Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Bioclimática

Cuando se habla de arquitectura bioclimática es básicamente el diseño y la construcción de edificios, tomando en cuenta factores muy importantes que ofrece la naturaleza y que se centran en las condiciones climáticas del lugar donde se va a realizar el diseño y la construcción, esto quiere decir que básicamente se tendrá que trabajar con las fuentes naturales como la vegetación.

Arte y Arquitectura: Arquitectura bioclimática

Sí deseas saber más sobre esta valiosa información sobre arquitectura bioclimática y todo lo que deberías saber sobre ella, no lo pienses más y quédate en este artículo para que tengas un mejor conocimiento sobre este tema en específico, el cual te ayudará a identificar los factores importantes de la arquitectura bioclimática, sin más nada que agregar ¡Comencemos!

¿Por qué es importante la arquitectura bioclimática?

Al principio se mencionó que la arquitectura bioclimática se centra en recursos naturales, debido que, a la hora de realizar un diseño o una construcción lo primero que se debe tomar en cuenta es los alrededores de la zona donde se va a construir, viendo asimismo las condiciones climáticas de la región o país donde se va a realizar el diseño.

Se debe tomar en cuenta la vegetación del lugar, esto es algo muy importante además hay que tomar en cuenta también cosas como el sol, la lluvia, el viento y todos los factores importantes para prevenir o disminuir lo más posible un impacto ambiental, por eso es muy necesario saber todo sobre la arquitectura bioclimática y siempre tomarla en cuenta.

Casavalle De Pie on Twitter: "Si pensamos en atender la problemática de los  asentamientos en la áreas rurales de Montevideo, sería bueno pensar en  soluciones verdes, que contribuyan al desarrollo sostenible y

Para realizar una construcción centrándose en la arquitectura bioclimática se debe diseñar siempre analizando la posición del sol para que de esta forma la luz solar sea la correcta para ese diseño que se va a construir, la posición del sol es una de las primeras cosas importantes de arquitectura bioclimática.

Además se debe hacer un análisis de cada detalle del lugar, como se dijo anteriormente tenemos que ver la vegetación, la posición del sol y el viento, y de esta forma se va a realizar correctamente la construcción, porque ya teniendo una idea clara o analizando todos los factores importantes del lugar se pueden utilizar los materiales correctos para la construcción.

Entonces, ¿por qué la arquitectura bioclimática es tan importante? sencillamente la arquitectura bioclimática tiene como objetivo diseñar las construcciones que sean totalmente capaces de cambiar o de asimilar el ambiente de acuerdo a las condiciones de cada estación del año, por eso cabe resaltar nuevamente que tenemos que tener en cuenta la naturaleza a nuestro alrededor y los materiales correctos para la construcción a elaborar.

El clima y sus componentes

En este punto del artículo se va a explicar el clima y sus componentes, para que de este modo tengas un mejor conocimiento sobre ello, además el entorno dónde se va a construir o a diseñar es lo más importante en el proceso de diseño, entonces conozcamos el clima y sus componentes en la arquitectura bioclimática.

¿Qué es el clima?

El clima es básicamente el conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, que a su vez se construyen por la calidad y frecuencia normalmente por las lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos y todos los factores naturales que existen, estos factores juegan un papel muy importante en el diseño que se va a construir.

Ya sabemos que el clima es el que juega un papel muy importante en la construcción entonces ahora vamos a ver cuáles son los componentes del clima que de igual forma debemos de saber para tener en cuenta cada detalle al realizar un diseño en un lugar donde haya mucha vegetación.

¿Cuáles son sus componentes?

Ahora bien los componentes del clima son básicamente la temperatura del aire, la humedad, la radiación solar recibida, precipitaciones, dirección del viento y la intensidad del viento, estos son los componentes del clima que son muy importantes y debemos conocerlo al pie de la letra, para que de esta forma nuestro diseño se adapta a todos los cambios climáticos.

Por otra parte también tenemos que tener en cuenta la altitud y latitud, estos dos factores son de gran ayuda, la altitud es la altura con respecto al nivel de un sector, cabe resaltar que estos son dos factores son muy importantes ya que si en el lugar que estamos es un lugar alto vamos a estar en un ambiente frío, pero si estamos un lugar bajo va haber calor, de acuerdo con esto vamos a diseñar en ese lugar.

En otras palabras para realizar una arquitectura bioclimática correctamente tenemos que tener en cuenta todos los factores de la naturaleza debemos de analizar cada detalle que haya en el lugar en la región en el país en la ciudad en la que vamos a diseñar para construir ya sea una casa un edificio o cualquier cosa que deseas realizar en esa zona.

En este artículo te pudiste dar cuenta que factores como el sol es de gran importancia porque debido al sol vamos a tener mayor energía y no sólo eso que depende de la posición del sol vamos a poder saber qué tipo de clima hay en esa zona, en esa ciudad en la que estamos diseñando o en la que vamos a diseñar para una construcción.

Sin dejar de mencionar que ya teniendo en cuenta todos los factores naturales vamos a detallar exactamente cuáles son los materiales que se pueden utilizar en esas zonas correctamente para que se adapten o puedan cambiar cuando hallan los diferentes tipos de clima del año, para que de esta forma se pueda estar cómodamente en el diseño a
construir.

Finalmente hasta aquí ha llegado el artículo de hoy espero que te haya gustado y de igual forma te haya servido y se te haya ampliado el conocimiento, con este artículo vas a poder entender mejor la arquitectura bioclimática y por qué es tan importante, ya podrás aplicar esta información cuando quieras realizar un diseño en una zona donde haya mucha vegetación o en otro lugar.

Y sin más nada que agregar o resaltar a esta información sólo nos queda despedirnos nos vemos en un próximo artículo de arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!