Arquitectura modular

Arquitectura modular

Este estilo es reconocido por su gran impacto que ha tenido en los últimos 2 años, ademas este tipo de diseño tiene característica que ningún otro estilo arquitectónico tiene, a continuación hablaremos sobre la arquitectura modular y sus características.

Arquitectura modular: ¿el futuro de la construcción?Detailers Simon

Arquitectura modular: ¿Qué es?

La arquitectura modular, es una construcción formada por módulos, los ambientes de una casa o edificio se realizan por separado, se envían por camión, barco o cualquier otro tipo de transporte de gran carga y se agrupan en el terreno final, montando la propiedad deseada.

La arquitectura modular ya está muy presente en países como Japón, Estados Unidos, Australia y Europa, ganando poco a poco fama y notoriedad en España, por su flexibilidad en el trabajo, podemos ver construcciones realizadas con contenedores cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana.

Arquitectura Modular y Construcción Especializada

Una de las precauciones que se deben tomar al utilizar la arquitectura modular, es cuál será el tamaño de estos módulos, porque debemos recordar que seguirán siendo transportados y en países como España, este transporte se realiza a través de camiones, lo que puede terminar limitándonos cuando el sujeto es de tamaño. Compruebe qué materiales se utilizarán y el tamaño final de esta arquitectura modular para evitar problemas de transporte.

Su impacto en la pandemia

Durante la pandemia de coronavirus, la arquitectura modular ganó protagonismo en el mercado de la construcción.

Esto se debe a una de las principales características de esta técnica: su agilidad.

Después de todo, a medida que aumentaba el número de pacientes infectados, la necesidad de hospitalización en los hospitales, especialmente en la UCI, también se hizo mayor.

Como parte, los gobiernos tenían que encontrar soluciones rápidas para la construcción de hospitales de campaña que satisfarían la demanda de vacantes.

Una de estas soluciones fue la arquitectura modular, que incluso permitió que se erigiera un hospital chino en solo 10 días.

Así, esta técnica ha ido ganando aún más espacio en el mercado, sobre todo en empresas que conocen sus otras ventajas, además de la agilidad y la sostenibilidad.

Características de la arquitectura modular

La arquitectura modular se ha destacado por algunas características, que son:

Proyectos con menos material y personal

Una de las características que hacen que muchos profesionales busquen la arquitectura modular es que con ella es posible realizar proyectos con menos material, un equipo más pequeño y todo ello generando menos residuos que una construcción arquitectónica común.

Tecnologías disponibles

Las tecnologías disponibles y más utilizadas son BIM y lean manufacturing, estas tecnologías utilizan el concepto industrial que tiene como objetivo aprovechar al máximo con el mínimo disponible.

Personalización

Es posible personalizar los módulos de todos modos, las únicas barreras posibles son el presupuesto, el área de construcción y los medios de transporte.

Materiales

Los materiales más utilizados en un proyecto de arquitectura modular son: acero, madera, estructura de acero, contenedores con estructuras de acero y vidrio que finalizan el módulo.

Ventajas de arquitectura modular

Reducción de tiempo

La arquitectura modular puede reducir el tiempo de construcción de un edificio hasta en un 50%, según el sitio web del Instituto de Construcción Modular (MBI).

Esto es posible gracias a la rápida fabricación de piezas modulares y al ágil proceso de montaje de estos módulos.

E incluso si los módulos están personalizados, no tiene que perder el tiempo esperando: simplemente prepare el terreno y comience la instalación en el sitio.

De esa manera, cuando lleguen los módulos, acaba de terminar el proyecto y entregar las claves al cliente.

Versatilidad

Como has visto, la arquitectura modular se puede utilizar en la producción de varios edificios, ya sean viviendas o no.

Pero la versatilidad de esta técnica no se detiene ahí.

Después de todo, es posible personalizar y decorar los edificios de acuerdo con las necesidades y gustos de los clientes, sin límites a la imaginación.

Incluso, puede utilizar más de un tipo de módulo de vivienda en un solo edificio, simplemente diseñar todo correctamente con el fin de dar seguridad al proyecto.

Por ejemplo, si desea crear un puesto de ventas para bienes raíces, puede optar por paredes de vidrio y decoración con paneles de madera.

Reduccion de ruido

Además de aumentar los costos de una obra, el desperdicio de materiales es altamente dañino para el medio ambiente, ya que aumenta los escombros acumulados.

Sin embargo, con la arquitectura modular es posible reducir la cantidad de residuos de sus proyectos.

Después de todo, la fabricación y el montaje de las piezas son precisos y ágiles, lo que reduce las posibilidades de error y el uso de agua y luz.

Mayor  presiciòn

Debido a que la arquitectura modular está hecha por el modelo off-site (off-site) se puede contar con la precisión tecnológica de las industrias.

Esta es una característica que acompaña al diseño modular desde su elaboración sobre papel, durante la fabricación de módulos de vivienda, hasta el montaje de las piezas.

Flexibilidad

La arquitectura modular permite el montaje y desmontaje de piezas en cualquier lugar — basta con que sea un terreno capaz de recibir el edificio.

Con esto, puede utilizar la misma construcción varias veces, sin perder material o invertir altos valores.

Qué ventajas tiene la arquitectura modular ecológica?

Los modulos son diferentes a los contenedores.

Por mucho que utilicen técnicas de construcción modular similares, los contenedores y los módulos de vivienda son diferentes.

Los contenedores fueron creados inicialmente para transportar cargas pesadas en alta mar. Es decir, esta estructura de acero tiene una alta resistencia, lo que le permite soportar todo el peso y las condiciones del tráfico marítimo.

Mientras tanto, los módulos de vivienda, además de tener más posibilidades de materia prima, solo estaban pensados para dar vida a las construcciones de viviendas. De esta forma, estas piezas permiten una mayor personalización a arquitectos e ingenieros.

¿Cómo se realizan los módulos de vivienda?

Para eliminar un diseño modular del papel, se utilizan módulos de vivienda, que se pueden personalizar según las necesidades del edificio.

Estas piezas se fabrican en industrias especializadas, desde la técnica de la línea de montaje, que, debido a su precisión, produce los módulos en poco tiempo.

Con esto, incluso si necesita piezas únicas, seguirá siendo más rápido terminar su diseño modular de lo que sería con un tradicional del mismo tamaño.

En la mayoría, para fabricar estos módulos se pueden utilizar diversas materias primas, tales como:

  • Madera
  • Vidrio
  • Hormigón
  • Estructura de acero/acero

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!