La Arquitectura Bizantina

La Arquitectura Bizantina

La Arquitectura Bizantina

La arquitectura bizantina es un estilo de construcción que floreció bajo el reinado del emperador romano Justiniano entre 527 y 565 d. C. En la que se caracterizo por el uso en gran medidas de mosaicos y cúpulas elevadas resultado de las ultimas técnicas de ingeniería del siglo VI.

Historia de la arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina dominó la mitad oriental del Imperio Romano durante el reinado de Justiniano el Grande, pero las influencias abarcaron siglos, desde  el 330 hasta la caída de Constantinopla en 1453 y en la arquitectura de la iglesia actual.

La mayor  parte de lo que hoy conocemos  como arquitectura bizantina proviene de la arquitectura eclesiástica, es decir, relacionada con la iglesia. Todo esto debido a que el cristianismo comenzó a florecer cuando el emperador romano Constantino (c. 285-337) anunció su propio cristianismo, que legitimó la nueva religión; Los cristianos ya no serían perseguidos de forma rutinaria. Con libertad religiosa, los cristianos podían adorar abiertamente y sin amenazas, y la religión joven se extendió rápidamente.

La necesidad de lugares de culto se expandió al igual que la necesidad de nuevos enfoques para el diseño de edificios de la epoca, en Estambul, Turquía, se crearon las primera iglesia cristiana ordenada construida por Constantino en el siglo IV. Muchas de estas primeras iglesias fueron destruidas pero reconstruidas sobre sus escombros por el emperador Justiniano.

Características de la arquitectura bizantina

  • Las iglesias bizantinas originales tienen forma cuadrada con una planta central. Fueron diseñados según la cruz griega en lugar del latín crux ordinaria de las catedrales góticas. Las primeras iglesias bizantinas podrían tener una cúpula central dominante de gran altura, que se eleva desde una base cuadrada sobre pilares de media cúpula.
  • Otra de la características de la arquitectura bizantina es que mezcló detalles arquitectónicos occidentales y del Medio Oriente y formas de construcción, los constructores renunciaron al orden clásico por ideas decorativas inspiradas en diseños de Oriente Medio.
  • Las decoraciones y narrativas de mosaicos eran comunes. Por ejemplo, la imagen en mosaico de Justiniano en la Basílicas y de personas religiosos.
  • También se utilizo las ventanas del triforio se convirtieron en una forma popular para que la luz natural y la ventilación ingresen.
  • Otras de la características de la arquitectura bizantina es que se utilizaron nuevas técnicas de construcción e ingeniería. Los constructores bizantinos experimentaron con diferentes métodos de construcción; cuando los techos se derrumbaron, desarrollaron métodos sofisticados para asegurar la solidez estructural, como cimientos profundos bien construidos, sistemas de tirantes de madera en bóvedas, muros y cimientos, y cadenas metálicas colocadas horizontalmente dentro de la mampostería.

Arquitectos y Materiales de la arquitectura bizantina.

La construcción de edificios bizantinos fue supervisado por dos especialistas: el más raras y más exaltados mechanikos (o mechanopoios ), una especie de ingeniero matemático, y el architekton, un maestro de obras. Una u otra de estas figuras supervisaba a un nutrido grupo de artesanos expertos en albañilería, carpintería, muros-pintando y personas que realizaban mosaicos. Al igual que con los artistas bizantinos, los arquitectos solían ser anónimos.

Al igual que los arquitectos romanos, los bizantinos emplearon ladrillos para muchos edificios, y se convirtió en el elemento básico de la construcción. Un poco más grandes que los ladrillos romanos, los utilizados en Constantinopla. Los ladrillos se usaron para crear muros colocando dos caras y vertiendo escombros y mortero entre ellos. El mortero estaba hecho de cal, arena y ladrillo triturados.

Otra diferencia es que los constructores bizantinos usaron una capa de mortero mucho más gruesa entre los ladrillos, los ladrillos también se usaron para cúpulas, arcos y bóvedas, a menudo empleando ladrillos del doble del tamaño estándar.

Una alternativa al ladrillo eran los bloques de piedra sillar, que eran más populares en la mitad oriental del Imperio Bizantino. Algunos edificios, particularmente en el siglo VI d.C., combinaban los dos y tenían una parte inferior en ladrillo y una parte superior en bloques de piedra. El mármol, un material caro, se reservaba generalmente para columnas, capiteles, cornisas, arquitrabes y elementos decorativos como marcos de puertas, rejas de ventanas y pavimentos.

Influencias de la arquitectura bizantina

Los arquitectos y constructores aprendieron de cada uno de sus proyectos y de los demás. Las iglesias construidas en Oriente influyeron en la construcción y el diseño de la arquitectura sagrada construida en muchos lugares. Por ejemplo, la Iglesia bizantina de los santos Sergio y Baco, un pequeño experimento de Estambul del año 530, influyó en el diseño final de la iglesia bizantina más famosa, la gran Santa Sofía (Ayasofya), que a su vez inspiró la creación de la Mezquita Azul de Constantinopla en 1616.

El Imperio Romano de Oriente influyó profundamente en la arquitectura islámica temprana, incluida la Gran Mezquita Omeya de Damasco y la Cúpula de la Roca en Jerusalén. En países ortodoxos como Rusia y Rumania, persistió la arquitectura bizantina oriental, como lo demuestra la Catedral de la Asunción del siglo XV en Moscú.

La arquitectura bizantina en el Imperio Romano Occidental, incluso en ciudades italianas como Ravenna, dio paso más rápidamente a la arquitectura románica y gótica, y la torre imponente reemplazó las altas cúpulas de la arquitectura cristiana primitiva.

Obras de la arquitectura bizantina

Iglesia de Santa Sofía

Es sin duda iglesia bizantina más importante y famosa, es la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, dedicada a la santa sabiduría (Santa Sofía) de Dios. Fue construido en 532-537 EC durante el reinado de Justiniano I. El edificio es único y nunca fue igualado en tamaño o diseño por ningún edificio bizantino posterior (aunque se convirtió en un modelo para las mezquitas otomanas).

Su enorme techo abovedado está a 55 metros sobre el piso y descansa sobre cuatro arcos macizos con cuatro soporte. Este fue un logro espectacular, y Justiniano se jactó de haber logrado superar a Salomón, pero todo era demasiado bueno para ser verdad, y la cúpula se derrumbó en 558 EC, sus grietas empeoraron catastróficamente por dos terremotos.

Se hizo un reemplazo, una cúpula con nervaduras estructuralmente más fuerte y más empinada que mide 31,8 metros de diámetro, que aún sobrevive en la actualidad a pesar de los colapsos Hagia Sophia fue la iglesia más grande del mundo hasta el siglo XVI d.C. y una de las más decoradas con muchos de sus mosaicos brillantes y pinturas murales que aún hoy cautivan a los visitantes.

Monasterios

Los lugares específicamente dedicados a las comunidades eclesiastica. Por lo general, formaban pequeñas aldeas encerradas por un muro perimetral alto y que incluían una iglesia independiente, un refectorio para comidas comunales, baños, biblioteca, talleres, alojamiento y, a veces, una posada para peregrinos.

También se podrían construir monasterios en las ciudades; Constantinopla se jactaba de tener 30 a mediados del siglo VI d.C. Muchos monasterios bizantinos todavía están en uso hoy en día.

Puentes

Los puentes eran, como en la época romana anterior, conectores importantes en el sistema bizantino de carreteras y acueductos. Un ejemplo es el (Sakarya) Sangario río en Turquía. Construido con grandes bloques de sillar, se extiende 428 metros e incluye siete arcos, cada uno de unos 23 metros. El puente tuvo una vez una entrada monumental que medía 10 metros (33 pies) de altura. Se puede ver un ejemplo de un puente de un solo arco cerca de Elazig, en el este de Turquía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!