Antoni Gaudí

Antoni Gaudí y sus obras más emblemáticas

Nació en la región de la costa mediterránea de Cataluña el 25 de junio de 1852, fue de origen humilde, hijo de un calderero que posteriormente viviría con su sobrina. Gaudí nunca se casó y a temprana edad mostró interés por la arquitectura.

En 1873 estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. No se graduó hasta ocho años después, su investigación fue interrumpida por el servicio militar y otras actividades intermitentes.

El estilo arquitectónico de Antoni Gaudí pasó por varias etapas. Inicialmente trabajó en el estilo victoriano pero pronto desarrolló su propio estilo, componiendo sus obras con yuxtaposiciones de masas geométricas y animando las superficies con ladrillos o piedras estampadas, baldosas cerámicas brillantes y orfebrería floral o reptil.

Antoni Gaudí

La salamandra del Park Güell, por ejemplo, es representativa de la obra de Gaudí. Entre los años 1887 – 1893 su arquitectura tuvo un estilo gótico es el caso de el Palacio Episcopal de Astorga y Casa de los Botines en León. Podemos ver estilo barroco en Casa Calvet. Sin embargo, desde 1902 sus diseños han evitado la nomenclatura estilística tradicional.

Antoni Gaudí en su adultez:

Pasado 1902, los diseños de Antoni Gaudí comenzaron a desafiar la clasificación estilística convencional, creó un tipo de estructura conocida como equilibrada, esto significa que podía sostenerse por sí misma sin arriostramientos internos, contrafuertes externos, etc.

Los elementos funcionales primarios de este sistema eran las columnas que se inclinaba para emplear empujes diagonales y bóvedas de teja liviana.

Cabe destacar que Antoni Gaudí utilizó su sistema equilibrado para construir dos edificios de apartamentos de Barcelona la Casa Batlló y la Casa Milà, cuyos suelos se estructuraban como racimos de nenúfares de azulejos. Ambos proyectos se consideran característicos del estilo de Antoni Gaudí.

Sus últimos años como arquitecto:

Fue a partir de 1910 el arquitecto Antoni Gaudí abandonó casi todos los demás trabajos para centrarse en la Sagrada Familia, que había comenzado en 1883, encerrándose en el lugar y viviendo en su taller.

Si bien empleó los métodos equilibrados de Gaudí, la iglesia tiene influencia del estilo gótico y Art Nouveau, pero los presentaría en una forma irreconocible.

Antoni Gaudí murió mientras aún trabajaba en la Sagrada Familia el 10 de junio de 1926 en Barcelona, ​​España. Murió después de ser atropellado por un tranvía en Barcelona, ​​solo unas semanas antes de cumplir 74 años.

Si bien la estructura permaneció inacabada a su muerte en 1926, solo se construyó un crucero con una de las cuatro torres, la estructura extraordinaria tiene una fecha límite de finalización final de 2026, para marcar el centenario de su fallecimiento.

También te puede interesar: 50 Mejores Arquitectos de España

Principales obras arquitectónicas de Antoni Gaudí:

  1. La sagrada Familia:

Actualmente es una de las edificaciones más visitadas por los turistas, la Sagrada Familia, es la obra maestra inconclusa de Antoni Gaudí. Es un templo monumental de 172 metros de altura dedicado a la Sagrada Familia.

Esta una iglesia donde todo está calculado, incluidos los detalles de luz natural y efectos de sonido. La Sagrada Familia es una iglesia inacabada, pero se completará en unos años gracias a las nuevas tecnologías en el siglo XXI. La Sagrada Familia completa será un edificio con tres frentes (nacimiento, sufrimiento y gloria) y 18 torres.

  1. Park Güell:

Este parque es ahora una atracción turística popular en Barcelona, ​​con una vista panorámica de Barcelona. A principios del siglo XX, el rico Conde Güell le pidió a Gaudí una destacada zona residencial de lujo.

Un lagarto gigante, una habitación con 100 pilares y una casa de dulces se han convertido en los símbolos del Park Güell. El cuento de hadas Park Güell está lleno de azulejos curvos y de colores brillantes. Es un destino turístico al aire libre, las flores y los árboles son hermosos.

  1. La casa Milá o La Pedrera:

Fue construida entre los años 1906 – 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí, fue encargado por Pere Milá y Roser Segimon esta familia ocupó el primer piso y el resto lo alquiló, desde la época que se terminó su construcción hasta la actualidad.

Es una residencia privada donde aún viven varias personas. Hay 2 patios, por lo que todas las habitaciones son muy luminosas. El frente curvo, el balcón de hierro con la imagen de una alga marina y la chimenea de forma inusual están diseñados por Gaudí.

  1. La Casa Batlló:

El Sr. Batlló quería vivir en un edificio lujoso para mostrar su posición. Gaudí remodeló el edificio construido en 1874 y añadió un frente muy destacado. No solo el exterior sino también el interior son muy raro.

Había muchos fragmentos de baldosas rotas, por lo que era una casa privada colorida sin importar dónde mires. Puede recorrer desde el primer piso hasta la azotea. Los ascensores fabricados en la época de Gaudí están de moda en el estilo Ordo.

  1. Palacio Güell:

El Palacio Güell de siete pisos fue la lujosa casa del empresario Conde Güell. Los pilares de la primera planta del sótano tienen la imagen de un árbol grueso y se han realizado numerosos arcos catenarios.

Gaudí también aprovechó los fragmentos de baldosas rotas, los muebles Art Nouveau se colocan en las habitaciones del cuarto piso. Puede pasar por alto los alrededores desde la azotea y la chimenea, decorada con azulejos de colores.

  1. La Casa Vicens:

Esta es una atracción turística muy agradable, diseñada por Gaudí de 31 años, esta mansión privada es un edificio de cuatro pisos. Diseñado en los primeros días de Gaudí, es un lugar donde puedes entender la idea de un genio.

Por donde mires, hay adornos como flores y plantas, todavía quedan algunos muebles diseñados por Gaudí. El balcón en el primer piso y el balcón en el segundo piso tienen diferentes estilos.

  1. La casa Calvet:

Casa Calvet es un edificio Art Nouveau en Cataluña. En la época de Gaudí, el primer piso era una tienda de telas, el segundo piso era un apartamento de lujo para el propietario, el tercero, cuarto y quinto se alquilaban.

Gaudí recibió un premio de arquitectura de la ciudad de Barcelona en 1900, gracias a Casa Calvet, en la actualidad no es posible visitar el edificio ya que es privado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!