Bernard Tschumi Parc de la Villette

Bernard Tschumi, el gran intérprete del deconstructivismo

“La arquitectura aborda potencialidades identificadoras y, en definitiva, liberadoras ocultas en un lugar, en un programa o en su contexto social.” Bernard Tschumi

Bernard Tschumi Parc de la Villette
Bernard Tschumi – Parc de la Villette

Biografía de Bernard Tschumi

Nació en Lausana, Suiza en 1944. Hijo del arquitecto Jean Tschumi quien tenía nacionalidad suiza francesa, trabajaba y vivía en Paris y Nueva York.

Se graduó de arquitecto  en Paris en 1969 e inició una carrera profesional como docente en el Politécnico de Portsmouth en Reino Unido, La Asociación de arquitectura de Londres, en El Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, en La Universidad de Princeton, Cooper Union en Nueva York y La Universidad de Columbia.

Bernard Tschumi no solo se desempeñó como profesor en la Universidad de Columbia, sino que también fue Decano de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de 1988 a 2003.

El primer proyecto importante de Tschumi se realizó en 1983, se trataba de un diseño paisajista llamado “Parc de La Villette”, la propuesta de Bernard Tschumi venció a los 472 competidores de 41 países.

Este mismo año estableció su estudio oficial de arquitectura en París y en 1988 inauguró El Estudio Bernard Tschumi Arquitectos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York. En 2002  inauguró una sede de su estudio en París.

A lo largo de su carrera Tschumi adoptó un enfoque único, dice que no hay necesidad que el usuario y la edificación se conecte para que este sea exitoso.

Afirmando que «Cualquier relación entre un edificio y sus usuarios es de violencia, ya que cualquier uso significa la intrusión de un cuerpo humano en un espacio dado, la intrusión de un orden en otro».

Opina que la forma arquitectónica no debe apoyar los programas y eventos que tienen lugar en ella, sino que debe cuestionar y desafiar el potencial de ese edificio peculiar y cultivar posibilidades para que funcione de una manera aún mejor.

Bernard Tschumi se cuenta entre los principales arquitectos de los tiempos actuales. Ofrece sus servicios en el campo de la arquitectura a través de sus oficinas ubicadas en Nueva York y París.

Su trabajo abarca desde proyectos de infraestructura hasta planes maestros. Junto a esto, no ha perdido el control sobre su vertiente literaria y actualmente está designado como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura.

También te puede interesar: Richard Meier, El Arquitecto del blanco

Parc de la Villette de Bernard Tschumi

Construida en París. Cuenta con un área de 55 hectáreas, en la época de los 80’s, esta cuidad estaba pasando por un proceso de remodelación y embellecimiento con la finalidad de atraer a turistas.

Por esta razón en 1982 convocaron un concurso internacional para desarrollar el Parc de la Villette, con la finalidad de reconstruir terrenos abandonados. Se presentaron 472 propuestas de los cuales eligieron solo 9 de ellos para una segunda fase. Finalmente Tschumi fue el más votado obteniendo el proyecto.

Tschumi basó su propuesta en la creación de un gran espacio urbano, que a pesar de sufrir numerosos cambios desde su premiación hasta el proyecto definitivo, mantuvo la esencia de su concepción.

“Que era un parque de cultura donde la naturaleza y lo artificial conviven en un estado de reconfiguración y descubrimiento constante.” Bernard Tschumi

La arquitectura del parque es definida por su autor como “una arquitectura del significante más que del significado”. Este proyecto es producto de procesos de diseño simultáneos provenientes del análisis, descomposición del volumen y su reordenamiento en torno a sistemas autónomos, de la creación de objetos

Aquí podemos encontrar tres sistemas estructurales, sistema de objetos representado en puntos, un sistema de movimientos representado en líneas, un sistema de espacios representado en superficies.

Entre las características más resaltantes podemos encontrar que en sus diseños quiere demostrar contradicciones pero basándose en los principios básicos como el soporte, carga, proporción y regularidad. Tiene una perspectiva multifocal, es decir que la forma dependerá del ángulo donde la mires.

La carencia de simetría y descentralizada, además de introducir una arquitectura deconstructivista que recién estaba en boceto ,emplea mallas y retículas para enfatizar lo ambiguo, antinatural y contrario al orden jerárquico.

Este complejo tiene como concepto el vacío como elemento arquitectónico y su interpretación teológica. Sus ángulos deconstructivistas se caracterizan por su agudeza, creando una concepción espacial novedosa.

Bernard Tschumi logró en el diseño del Parc de la Villette transformar los espacios públicos de París con conceptos que rompieron la estructura clásica de sus antecesores e impuso una nueva manera de entender, diseñar y vivenciar estos espacios.

Sala de conciertos, bibliotecas, arquitectura de oficinas Le Rossey

Inaugurada en el 2014, se encuentra ubicada en Rolle, Suiza. Comprende un área total de 10000 m². Al inicio del concurso fue para un proyecto de la nueva sala filarmónica y un centro de artes.

Bernard Tschumi propuso una cúpula baja y plana, con una envolvente de metal que sobresale en el contexto, en la noche por medio de esta capa refleja la luz de la luna generando hermosas tonalidades en el material.

Vista en planta, la cúpula aparece como un objeto distinto desentonando en el entorno pero a nivel del suelo se compenetra con la naturaleza del entorno asemejándose una rosa, en honor a  Le Rosey.

Tiene aberturas laterales que son las encargadas de articular a la edificación uniendo la explanada de la entrada principal con la sala de conciertos.

El concepto arquitectónico del edificio se articula en tres partes:

  • Tanto el interior como exterior de la cúpula son de acero inoxidable.
  • El edificio cuenta con dos niveles donde el concreto es el material predominante, aquí encontramos a las salas de ensayos, las aulas de aprendizaje, el estudio de arte y todas las oficinas administrativas.
  • La sala de conciertos, el teatro negro y la biblioteca se encuentran en el núcleo que está construido de madera.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!