arquitectura minimalista

Arquitectura minimalista

Actualmente gran partes de la vivienda están siendo diseñado bajo el estilo de la arquitectura minimalista, a continuación le hablaremos, sombre la historia, las características que implica este estilo.

Que es la arquitectura minimalista

Originado en el siglo 20, el minimalismo es un movimiento que cubre no solo la arquitectura, sino también el arte y el diseño, además de ser un estilo de vida.

Casa Gerard, una vivienda ecoeficiente | homify

Valorando el vacío de los espacios, la simplicidad y la limpieza estética, la arquitectura minimalista se inspiró en los movimientos cubistas de De Stijl y Bauhaus de la década de 1920. El movimiento de Stijl, por ejemplo, que significa «El Estilo», honró la simplicidad y la abstracción. Para alabar las formas y colores esenciales, nombres emblemáticos como Theo Van Doesburg y Gerrit Rietveld aplicaron estos principios a la arquitectura. Así, crearon una filosofía basada en:

  • formas geométricas
  • purismo
  • colores primarios
  • planos rectos

Historia de la arquitectura minimalista 

La cultura mínima en las artes visuales y escénicas y la música se formó en los EE.UU. en la década de 1960. Por ejemplo, el Arte Minimal se desarrolló en las artes visuales. Es un contra-movimiento al expresionismo abstracto y al pop art y se caracteriza por formas elementales, arreglos seriales, materiales industriales y métodos de producción.

La arquitectura minimalista no surgió hasta la década de 1980 y alcanzó el pico de su propagación en la década de 1990. Por lo tanto, esta fase de la arquitectura se conoce a menudo como «neo-minimalismo» o «post-minimalismo» para conectarla en el discurso teórico con la cultura mínima de la década de 1960 y al mismo tiempo distinguirla de ella.

Sin embargo, también hay enfoques teóricos para ver la «arquitectura mínima» como una contraparte del arte mínimo en la arquitectura o para diferenciar claramente entre la arquitectura mínima y la arquitectura minimalista. 

Los 10 mandamientos de la arquitectura minimalista | homify

Según la teoría de Wilfried Wang, los orígenes de la arquitectura mínima se encuentran en la arquitectura escandinava desde la década de 1920 hasta la década de 1970. Según su tesis, la arquitectura minimalista de la década de 1980 imita la estética de la arquitectura minimalista de Escandinavia.

Independientemente de este discurso teórico e histórico, el minimalismo también describe ideas formal-estéticas que se pueden encontrar en diferentes estilos arquitectónicos y regiones geográficas.

Características de la arquitectura minimalista

Con el fin de representar un diseño de alto estándar, la arquitectura minimalista se basa en la simplicidad de los elementos, valorando este concepto tanto en la forma como en el espacio y los colores.

 Entre las principales características del minimalismo en la arquitectura destacan:

  • Iluminación natural;
  • simplicidad de espacios;
  • estructuras limpias;
  • poca ornamentación;
  • formas geométricas simples;
  • uso de materiales para dar personalidad y generar interés visual;
  • el concepto de «menos es más»

Obras minimalistas y arquitectos

En el campo de la arquitectura minimalista, el trabajo de Gerrit Rietveld para Casa Schröder es considerado como la primera manifestación relevante del minimalismo. Este concepto también fue desarrollado más tarde por Mies Van der Rohe.

En The Farnsworth House, o «Glass House», por ejemplo, integró un volumen acristalado en el paisaje, utilizando la transparencia para llevar la naturaleza a los interiores.

En el Pabellón de Barcelona, Mies utilizó materiales como el acero y el vidrio de una manera muy extravagante, creando una geometría totalmente pura, una característica de la arquitectura minimalista.

Esta obra suya, para la Feria Mundial de 1929, iba a ser temporal, por lo que fue demolida.

Pero marcó tanto la historia de la arquitectura que necesitó ser reconstruida en el mismo sitio en 1980. 

Hay otros ejemplos de obras de arquitectura minimalista los proyectos de Tadao Ando:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!