50 mejores arquitectos de españa

Los 50 mejores arquitectos de España

Sin duda alguna este país es cuna de grandes arquitectos que han dejado huella a lo largo de los años, este artículo nombraremos a los mejores arquitectos españoles que por su trabajo e ingenio son considerados “Los 50 mejores arquitectos de España”.

50 mejores arquitectos de españa

Lista de los mejores arquitectos de España barrocos:

Alberto de Churriguera; nació en 1676 y falleció en 1750 en la ciudad de Orgaz, desde pequeño fue aprendiz de su hermano José Benito quien le enseño los labores de arquitectura junto con el construyó el Nuevo Baztán y el retablo de la Iglesia del Convento de San Esteban.

Entre sus trabajos como arquitecto independiente encontramos a la Plaza Mayor de Salamanca, a la Iglesia Orgaz.

Buenaventura Rodríguez Tizón (ventura rodriguez); nació en 1717 y falleció en 1785 en la ciudad de Madrid, es considerado el principal y el ultimo arquitecto que trabajó con este estilo, fue hijo de un docente de arquitectura.

Entre sus edificaciones icónicas tenemos a la Iglesia del convento de los Padres Premonstratenses y la puerta de Atocha.

Domingo Antonio de Andrade; nació en 1638 y falleció en 1712, el estilo inicial de su trabajo fue clásico pero con el paso de los años fue aventurándose por el estilo barroco, esta mezcla del barroco influenciado por lo clásico es su característica principal del arquitecto.

Entre sus principales edificaciones encontramos a la Torre del reloj de la Catedral de Santiago de Compostela, la capilla del Cristo en la Catedral de Orense.

Fernando de Casas Novoa; nació en 1670 y falleció en 1749 en la ciudad de Santiago de Compostela, fue aprendiz del catedrático Lugo, quien al fallecer dejó sus trabajos a Fernando de Casas. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Uno de sus primeras edificaciones es la Catedral de Santiago de Compostela, la Iglesia de los dominicos de Betanzos y el colegio de Compostela.

Francisco de Mora; Fue discípulo del arquitecto español Juan de Herrera, con él colaboró ​​en la construcción del Alcázar de Segovia y del hermoso Monasterio de San Lorenzo El Escorial

El estilo arquitectónico de Francisco de Mora fue en sus inicios sobrio, sin ninguna ornamentación, geométrico, simétrico y tuvo grandes espacios abiertos.

Su obrea más representativa es la Plaza Mayor de Madrid, cuya construcción comenzó en los inicios del siglo XVII y se inauguró en 1620. Es considerado uno de los mejores arquitectos de España

Francisco Hurtado Izquierdo; nació en 1669 y falleció en 1725 en la ciudad de Priego de Córdoba, trabajo como maestro mayor en la Catedral de Córdoba y la de Granada, su trabajo es de estilo barroco pero agregando un poco más de elementos ornamentales.

Entre sus principales obras tenemos al retablo mayor de la Iglesia de San Pedro Alcántara, el Hospital del cardenal Salazar en Córdoba.

Jaime Bort y Meliá; Arquitecto nacido en Castellón en 1754, entre sus obras figuran el Santuario de la Virgen de la Fuensanta

José Benito de Churriguera; nació en 1665 y falleció en 1725 en la ciudad de Madrid, si bien es cierto este arquitecto se formó en el estilo barroco con el tiempo formó su propio estilo llamado Churrigueresco.

Entre sus principales edificaciones tenemos al Palacio Iglesia de Nuevo Baztán, la capilla del colegio Mayor de Cuenca, el Palacio de los Goyeneche.

José Luis Fernández del AmoConsiderado uno de los mejores arquitectos de España, nació en Madrid en 1914 y entre sus principales obras tenemos la casa de campo familiar en la finca «Valdelandes»

Juan Gómez de Mora; nació en 15866 y falleció en 1648 en la ciudad de Cuenca, hijo del pintor de la cámara del rey Felipe II. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más resaltantes tenemos a la Plaza Mayor de Madrid, la cárcel de Corte de Madrid, la Casa de la Villa.

Leonardo Rucabado: Nació el 25 de febrero de 1275 y falleció el 11 de noviembre de 1918 por la gripe española.

Entre sus principales obras destacan: La casa de Tomás Allende, construida en 1916

Falleció en el en su ciudad natal el 11 de noviembre de 1918 a los 43 años de edad víctima de la gripe, que por ese entonces se conocía como una enfermedad muy grave.

También te puede interesar: Mejores Arquitectos del mundo

Lista de los principales arquitectos de España renacentistas:

Alonso de Covarrubias; nació en 1488 y falleció en 1570 en la ciudad de Ibídem, fue un reconocido escultor y arquitecto de este estilo. Se dice que fue aprendiz de Enrique Egas y Juan Guas.

Entre sus obras más reconocidas encontramos a la fachada del Hospital de Tavera en Toledo, la Puerta de Bisagra, la remodelación de la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Andrés de Vandelvira; nació en 1505 y falleció en 1575 en el reino de Jaén, fue arquitecto y cantero del renacimiento, padre de Alonso de Vandelvira quien escribió el libro de Cortes de piedra. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más icónicas tenemos a la Sacra Capilla del Salvador, al Hospital de Santiago y al antiguo convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén.

Diego de Riaño; no se sabe con exactitud la fecha en la que nació pero murió en 1534, es un arquitecto renacentista pero sus estilo predominante es el plateresco.

Entre sus obras más resaltantes tenemos a la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

Diego de Siloé; nació en 1495 y falleció en 1563 en la ciudad de Granada, fue escultor y arquitecto uno de los pioneros del renacimiento pero conforme el tiempo fue cambiando al estilo gótico y el arte árabe. Tuvo como aprendiz a Juan de Maeda también reconocido por su trabajo.

Entre sus principales obras encontramos a la Catedral Metropolitana de la Encarnación y la escalera de la Catedral de Burgos.

Juan de Herrera; nació en 1530 y falleció en 1597 en la ciudad de Madrid, fue arquitecto y matemático, es considerado uno de los máximos exponentes del renacimiento español. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más reconocidas tenemos a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.

Juan de Álava; Considerado uno de los mejores arquitectos de España, nació en 1480 en el concejo municipal Larrínoa y murió en el año 1537 en Salamanca.

Su formación ocurrió durante el periodo de los Reyes Católicos en el estilo gotico agregando el estilo renacentista.

Entre sus obras más destacadas tenemos: Siete emblemas de la Universidad de Salamanca de Juan de Álava, Capilla Real de la catedral de Sevilla, La capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago entre otras obras

Lorenzo de San Nicolás; nació en 1593 y falleció en 1679 en la ciudad de Madrid, es un arquitecto de renombre de la época, reconocido en la corte española.

Entre sus principales construcciones tenemos a la Basílica de Nuestra Señora de Prado, el convento de las Agustinas Calzadas.

Pedro Machuca; nació en 1490 y falleció en 1550 en la ciudad de Granada, fue pintor y arquitecto considerado dentro de las Águilas del Renacimiento, quienes fueron cuatro artistas icónicos de este estilo.

Entre las principales edificaciones tenemos al Palacio de Carlos V, la Puerta de Las Granadas, el Palacio del Té de Mantua.

Rodrigo Gil de Hontañón; nació en 1500 y falleció en 1577 en la ciudad de Segovia, es considerado el mejor arquitecto renacentista de España, su trabajo se caracteriza por el estilo clásico renacentista con influencia gótica.

Entre sus principales edificaciones tenemos a la Colegiata de Santa María, la Catedral de Segovia, el Palacio de Monterrey y el Colegio Trilingüe de Salamanca, entre otros.

Lista de los mejores arquitectos de España del siglo XX:

Alberto Campo; nació en 1946 en Valladolid, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, su trabajo es de estilo minimalista.

Entre sus obras representativas tenemos a La casa del Infinito, El museo de la memoria de Andalucía, La caja de Granada.

Aníbal Gonzales; nació en 1876 y falleció en 1929 en la ciudad de Sevilla, estudió en la Universidad Central de Madrid, la mayor parte de sus edificaciones pertenecen al historicismo. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

En esta etapa encontramos sus obras más representativas como; La Plaza de España, Gallo Azul, Museo de Artes y costumbres populares.

Antonio Gaudí; nació en 1852 y falleció en 1926 en la ciudad de Barcelona, estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, su trabajo fue cambiando con los años adaptándose a los estilos como el oriental, neogótico, natural y moderno.

Entre sus obras más reconocidas tenemos a La casa Calvet, La casa Balto, Los Jardines de Can Artigas y La Sagrada Familia que aún está en construcción.

Antonio Palacios; nació en 1874 y falleció en 1945 en la ciudad de Madrid, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, su trabajo se caracteriza por el estilo regionalista con raíces hispánicas e influencia expresionista.

Entre sus obras más reconocidas tenemos al Palacio de Comunicaciones, La Plaza de la Independencia, El Hospital de Jornaleros de Maudes.

Carles Ferrater; nació en 1944 en la ciudad de Barcelona, lugar donde radica en la actualidad, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, durante su trayectoria laboral ha recibido muchas distinciones entre ellas el Premio Ciudad de Madrid.

Entre sus obras más representativas tenemos al Hotel Rey Juan Carlos I, Estación de Zaragoza – Delicias.

Carme Pinós; nació en 1954 en la ciudad de Barcelona, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la actualidad es profesora en la Universidad de Harvard. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más reconocidas tenemos a la Escuela – Hogar en Morella, el Centro de Exposiciones Caixa Fórum Zaragoza.

Eduardo Torroja; nació en 1899 y falleció en 1961 en la ciudad de Madrid, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la trayectoria profesional recibió muchas distinciones entre la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1955.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Hipódromo de la Zarzuela, el Estadio Nacional Complutense.

Francisco Sáenz de Oiza; nació en 1918 y falleció en el 2000 en la ciudad de Madrid, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, recibiendo en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más icónicas tenemos al Palacio de Festivales de Cantabria, el Santuario de Aránzazu.

Josep Lluís Sert; nació en 1902 y falleció en 1983 en la ciudad de Barcelona, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Promovió el estilo arquitectónico racionalista. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más representativas tenemos a la Residencia de estudiantes MIT, el Edificio Eastwood.

Ricardo Velázquez Bosco: El arquitecto nació en Burgos, Madrid, el 21 de marzo de 1843 y falleció el 31 de julio de 1923.

Como obra más representativa tenemos al Palacio de Cristal construido para la exposición de Filipinas en 1887

Lista de los mejores arquitectos de España del siglo XXI y actualidad

Enric Miralles;  Arquitecto nacido en Barcelona en 1955 y que falleció a los 45 años a causa de un tumor cerebral.

Entre sus obras más destacadas figura el Centro de Gimnasia Rítmica y Deportiva

Enric Pericas; nació en 1957 en la ciudad de Barcelona, en la actualidad reside en dicha ciudad, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña. Con los años se dedicó a especializarse en paisajismo.

Entre sus obras más representativas tenemos el Parque de la Estación Norte, el Parque de Can Dragó.

Felix Candela OuteriñoFue un arquitecto madrileño que nació el 27 de Enero de 1910 y falleció en Diciembre de 1997. Es considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras principales destacan: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid), Palacio de los Deportes y el complejo de Hábitat marino Oceanogràfic

Fernando Chueca Goitia; Historiador y arquitecto español nacido en Abril el 29 de Mayo en 1911. Entre sus obras figura la Casa de las Siete Chimeneas

José Antonio Coderch; Arquitecto español, nació en 1913 y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

José Antonio Corrales Gutiérrez; Nació en Madrid en 1921 y fue Arquitecto y Poeta. Entre sus obras destacan las viviendas unifamiliares, el edificio de la Facultad de Ciencias de Barcelona (1952) y el centro de segunda docencia de Herrera de Pisuerga (Palencia, 1957)

José María García de Paredes; Nació en 1924 en la ciudad de Sevilla y estudio en Escuela Superior de Arquitectura en Madrid

Entre sus obras destacan: El panteón de los Españoles en Roma, el pabellón de España de 1957, el auditorio Manuel de Falla en la ciudad de Granada.

José Rafael Moneo; nació en 1937 en la ciudad de Tudela, graduado como arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad es docente en la Universidad Politécnica de Cataluña. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus obras más sobresalientes tenemos a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el Ayuntamiento de Murcia.

Julio Cano Lasso; Arquitecto madrileño nacido en 1920. Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid y luego fue catedrático de proyectos en la misma Escuela

Entre sus principales obras destaca la Central telefónica de La Concepción

Luis Gutiérrez Soto: Fue uno de los mejores arquitectos de España del racionalismo, fue decano del colegio de arquitecto de Madrid en 1957.

Miguel Fisac Serna; Es considerado uno de los mejores arquitectos de España en el último siglo. Nació en Daimel el 29 de Setiembre de 1913 y falleció el 12 de Mayo del 2006 

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: las viviendas sociales que fueron su sueño desde la juventud, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de la Coronación, el Hotel 5 estrellas Tres Islas, pionero en la década de los 7’0

Modesto López Otero: Nació el 24 de febrero de 1885 en la ciudad de Valladolid, se graduó de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Es considerado uno de los mejores arquitectos de España por sus prestigiosas obras

Oriol Bohigas Guardiola; Nació en la ciudad de Barcelona el 20 de diciembre de 1925, estudió en la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Barcelona graduándose en 1951

La Torre Blanca y el Museo del Diseño son 02 de sus obras más destacadas

Pedro MuguruzaUno de los mejores arquitectos de España, nació en Guipuzcoana el 25 de Marzo de 1893, y entre sus principales obras destacan: La plaza del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio de Prensa de Madrid y el monumento a Miguel de Cervantes.

Rafael Aburto; nació en 1913 y falleció en 2014 en la ciudad de Madrid a sus 100 años de edad, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, como la mayoría de arquitectos su trabajo evolucionó con el tiempo terminando su trabajo con casas de campo tipo unifamiliar.

Entre las principales obras tenemos al Estadio de Chamartín, el Palacio de Deportes de Invierno de Barcelona, la Casa Sindica.

Ricardo BofillNació en Barcelona el 05 de diciembre de 1939 y entre sus principales obras destaca la creación del Terminal T2 en la ampliación del aeropuerto de Barcelona por los juegos olímpico

La obra Casablanca Twin Center son dos torres gemelas ubicados en la ciudad de Casablanca en Marruecos construidos en 1998. Es considerado uno de los mejores arquitectos de España

Santiago Calatrava; nació en 1951 en la ciudad de Valencia, estudio en la Universidad Politécnica de Valencia y fue alumno de Rafael Tamarit. Actualmente es escultor, arquitecto, ingeniero civil y estructural además de restaurador. Considerado uno de los mejores arquitectos de España

Entre sus principales obras tenemos a L´Hemisferic, el Aeropuerto de Bilbao, EL puente de la Mujer, el Edifico BCE, el Turning Torso.

Salvador Mata; nació en 1951 en la ciudad de Valladolid, estudio en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Actualmente es miembro del Centro Internacional para Conservación del Patrimonio.

Dentro de sus obras las más representantes son la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Joaquín Torres; nació en 1970 y obtuvo su título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña.

Entre sus trabajos más destacados son las viviendas unifamiliares que son altamente costosas pero de un gran diseño.

Cabe resaltar que esta lista no está en orden de popularidad y renombre sino en orden cronológico de acuerdo al estilo de arquitectura que realizaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

2 comentarios

  1. ¡Gracias por la recopilación y por el interés que ponéis en este tema! La arquitectura española tiene realmente joyas y muchos de los que nombráis han sido pilares y ejemplos a seguir en este campo.

  2. Buenos días!!! Os dejáis a un gran arquitecto con cuarenta años de experiencia y una gran obra es Albert Salazar Yunyent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!