contenedores

Arquitectura de contenedores marítimos

Se está acostumbrado a ver los contenedores marítimos como cajas gigantes para transportar alimentos y cualquier cantidad de objetos dentro de grandes embarcaciones, por lo que su uso solo se asocia a eso. Pero, hoy en dia, la arquitectura ha evolucionado tanto que ha encontrado nuevas formas de implementar recursos de la vida cotidiana para la construcción de edificaciones sustentables que permitan tener una buena calidad de vida al ser humana, a un bajo coste.

Los contenedores marítimos son un claro ejemplo de ello, se ha buscado la manera de reciclar este tipo de objetos y acomodarlos en edificaciones para construir urbanizaciones ecológicas y sustentables en tiempos de crisis, para familias de bajos recursos. Esta técnica es implementada en diferentes países del mundo.

Que son los contenedores marítimos

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo, terrestre, fluvial o multimodal, que se encarga de proteger la mercancía que allí adentro se traslada de la climatologia exterior, según lo acordado en las normas ISO. Dichos contenedores son fabricados normalmente con acero corten, pero tambien pueden ser elaborados con aluminio, madera contrachapada y reforzada con fibra de vidrio. Pero, obligatoriamente, en su interior debe llevar un recubrimiento anti-humedad para evitar daños durante el viaje.

Los containers son duraderos, económicos, adaptables, sostenibles y fáciles de transportar. Su versatilidad hace que pueda tener distintas escalas y funciones para ser utiilizado además de recipiente de carga como en viviendas, centros comerciales, restaurantes, laboratorios, tiendas, hoteles, oficinas y depósitos.

Uso de los contenedores marítimos en la arquitectura

Los contenedores marítimos son utilizados en la construcción si tienen una altura habitable de unos 2,70 m o 40 pies HC, y si cumplen con las normas de resistencias necesarias; aunque se piense que es una oferta arquitectónica muy ‘pobre’, en realidad, en la actualidad, la construcción de edificaciones con estos containers está teniendo mucha demanda.

contenedores

Pues la cargoestructura o container architecture ha logrado posicionarse en las categorías constructivas, por ser una manera de construir basado en contenedores marítimos reciclados; ya que, tienen una estética fuerte por mostrar el material de acero en bruto, se puede observar que durara por mucho tiempo.

La reutilizacion de los containers en la arquitectura es una respuesta ecológica para una nueva vida arquitectónica, para dar respuesta a situaciones de emergencia, viviendas de lujo, oficinas, centros médicos, o viviendas de lujo. Ya que se conciben en todo el mundo y son muy fáciles de poner y quitar.

Proceso constructivo con containers

Para poder construir edificaciones con contenedores marítimos se debe tomar en cuenta el plano del edificio, las dimensiones del contenedor y por supuesto las condiciones del mismo, si es nuevo o usado. Tal que, para construir, en las bases debe llevar contenedores nuevos fabricados con un buen material resistente, y luego, para las partes altas de la estructura puede llevar containers usados.

A continuación, se debe realizar una base de hormigón armado en la que se apoyara los contenedores, y con la ayuda de grúas gigantes se procede a la elevación y colocación de los containers en las posiciones correctas, según el diseño. Para las casas individuales, de uno a dos contenedores será suficiente para efectuar un buen diseño.

Ahora bien, para residencias con containers, se pueden utilizar varios para ser colocados en paralelo, conectados, o como segunda y tercera planta, todo dependerá del modelo y creatividad del arquitecto, para juntar los containers en residencias separadas en un terreno o en un mismo modelo tipo edificio.

Los edificios con contenedores son el «boom» de las edificaciones a bajo costo y con una rigidez y durabilidad. Esto, esencialmente para la construcción de estructuras recicladas para universidades, centros de capacitaciones, centros médicos, oficinas, etc.

contenedores

Ventajas y Desventajas de la arquitectura con contenedores marítimos

Ventajas

  • Existe una gran variedad de contenedores.
  • Son fáciles y económicos para transportar.
  • Construir con contenedores es demasiado rápido, acortando el tiempo sobre otras construcciones.
  • Su costo es inferior a diferencia de una construcción tradicional.
  • Ayuda al medio ambiente reciclando.
  • Son fabricados con materiales resistentes y seguros.
  • No altera permanentemente el terreno.
  • Se puede quitar y poner cuando se quiera.
  • Tienen en su mayoría casi 30 metros cuadrados.
  • Se pueden apilonar fácilmente.
  • Mano de obra muy barata.
  • No requiere de tantos materiales o maquinaria para la construcción de una casa container.

Desventajas

  • Son estrechos.
  • Necesita de una base estructura.
  • Se tiene que adaptar todos los espacios a las dimensiones del contenedor.
  • Se necesita una inversión económica para reforzar la estructura del container, en caso de que no sea completamente nuevo.

Arquitecturas famosas con containers

contenedores

  1. El Centro Nacional de Investigación Oceánica (NCAOR) o Centro Bharathi de Investigación, es una estación de investigación activa en la Antártida, donde se enfocan en estudios oceanográficos y el fenómeno de la ruptura continental; la estación está construida con contenedores apilonados de 2.500 metros cuadrados, recubiertos con una forma geométrica y piel para dar un diseño para elegante y tecnológico.
  2. El estudio de arquitectura de Portugal, ‘Studioarte’ ha impulsado la economía del país apoyando un proyecto denominado ‘Nomad living’ para crear espacios habitables con contenedores marítimos reciclados.
  3. La estructura de colmena o Hive-Inn, es un concepto hotelero creado por Ova Studio en la ciudad de Hong Kong, con un diseño basado en el reciclaje y sustentabilidad, forma una estructura con contenedores de barco que permite posicionar libremente cada container dentro de una pila para ir configurando la demanda del edificio y encajar las habitaciones.
  4. Contenedores para la empresa de café Starbucks, es una cafetería ubicada en Seattle, Estados unidos. Donde se consiguió una arquitectura económica y sostenible, además vintage para ofrecer a sus clientes una alternativa verde y amigable con el medio ambiente.
  5. Common Ground, es un complejo comercial hecho de contenedores de Urbantainer, está situado en Seul, Corea del sur; para la construcción de este centro comercial se han usado 200 contenedores.
  6. Joshua Tree Residence, es la casa container de Whitaker Studio, que está situada en un terreno de 36 hectáreas en el desierto.
  7. En Sudáfrica, existe una escuela rural llamada ‘Vissershok‘ que atiende a estudiantes de primaria en containers marítimos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!