los profesionales contemporáneos.

Conoce un poco la vida y trayectoria del reconocido arquitecto Álvaro Siza, sus proyectos y cómo sigue influyendo en los arquitectos de la actualidad.

Biografía de Álvaro Siza

Álvaro Siza nació el 25 de junio de 1933 en la ciudad de Matosinhos, Portugal, Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira – el famoso arquitecto Álvaro Siza – se trasladó a Oporto para convertirse en un profesional de la arquitectura, matriculándose en la Escola Superior de Bellas Artes de Oporto , en 1955.

Sin embargo, incluso antes de comenzar sus estudios, inició su primer proyecto arquitectónico, en 1954, en el desarrollo de cuatro casas en su ciudad natal.

Al mismo tiempo que la universidad, cumplió su sueño de abrir su propia oficina, iniciando una brillante carrera en el mundo de la arquitectura.

Su experiencia profesional proviene de la creación de pequeños proyectos residenciales y también de tener la oportunidad de trabajar con el arquitecto Fernando Távora.

Su pasión por la arquitectura y la docencia son dos puntos fuertes en la vida de Álvaro Siza. Su plan de estudios como profesor incluye la Universidad de Porto, en Portugal, la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, la Universidad de los Andes, en Colombia, la Escuela Politécnica de Lausana y otras instituciones de renombre alrededor del mundo.

Una frase de Álvaro Siza puede explicar su tendencia a diversificar su actividad profesional:

“Estoy en contra de esta idea de especialización. Me gusta diversificar mi trabajo, quiero y he hecho un poco de todo. No se puede hacer bien un barrio social o un museo sin haber construido casas. La arquitectura es solo una. Las manos que dibujan y las manos que construyen, sea lo que sea, son siempre las mismas”.

También te puede interesar: 20 libros imprescindibles de Arquitectura

El estilo de las obras de Álvaro Siza

Marcada principalmente por influencias modernistas y minimalistas, la obra de Álvaro Siza se basa en un diálogo intenso, permanente y profundo con el entorno que lo rodea.

La búsqueda del fin del exceso, la necesidad de explorar a fondo los materiales y elementos y la sencillez en el diseño son algunas de las principales características del estilo de trabajo del arquitecto. Según una de las frases de Álvaro Siza:

Es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre el control de la experiencia espacial y la libertad para permitir que sucedan las cosas.

Otro punto muy frecuente en sus obras es el estilo expresionista, ya que el artista siempre busca la forma de mostrar las emociones.

Álvaro Siza y sus proyectos

La respetable trayectoria del arquitecto Álvaro Siza se caracteriza por obras de diferentes estilos: proyectos residenciales – las famosas casas  – instituciones públicas, conjuntos habitacionales populares, proyectos privados y urbanos son algunas de las obras que forman parte del portafolio del artista.

Entre sus obras más importantes, destacamos:

o 1988: Complejo de viviendas Schilderswijk West en La Haya, Países Bajos; Escuela de Arquitectura de Porto en Portugal

o 1993: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Santiago de Compostela, España; Facultad de Ciencias de la Comunicación

o 1994: Centro Galiciano de Santiago de Compostela y Museo de Arte Moderno, en España; Museo de Arte Moderno – Santiago de Compostela

o 1995: Ayuntamiento de Caorle, Italia;

o 1995, proyecto para los bloques 6, 7 y 8 de Ceramique Terrein, en Maastricht, Holanda;

o 1996: piscinas en Leça de Palmeira, en Portugal; Piscina Leça de Palmeira

o 2008: Nueva sede de la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, Brasil; Fundación Iberê Camargo

o 2011: Museo Mimesis, en Paju Book, Corea del Sur; Álvaro Siza: Museu Mimesis

2012 a 2016: Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, en Chaves, Portugal;

o 2015 a 2017: Iglesia y centro parroquial de Saint-Jacques-de-la-Lande, Francia.

Premios y reconocimientos internacionales

  • Después de ser reconocido mundialmente por sus grandes proyectos, en 1992 Álvaro Siza fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el “Nobel de arquitectura”.
  • Unos años más tarde, en 1998, el arquitecto fue galardonado con el Premio Príncipe de Gales, de la Universidad Americana de Harvard, lo que confirma su singular e irreverente tipo de trabajo.
  • En 2010, Álvaro Siza Vieira fue elegido Doctor por la Universidad de Lisboa.
  • Además de estos, la obra de Álvaro Siza le valió varios otros premios, como la medalla Alvar Aalto, León de Oro al mejor proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2002, así como otro León de Oro, de la misma institución, para el grupo de su trabajo durante su vida, en 2012.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!