Arquitectura japonesa

Arquitectura Japonesa

Arquitectura japonesa

La arquitectura japonesa contemporánea es una mezcla de prácticas de diseño tradicionales y estética occidental moderna. Universalmente celebrado, personas de todo el mundo han abrazado la estética japonesa, con la esperanza de capturar un pedazo de ella en sus hogares.

Que es la arquitectura japonesa

Antes de la 1c siglo B.C,E., las casas japonesas se parecían mucho a cualquier otra casa en todo el mundo, que consistía principalmente en madera con techos de paja y pisos de tierra. Construido antes del siglo 6, algunos de los primeros santuarios de Japón se veían similares a los antiguos almacenes o casas.

No fue hasta el siglo 7 que la arquitectura japonesa desarrolló su propio estilo distinto, habiendo sido fuertemente influenciado por otras naciones asiáticas.

Fue alrededor de este período que la madera surgió como un material de construcción preferido para la arquitectura japonesa. Esto se debe a la falta de piedra disponible en ese momento debido a la actividad volcánica, así como a la probada resistencia de la madera a los terremotos.

«Arquitectura tradicional japonesa» se refiere típicamente a los edificios construidos durante el período Edo, que fue durante el 17ésimo a mediados de 19ésimo siglos. La arquitectura medieval japonesa era algo comparable a la arquitectura medieval europea en ese momento debido a la prevalencia de castillos, pero era mucho más simple que su contraparte europea. Después de este período, la arquitectura japonesa comenzó a adoptar más influencias occidentales.

Historia de la arquitectura japonesa

La arquitectura japonesa tiene una historia diferente a la arquitectura de Occidente en cómo se ha dividido, los materiales que estaban disponibles y, por supuesto, las influencias que cambiaron cómo se veía la arquitectura a lo largo de los siglos.

La arquitectura japonesa tiene una extensa historia, como gran parte del arte y la cultura de los japoneses, y también está bien documentada. La arquitectura en Japón ha sido fuertemente influenciada por China, pero también ha ido por caminos separados en algunos aspectos, como la disponibilidad de materiales y la función de los edificios.

Historia de la arquitectura japonesa El distintivo ‘look’ de la arquitectura japonesa comenzó a principios del 57 aC, dar o tomar. Antes de este punto, las casas en Japón estaban hechas de madera con pisos de tierra y muy poco las diferenciaba de casas similares a mil millas de distancia.

Los arquitectos en este punto y hasta alrededor del año 660 dC fueron influenciados por los coreanos; los edificios fueron hechos de piedra y madera y aunque la mayoría de estas primeras estructuras han desaparecido hace mucho tiempo, viven en manuscritos y pinturas.

La madera es el material más importante en la arquitectura japonesa porque la naturaleza volcánica de las islas asegura que hay poco para el trabajo de piedra adecuado para usar.

Sin embargo, los edificios más importantes fueron los santuarios que se construyeron para mostrar lo mejor que los arquitectos japoneses tenían para ofrecer.

Aunque a menudo eran derribados y reconstruidos cada dos décadas más o menos, la reconstrucción era completamente fiel al diseño original para que no cambiaran demasiado con el tiempo. Estos también estaban hechos de madera y a menudo tenían hermosos jardines para acompañarlos.

El estilo de estos santuarios también influyó en el estilo de construcción de la arquitectura doméstica e incluso moderna con el diseño de la torre y los materiales de construcción. También ha influido en la arquitectura occidental, con arquitectos notables como Frank Wright usándolos como base para su propio trabajo.

La arquitectura japonesa pasó por varios períodos de innovación a lo largo de la historia de Japón. El siglo 7 temprano fue dominado por las estructuras de madera tempranas tales como santuarios y templos construidos por los nobles.

Esta era fue seguida por las eras Kamakura y Muromachi que se caracterizaron por un diseño mucho más simple, reflejando el hecho de que la cultura había quedado bajo el dominio de la clase guerrera, los samuráis. El mayor desarrollo en esta época fue la construcción y el diseño de la casa de té, que fue una faceta importante de la vida noble en esta época y después. arquitectura zen japonesa los castillos comenzaron a surgir en el período Azuchi-Momoyama (siglo 17).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón se modernizó rápidamente con la introducción e influencia de la arquitectura occidental, lo que llevó a algunos edificios verdaderamente impresionantes de metal y hormigón como el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, diseño de arquitectura japonesa.

La arquitectura japonesa es única de la arquitectura del oeste, en parte debido a los materiales que se utilizaron principalmente y luego debido al estilo en el que se crearon los edificios.

Características de arquitectura tradicional japonesa

Madera

Como se mencionó, la madera ha sido tradicionalmente el material de construcción preferido en la arquitectura japonesa. En muchas de las casas japonesas más antiguas (así como en algunos de los edificios más nuevos) la madera se dejó sin pintar y se utilizó en su forma natural en una apreciación del grano.

Mamparas y puertas correderas

Las pantallas móviles (shoji) y las puertas correderas (fusuma) se usaban en muchas casas japonesas antiguas. Las pantallas estaban hechas típicamente de papel, para permitir que la luz y las sombras pasaran a través.

Genken

Común en las casas japonesas tradicionales y contemporáneas, Genken se refiere a una pequeña parte de la planta donde hay un espacio hundido entre la puerta principal y el resto de la casa. Aquí es donde se colocan los zapatos antes de entrar.

Terrazas

Las casas japonesas más antiguas generalmente tendrán una terraza de madera (llamada engawa) que corre alrededor del exterior de la casa.

Naturaleza

La conexión con la naturaleza siempre ha sido una característica importante de la arquitectura japonesa. Esto se puede atribuir a las creencias sintoístas y budistas de Japón, que han tenido una influencia significativa en su arquitectura. Esto se puede ver claramente en el enfoque en la luz natural y el uso de la madera cruda como material de construcción, tanto en el exterior como en el interior.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!