arquitectura romanica

arquitectura romanica

La arquitectura románica se desarrolló en Europa durante la Edad Media (c. 950 ~ siglo XII). Se puede caracterizar por la reintroducción de la antigua técnica romana de la bóveda en piedra, generalmente semicircular. Las columnas que sostienen los arcos son típicamente cilíndricas y coronadas por capiteles a menudo tallados con representaciones de animales o plantas o símbolos más o menos geométricos.

Cómo se refleja la Arquitectura en el Arte Antiguo o Medieval?: Video Arquitectura Romanica

Que es la arquitectura románica

El término «románico» se atribuye a veces a edificios cuya datación es muy incierta, simplemente porque encontramos técnicas o una atmósfera que parecen románicas al observador moderno: bóveda de cañón, arco de medio punto o capiteles históricos por ejemplo… De hecho, hay edificios románicos enmarcados y no abovedados (en el país escandinavo especialmente), mientras que la cuna de medio punto es más bien la excepción en comparación con el arco ligeramente roto. Por último, muchas capitales románicas no están historiadas.

Por lo tanto, podemos definir la arquitectura románica sobre criterios más subjetivos, más o menos bien apoyados por lo que creemos saber de las interpretaciones religiosas de estos tiempos. Por lo tanto, se podría decir, incluso si esta presentación se aplica mal al carácter ascendente de las grandes iglesias de Auvergnates, que la arquitectura románica, especialmente en edificios pequeños, da al visitante la sensación de una cierta masatividad que evoca más la sombra, la penumbra o esa «luz profunda» de la que habla Y ves Bonnefoy como los vuelos luminosos de las marquesinas góticas. No sería una ascendencia para un propósito glorioso, sino más bien una «trascendencia hacia abajo», una forma críptica e iniciático por una atmósfera de misterio original.

Historia de la arquitectura romántica

La arquitectura románica se deriva de la Arquitectura carolingia y se está desarrollando en paralelo con la Arquitectura otoniana.

La arquitectura carolingia es el resultado de un renacimiento intelectual vinculado a Carlo magno y su coronación por el Papa. Carlo magno se convirtió así en el heredero del Imperio Romano. Y es reuniendo en su corte a grandes estudiosos de todo el Imperio creó una renovación intelectual en los campos del arte, la escritura y vida espiritual, que se caracteriza por una vuelta a modelos antiguos: el renacimiento carolingio. Con el muerte de Carlos el Calvo en 877, el Imperio, así como el arte carolingio llegan a su fin.

Los bárbaros invaden el territorio favoreciendo las primeras construcciones románicas conocidas, castillos fortificados, y por tanto feudalismo.

La batalla de Hastings permitió a los normandos ocupar el Inglaterra. Crean un Arte románico específico del siglo XI. Otto Ier, por su parte, maestría el sistema feudal alemán. Favoreció la creación de un arte otoniano al servicio de la magnificencia de la imagen imperial.

El centro intelectual del feudalismo se encuentra principalmente en las abadías y monasterios donde se desarrolla el arte arquitectónico románico. El primer arte románico nació entonces, reagrupando el junto nuevas experiencias y creaciones en el resto del antiguo Imperio (es decir, sin Normandía o Sajonia).

La boveda romántica

La arquitectura románica utiliza tres formas de bóvedas, Las bóvedas no constituyen el techo de la iglesia. Por encima de las bóvedas hay un techo sostenido por un marco de madera y una cubierta de teja, es este techo el que asegura la protección de las bóvedas contra el clima (lluvia, nieve).

  • la bóveda semicircular o de cañón, que corresponde a un medio cilindro: se utiliza principalmente para cubrir las naves.
  • la bóveda de cañón rota, formada por dos medias bóvedas en arcos de círculo que se unen en la parte superior: también se utiliza para cubrir las naves.
  • la bóveda de cresta, que consiste en dos bóvedas semicirculares que se cruzan perpendicularmente: el conjunto forma un vano que tiene un plano cuadrilátero, la mayoría de las veces un cuadrado; se utiliza poco para cubrir las naves, pero sobre todo se utiliza para cubrir el pasillo.

Los constructores de las iglesias románicas, especialmente los monjes, querían cubrir con piedra la sala de culto (la nave) de las capillas e iglesias. Las construcciones religiosas anteriores estaban cubiertas con techos sostenidos por un marco de madera. Este último se arriesgaba al fuego (especialmente durante los períodos turbulentos de las invasiones normandas y las guerras feudales). Además, querían construir a largo plazo.

Los constructores de la Edad Media conocen las construcciones de los romanos, grandes usuarios de la bóveda de piedra. Pero no tienen los mismos medios técnicos, ni las mismas facilidades de financiación. Dado que la esclavitud ya no está permitida, hay que encontrar técnicas que reduzcan el empleo de mano de obra. Dado que la financiación ya no es de las autoridades de una ciudad o del emperador, sino de las pequeñas aldeas o comunidades monásticas, los costos de construcción deben reducirse.

La cuidadosa poda de las piedras que vamos a poner y ajustar junto a la otra queda excluida, por ser demasiado cara. Por lo tanto, los constructores utilizarán escombros, piedras sin trabajar, depositadas firmemente en camas sucesivas sobre un encofrado de madera. Cada capa de escombros está recubierta con un mortero. El espesor puede alcanzar los 0,5 m. Una vez que el mortero está seco, nos desoyemos y debe sostenerse.

Para reforzar la solidez de la bóveda así construida, se plancha, a intervalos regulares y desde abajo, arcos de piedras pareadas (es decir, cuidadosamente cortadas y ajustadas) que se denominan arcos dobles. En algunos casos, incluso hay dos arcos dobles superpuestos. Estos descansan sobre pilares, parte de los cuales se engancha en la pared y que hacen una ligera protuberancia en los muros que sostienen la bóveda: estas son las pilastras.

Estos arcos siguen la forma de la bóveda; o bien son de medio punto (y en este caso llevan en la parte superior una piedra que bloquea todas las piezas del arco, esta es la piedra angular), o bien están rotos (y en la parte superior hay una unión perfectamente ajustada entre las piedras terminales de los dos medios arcos que se encuentran).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!