Arquitectura textil

Arquitectura textil

La arquitectura textil se refiere a las construcciones que utilizan una membrana textil que descansa sobre una estructura de metal o madera, por ejemplo, fachadas textiles o cubiertas textiles.

Es un proceso muy de moda en la arquitectura contemporánea y sobre todo en el mundo del deporte: muchos estadios, como el Estadio Olímpico de Berlín, o el Maracana  utilizan esta técnica.

Flexible y ligera, la membrana textil es compatible con toda audacia arquitectónica. Viste los edificios con un velo aéreo, cubierto de sorprendentes y minimalistas formas geométricas.

Pero si la arquitectura textil es tan popular en todo el mundo, también lo es gracias a su rendimiento técnico, que le permite sustituir a las arquitecturas más clásicas:

  • Luz natural: Las membranas textiles son translúcidas, por lo que permiten que la luz entre en la estructura de forma natural. ¿Resultado? Iluminación artificial reducida, a favor de una luz agradable, sin zona de sombra y con una media de 800 lux al año.
  • Confort térmico y acústico: La baja inercia térmica, así como las curvas fonoabsorbentes, permiten que la arquitectura textil garantice una atmósfera templada y una baja reverberación acústica.
  • Alta calidad ambiental: La arquitectura textil aporta luz natural y una temperatura controlada a los edificios equipados. Dos calidades que reducen los costes de iluminación y calefacción. Además, las membranas textiles son 100% reciclables.
  • Un costo reducido: Elegir la arquitectura textil también significa ahorrar dinero. En comparación con un proyecto que utiliza materiales «clásicos», el uso de la membrana textil a menudo hace posible hacer obras más baratas.

 

Que es el ETFE

El ETFE o tetrafluoroetileno de etileno es un material que apareció en 1970 y que, gracias a sus impresionantes características, se ha utilizado para muchas obras excepcionales.

Etfe es semicristalino y por lo tanto puede reemplazar el vidrio. Pero este material no sólo sustituye al vidrio. En muchos sentidos, ofrece una alternativa mucho mejor:

  • Etfe es más barato que el vidrio;
  • Permite que la luz pase mejor;
  • Es más ligero;
  • Se puede utilizar en temperaturas extremas de -80 grados a más de 150 grados;
  • Y al igual que el vidrio, es reciclable.

 La arquitectura moderna y textil

Silueta futurista, equilibrio perfecto, alto rendimiento energético: en arquitectura, la innovación tiene su lugar en todos los niveles, desde los materiales utilizados hasta los métodos de instalación y el mantenimiento del edificio terminado.

Es en los laboratorios, y por ingenieros de todos los países, que los materiales del mañana se diseñan hoy, lo que nos permitirá construir edificios más resistentes, más bellos y más ecológicos.

Son, en particular, estas innovaciones las que han permitido ofrecer más espacio para la luz en las construcciones arquitectónicas modernas. Los materiales translúcidos y ligeros hoy en día ofrecen una mayor resistencia y un mejor confort térmico, por lo que pueden ser adoptados más amplia-mente. Adiós a las paredes gruesas sin abrirse para mantener el calor, y colocar a los materiales aéreos, transparentes y aislantes!

Materiales de la arquitectura textil

Estructuras: Aluminio extruido de alta calidad, estructuras rectas y curvas, estructuras de acero, etc.

Tipos de cubierta: Cubiertas de lona opacas, translúcidas o incluso transparentes, diferentes pesos, capas y colores.

Material para techos: Membrana de poliéster recubierta de PVC con barniz acrílico en ambos lados y clasificación ignífuga M2 según NFP 82507. Desde 800 gr/m2 para tapas pesadas, hasta 350 gr/m2 para tapas ligeras transparentes. Casi cualquier forma que sus diseñadores pueden soñar, podemos realizarlos.

Por que utilizar la arquitectura textil.

La arquitectura textil es una solución constructiva innovadora que combina las ventajas de una construcción metálica con las de lona, un material compuesto de PVC que ofrece muchas posibilidades de estilos y estructuras. En grandes vanos libres o estructuras minimalistas, todas las líneas audaces están permitidas gracias a esta solución textil flexible y ligera.

El uso de la membrana de doble costura invertida, principio básico de la arquitectura textil, estabiliza y equilibra las obras. Esta arquitectura metal-textil asegura una circulación optimizada dentro de las estructuras porque los postes no están muy presentes. Es una solución sostenible, segura y económica que se construye rápidamente.

Nuestros expertos en estructura metálica están especializados en la instalación de edificios metal-textiles. La estructura metálica es un proceso constructivo que tiene muchas ventajas. Se adapta a todas las condiciones climáticas, incluso a las más difíciles, y a todo tipo de terrenos.

Es muy resistente y duradero y su aplicación es rápida y fácil. Forma la columna vertebral de muchos edificios. Nuestro equipo también realiza montajes de originales y espectaculares obras metálicas, como escaleras.

Las estructuras metal-textiles se utilizan hoy en día para todo tipo de proyectos: espacio de actuación, escenario, cubierta de grada o anfiteatro, salas de exposiciones, instalaciones deportivas, parques y parques infantiles, refugios para barcos o aviones. El esqueleto de las estructuras, todo de metal, suele ser espectacular porque consiste en un conjunto de barras.

Nuestros expertos en estructura metálica han participado en la construcción de estructuras de renombre en todo el mundo. El uso del lienzo como cubierta permite crear formas fluidas y aéreas que se asocian con la arquitectura de las estructuras metálicas. El lienzo translúcido conserva la luz natural, es resistente a los rayos UV y a la suciedad. La carga de suelo de una estructura metal-textil es ligera y su impermeabilidad es perfecta.

La cobertura de las gradas de los estadios es uno de los sectores favoritos de la construcción metal-textil. La ligereza de la lona de PVC es perfectamente adecuada para equipar grandes vanos. Esta tensa cubierta, muy estética, asegura eficazmente la protección de las zonas de recepción del público. Iluminado por la noche, es un elemento fuerte del estadio y contribuye a la sensación de cohesión que reina en este lugar.

Nuestros expertos en estructura metálica instalan toldos metálicos que satisfacen diversas necesidades: talleres, almacenes, servicios logísticos, garajes, trasteros. Estamos trabajando en cruceros y yates de lujo, para instalar membranas textiles que se utilizarán para cubrir piscinas y jacuzzi. Envíenos sus especificaciones, llevaremos a cabo un estudio de proyecto que mejor se adapte a sus criterios y restricciones. La estética y funcionalidad del toldo siendo cuidadosamente definido, de forma recta o arqueada, techo translúcido u opaco, te traemos una solución técnica óptima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!