rascacielos

Arquitectura de rascacielos

Los rascacielos no son algo actual, existen desde la antigüedad, solo que tenían otros parámetros y conceptos diferentes a los que se tienen hoy en dia. En el pasado, los rascacielos estaban destinados a ser edificios emblemáticos con arquitectura gótica, renacentista y barrocos para dar un fuerte historicismo a quien lo visitara.

Pero ahora, los rascacielos se generalizaron por todo el mundo y sus aspectos se modernizaron para ser grandes cajas de cristal con mucho prestigio para una ciudad o empresa, pero, sin dejar de ser competencia la altura; siendo por el momento la torre Burj Khalifa de Dubai la más alta del mundo con 828 metros de altura.

¿Qué es un rascacielos?

Se considera rascacielos a aquellas edificaciones que superen los 100 metros de altura, pero, que sean habitables, puesto que una torre de comunicaciones puedes ser muy alta, pero no es habitable, por lo que no se define como un rascacielos. Su habitabilidad está definida por ser una residencia o sede de oficina o empresas. Así que, un rascacielos es un edificio alto, más alto que los que se encuentran a su alrededor.

Los rascacielos en la arquitectura

Para poner en vanguardia la arquitectura moderna, los rascacielos forman los edificios más altos del mundo, una de las mayores obras arquitectónicas y de ingeniería que pueda hacer el ser humano; cada metro es una superación gigante para el hombre, y la arquitectura ha avanzado tanto con la tecnología que existen ciudades como Hong Kong en China que cuenta con más de 8.000 rascacielos, lo que la hace una ciudad del futuro.

rascacielos

Siendo muy ventajoso en el caso de la ciudad de Hong Kong que existan tantos rascacielos, ya que, con un pequeño espacio de terreno pueden obtener una gran utilidad sobre su superficie, albergando muchos metros de altura que sirven de viviendas o oficinas, y la concentración de personas y servicios en un área tan reducida permite una mayor eficiencia económica.

Tal que, para una empresa tener a todos sus empleados en un único edificio permite tener un mayor rendimiento y eliminar los innecesarios viajes, envíos por correo o paqueterías; teniendo la comunicación e intercambio de empresas en un mismo rascacielos; ademas, estos grandes edificios casi siempre están en el centro de grandes ciudades, por lo que, el transporte público facilita el constante movimiento de los empleados.

Rascacielos famosos en la arquitectura

  • Burj Khalifa.

Ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, es el rascacielos más grande del mundo hasta ahora, con más de 828 metros de altura y 160 pisos, lo que constituye casi un kilometro de altura, con lo que se ha ganado un récord Guinness, con una proyección sugestivas asimétricas de mayor a menor con el diseño de un cohete interestelar a punto de despegar. Inaugurado en el 2010 en Dubai.

Su arquitecto principal Adrián D. Smith tomo como fuente de inspiración para el diseño del edificio, una flor blanca de seis petalos llamada Hymenocallis, que se cultiva en Dubai y en la India; además de esta musa, agrego domos de la arquitectura islámica. Así que, arquitectónicamente hablando, el Burj Khalifa cuenta con una base núcleo con tres secciones laterales que sobresales y asciendes a diferentes alturas cada una, tomando la forma del edificio y haciéndola más estrecha cada vez más. 

rascacielos

Formando así, una escalera de caracol que va rodeando el edificio para cumplir con la importante función de contrarrestar los fuertes vientos y tormentas de arena tan frecuentes en Dubai, convirtiendo el edificio en una edificación cinética capaz de evitar que el edificio sea afectado por los fuertes vientos. Además, su seguridad fue diseñada para establecerse en una máximo nivel y garantizar a los turistas un gran confianza, pues, cuenta con elevadores de emergencia, habitaciones de seguridad en cada piso.

  • Taipei 101.

Ubicado en Taipei capital de Taiwan, es el segundo rascacielos más grande del mundo, con alrededor de 508 metros de altura y 106 pisos, de los cuales, 5 son subterráneos y 101 en la superficie. Su diseño imita al tallo de un bambú formado por 8 secciones, representando la impresionante arquitectura asiática al mando del arquitecto chino C.Y.Lee.

Su arquitectura en segmentos repetidos representa una pagoda asiatica o templo que une la tierra con el cielo mitológicamente, representa tambien un tallo de bambú como símbolo de crecimiento y una pila de lingotes chino como símbolo de abundancia; mientras que con cuatro discos montados en cada cara del edificio representan monedas, al igual que sobre la entrada del edificio fueron puestas tres monedas de oro con números arábigos representando el 101.

Su arquitectura ofrece seguridad estructural ante posibles eventos sísmicos o atentados terroristas, convirtiéndolo en un ejemplo de la arquitectura e ingeniería moderna-futurista. Tal que, el edificio tiene una resistencia estructural gracias a sus 8 columnas laterales y 15 columnas centrales fabricadas de metal y hormigón formando mega columnas y mega vigas.

  • Shanghai World Financial Center.

Ubicado en China, el Centro Financiero Internacional de Shanghái, es el tercer rascacielos más grande del mundo con 492 metros de altura y 101 pisos, tiene una forma de «abrechapas» en su abertura en la punta del edificio como solución para la presión del viento sobre el edificio. Arquitectónicamente, fue construido para resistir a la gran velocidad y fuerza de los vientos de la región.

El diseño del SWFC es único en el mundo, posee una belleza geometría con diferentes fachadas simétricas y una base cuadrada pero con una transformación geométrica a medida que se va subiendo a la superficie del último piso, y en él,  su forma en la cubierta se transforma en un rectángulo; pero, toda la edificación está compuesta por diferentes figuras geométricas, por lo que, su forma es muy curiosa, no tiene una fachada tradicional en forma de lingote o por escalas, si no, con una ilusión óptica impresionante, que describe el lujo, elegancia y modernidad en una sola edificación.

Cuenta con unos excelentes miradores en las diferentes alturas de su estructura, para observar toda la ciudad de Shanghai; el mirador más bajo se encuentra en la planta 94 y es llamado «Sky Arena», en el piso 97 se encuentra otro mirador, y el más alto es el «Sky Walk» en la planta número 100.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!