El afamado arquitecto Le Corbusier

Arquitecto Le Corbusier

El afamado arquitecto Le Corbusier de nombre de pila Charles Edouard Jeanneret Gris, fue un arquitecto y maestro de la carrera, al igual, que del urbanismo, la pintura y la escultura. También fue conocido como un hombre de letras nacido en Suiza y nacionalizado como ciudadano francés en el año de 1930.

Le Corbusier” es conocido como uno de los exponentes claramente inclinado hacia la arquitectura moderna, gusto que compartió junto a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros. Le Corbusier pasa a ser uno de los arquitectos con más influencia del siglo XX.

Por otra parte, también es considerado como uno de los más grandes y modernos innovadores de la profesión de la arquitectura. Le Corbusier fue un tenaz activista cultural, esta convicción y pasión por la defensa de la cultura la tuvo a lo largo de toda su vida.

Le Corbusier, aparte de ser un gran arquitecto, también realizó estupendos escritos con los que se ganó su merecido reconocimiento como un hombre controversial, pero que brindó muchas ideas innovadoras. Estas han hecho que su legado influya en buena manera sobre la arquitectura realizada después de él.

Para el año de 2016, parte de sus obras de arquitectura fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad, específicamente en la categoría de bien cultural.

Le Corbusier: Biografía

Le Corbusier nace el 6 de octubre en el año de 1887, en la localidad de La Chaux de Fonds que es una ciudad de Suiza y donde predominaba el idioma francés. Su padre Georges Édouard Jeanneret trabajaba laqueando cajas de relojes para las empresas relojeras de la ciudad donde vivía, y su madre Marie Charlotte Amélie Jeanneret Perret era pianista y maestra de música.

A la edad de 29 años Le Corbusier viaja a París, ciudad donde decide tomar para sí mismo el seudónimo “Le Corbusier”, dicho sobrenombre evoca a la palabra cuervo y proviene del apellido de su abuelo por parte de madre “Lecorbésier”.

Le Corbusier comienza sus estudios como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux de Fonds en el año de 1900. Charles L’ Eplattenier quien fuera uno de sus profesores, lo incentiva hacia la pintura y posteriormente hacia su pasión, la carrera de arquitectura.

Diseña su primer edificio en el año de 1905 “la Villa Fallet”, era una casa para una sola familia, Le Corbusier la crea para un miembro de la Escuela de Arte. A partir de allí y durante los siguientes diez años diseñó una gran cantidad de edificios.

lecorbu-02

Una vez instalado en la ciudad de París y durante quince meses trabaja para Auguste Perret en su estudio. Perret fue un precursor de los métodos de construcción con hormigón armado. Luego se muda para Alemania donde realiza estudios sobre las corrientes arquitectónicas de dicho país.

En este mismo país trabaja para Peter Behrens, aquí tiene la grata coincidencia de encontrarse con los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes trabajaban ahí para esa época.

Dónde realizó sus estudios:

Le Corbusier realizó sus estudios de grabado y cincelado en la Escuela de Arte de La Chaux de Fonds – Suiza. Pero fue uno de sus profesores quién lo animó a realizar también estudios sobre pintura y arquitectura.

Arquitectos Colaboradores

Auguste Perret: Nació en Ixelles, uno de los municipios de la región de Bruselas el 12 de febrero del año de 1874. Perret fue uno de los arquitectos más renovadores que estaban en la búsqueda de la tranquilidad, la proporción y la armonía de las formas francesas aparecidas en París a comienzos del siglo XX.

Peter Behrens: Nace el 14 de abril del año de 1868 en la ciudad de Hamburgo -Alemania. Behrens realiza una carrera como grafista, dentro de la corriente “Art Nouveau”, dándole un estilo modernista al arte y la cultura urbana con un marcado gusto en la decoración. Comienza sus prácticas en la arquitectura en el año de 1900.

Josef Hoffmann: Nació en la República Checa el 15 de diciembre del año de 1870. Hoffmann fue un arquitecto y diseñador industrial. Realiza sus estudios de arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en la ciudad de Viena. Hoffmann también fue aprendiz de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, quienes influyeron intensamente en el estilo de sus obras.

Estilo Artístico:

Le Corbusier fue determinante en la invención del estilo internacional. Este se trataba de un movimiento constituido por formas rectas, interiores despejados y estructuras livianas. Sus principios eran cinco para la nueva arquitectura, los cuales fueron publicados en el año de 1927, estos consistían en pilares, niveles libres, Jardines en terrazas, ventanas en forma horizontal y fachadas descubiertas.

Principales Obras:

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp: Esta obra es una capilla diseñada para la veneración católica que fue construida entre el año de 1950 al 1955 en Francia por el arquitecto Le Corbusier, este es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de tipo religioso llevado a la realidad en el siglo XX.

Ronchamp 1964 - Flickr - foundin a attic.jpg

Casa cultural Heidi Weber: Ubicada en Suiza, fue construida en el año de 1963 por el arquitecto innovador Le Corbuiser. Siendo inicialmente una casa tranquila, en la actualidad es un espacio utilizado para la realización de eventos y exposiciones. Posee una atractiva azotea y niveles al aire libre que destacan en toda la estructura.

Heidi Weber Museum - WikiArquitectura

Iglesia de San Pedro: Inicialmente un templo católico hoy día un centro cultural fue la última gran obra diseñada por Le Corbusier. Su construcción comenzó seis años después que Le Corbusier muriera y fue levantada en Francia durante los años de 1960 al 2006.

La construcción que posee una planta cuadrada y elevación en forma de cono, está sostenida por 12 pilares de gran tamaño, tres en cada lado. Tiene una fachada que está conformada por una base de aspecto ligero y cerrado con grandes paneles de vidrio, sobre la que se levanta un cuerpo cónico y macizo construido con losas de hormigón armado que tienen 22 cm de grueso.

La fachada del edificio cuenta con una serie de agujeros pequeños en su losa, los cuales permiten que en el interior de la estructura se generen un juego de luces que asemejan constelaciones de estrellas. El volumen del cono del edificio habilita varias aberturas en su ornamenta superior que lo corona y a su vez también aloja el campanario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!