Arquitectura Orgánica

Arquitectura Orgánica

La Arquitectura Orgánica es uno de los estilos de la llamada «escuela futurista», dentro de la arquitectura modernista. Originada a principios del siglo XX, entre los años 1910 y 1939, la arquitectura orgánica está volviendo con todo, como una tendencia arquitectónica.

Creada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, la arquitectura orgánica encuentra correspondencia en el trabajo de reconocidos profesionales del Diseño Humanista, como Antoni Gaudí y Rudolf Steiner. Actualmente, el mayor representante de la arquitectura orgánica es el arquitecto mexicano Javier Senosiain. Entre los representantes brasileños de este estilo se encuentra el arquitecto José Leite de Carvalho e Silva.

Arquitectura orgánica: definición y caracteristicas - Arquitectura Pura

Arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica busca su expresión artística en lo que representa la vida: el movimiento, representado en construcciones sostenibles.

Los proyectos de arquitectura orgánica crean estructuras fluidas, con dinamismo en la composición de los espacios. La integración de la naturaleza con los espacios internos y externos, considerando la filosofía humanista, es una característica llamativa de este estilo arquitectónico.

Una casa moderna que se integra a su entorno orgánico con elegancia

Las obras de arquitectura orgánica son más adaptables, uniendo un diseño visualmente interesante a las formas necesarias para el bienestar físico y psicológico del ser humano, en su día a día.

El propósito de este estilo arquitectónico es poner la arquitectura al servicio de las actividades comunes y cotidianas, creando ambientes agradables y funcionales.

¿Concepto de la arquitectura orgánica?

Para algunos estudiosos y profesionales, el concepto de arquitectura orgánica tiene como raíces las formas y elementos de la naturaleza. Sin embargo, para otros, el enfoque está en conectar el interior con el exterior y en el bienestar y la comodidad del hombre.

Estas interpretaciones se complementan y ambas tienen como objetivo crear ambientes agradables, sostenibles y funcionales que respeten la naturaleza y sean beneficiosos para quienes transitan o viven en estos espacios.

Características de la arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica, también llamada Arquitectura Organicista o Organicismo Wrightiano, explora en gran medida las amplias y extensas siluetas, convexidades, concavidades, empalmes rústicos y acabados extremadamente naturales.

Las formas redondeadas como espirales, círculos y curvas son ampliamente utilizadas en proyectos de arquitectura orgánica, así como referencias a elementos de la naturaleza, con representaciones de fauna y flora.

Arquitectura orgánica para un Resort en Jordania. Las formas son un  continuo natural - DesignOnWeb - ArkitectureOnWeb

Principios básicos de la arquitectura orgánica

Wright, el autor de este estilo arquitectónico organizó los seis principios básicos de su creación en el libro La Casa Natural. Son los siguientes:

Integridad

La uniformidad del proyecto hace del edificio una unidad indivisible. Los elementos del edificio, como estructuras, paredes y ventanas, se relacionan con el entorno que lo rodea y también con el espacio interno en sí.

Continuidad

Wright definió dos tipos de continuidad en la arquitectura orgánica:

Continuidad espacial

Preparación de plantas libres y continuas, sin interrupciones entre espacios, ni delimitación de habitaciones por paredes, con el objetivo de la integración de espacios internos y externos.

Continuidad física

Armonización de los elementos estéticos y estructurales del edificio, con el fin de eliminar las roturas en las fachadas.

Plasticidad

Fusión visual entre elementos de construcción, lo que impide la diferenciación entre la forma y la función de los espacios.

Naturaleza de los materiales

Preferencia por el uso de materiales naturales, explorando el diseño y el patrón natural de sus propiedades físicas originales. Uso conjunto de materiales industriales como el acero y el vidrio.

Gramática

Todos los elementos del edificio deben ser armoniosos entre sí y con el entorno, con el fin de expresar el mismo «lenguaje» artístico.

Simplicidad

Característica fundamental de la Arquitectura Orgánica, que prevé el no uso de adornos y elementos decorativos que interrumpan la unidad del edificio.

Materiales y técnicas utilizados en arquitectura orgánica

Desde su creación, la arquitectura orgánica ha sido influenciada por el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas arquitectónicas, además del descubrimiento de nuevos materiales. Sin embargo, el estilo conserva su esencia, extremadamente ligada a la sostenibilidad.

Actualmente, estos son los principales materiales utilizados por la arquitectura orgánica:

  • Recubrimiento cementos;
  • Madera;
  • Arcilla;
  • Arena;
  • Hierro;
  • Vidrio;
  • Piedra.

Principales técnicas y recursos explorados por la arquitectura orgánica.

  • Horizontalidad: techos con poca inclinación;
  • Uso de materiales en su estado natural;
  • Reutilización del agua;
  • Vigas de madera aparentes;
  • Eficiencia energética;
  • Iluminación natural;
  • Jardín vertical;
  • Techo verde.

La arquitectura orgánica hoy en día

En tiempos de serias preocupaciones ambientales y la necesidad de proyectos arquitectónicos cada vez más sostenibles, con menor impacto social y económico, la arquitectura orgánica ofrece posibilidades interesantes.

Las construcciones sostenibles han ido ganando protagonismo en las exposiciones arquitectónicas y de decoración. Desde las oficinas arquitectónicas e interiores hasta las calles, en casas reales, los proyectos de arquitectura orgánica favorecen el uso de materiales que pueden ser reutilizados, que no generan escombros y que se fabrican sin dañar el medio ambiente.

Además de ser respetuosos con el medio ambiente, los materiales utilizados en la arquitectura orgánica deben requerir menos mantenimiento, contribuir a prevenir el agotamiento de los recursos naturales y prevenir la degradación ambiental. También se deben considerar tecnologías inteligentes para ahorrar agua y electricidad, y preservar la calidad del aire.

Los profesionales del interior, constructores y usuarios finales están cada vez más alineados con la valorización de la arquitectura sostenible, para la creación de entornos cómodos, seguros y saludables.

Elemento decorativos de la arquitectura orgánica.

En la arquitectura orgánica se suele utilizas formas a bases de objetos proceso de producción de estas piezas no incluye un horno, evitando el corte de árboles para el consumo de madera. Además, el nivel de consumo de energía durante la fabricación de estos artículos es muy bajo, desde la reutilización de materias primas y agua.

Además, las materias primas utilizadas en la fabricación de cementita de la minería exagerada para la eliminación de piedras de la naturaleza. Estas características hacen del revestimiento cemento hecho a mano un elemento de sostenibilidad y belleza en proyectos arquitectónicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!