Calícrates y la Acrópolis de Atenas

Biografía de arquitecto Calícrates

Calícrates

Calícrates es un arquitecto ateneo de renombre por sus diseños en el siglo V a.C. Entre sus obras representativas tenemos al Templo de Atenea , Acrópolis de Atenas y el Partenón.

En el año 449 a.C el senado de Grecia encomendó a Calícrates que construyera un templo en Atenas (también conocido como victoria sin alas) en la Acrópolis de Atenas.

Calícrates diseñó el templo para que fuera un mármol del monte Pentelicus, de tamaño pequeño pero que sea iónico. Se iba a construir en una fortaleza en la esquina suroeste de la Acrópolis. La construcción finalmente comenzó en 427 a. C. y se completó en 424 a. C.

Calícrates e Ictino construyeron el Partenón, el templo dórico más grande de la Grecia continental. Este templo en honor a la diosa Atenea, fue destruido 1778 pero reconstruido con el mismo estilo jónico por Calícrates.

El arquitecto Calícrates también fue responsable de construcciones como el Templo de Hefaistos, el Templo de Poseidón de Snion, el Templo de Ares de Acharne y el Templo de Rhamnous.

También te puede interesar: Ustad Ahmad Lahauri y El Taj Mahal Hindú

Acrópolis de Atenas de Calícrates

La Acrópolis de Atenas es una de las ruinas antiguas más famosas del mundo. Situada en una colina de piedra caliza sobre Atenas, Grecia, la Acrópolis ha estado habitada desde tiempos prehistóricos.

A lo largo de los siglos, la Acrópolis ha sido muchas: casa del rey, ciudadela, casa mítica de los dioses, centro religioso y atracción turística.

La Acrópolis de Atenas ha resistido artillería, terremotos y vandalismo, pero recuerda la rica historia de Grecia. Hoy en día, es un sitio cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con varios templos, el más famoso de los cuales es el Partenón.

El Significado de la Acrópolis de Atenas:

El término «Acrópolis» significa «tierras altas» en griego y puede referirse a una de las muchas fortalezas naturales construidas en las colinas rocosas de Grecia, pero la Acrópolis de Atenas es la mejor.

La Acrópolis está hecha de piedra caliza que data del Cretácico Superior, cuando los dinosaurios todavía deambulaban por el mundo, en la meseta del Ática de Grecia, con cuatro colinas. Colina de Lycabettus, Colina de la ninfa, Chelín rosa, Colina de Phila Papos.

Antigüedad de la Acrópolis de Atenas:

No hay historia registrada de lo que sucedió en la Acrópolis que se cultivó al final de la Edad del Bronce micénica. Los historiadores creen que la civilización micénica construyó un enorme edificio amurallado sobre la Acrópolis de unos 4.5 m de espesor y 6 m de alto para albergar a los gobernantes locales y sus familias.

Unos años más tarde, los atenienses construyeron un templo dórico de piedra caliza, el Templo de Barba Azul, en el lado noreste de la colina en honor a la diosa Atenea en el siglo VI a. C. Lleva el nombre de la escultura que adornaba el edificio con tres serpientes humanas de barba azul.

Otro templo dedicado a Atenea también se construyó en el mismo siglo. Lo mismo ocurre con el santuario de Artemis Brauronia.

Durante la Edad Media, la Acrópolis permaneció prácticamente intacta. Allí se celebraban muchas fiestas religiosas y las reliquias de la época reflejaban la grandeza de la antigua Atenas.

Alrededor del 490 a. C., los atenienses comenzaron la construcción de un magnífico templo de mármol conocido como el antiguo Partenón. Para entonces, los persas habían demolido el templo de Bluebeard.

En 480 a. C., los persas atacaron de nuevo, quemando, arrasando, saqueando el antiguo Partenón y casi todas las demás estructuras de la Acrópolis. Para evitar más pérdidas, los atenienses enterraron las esculturas restantes en una cueva natural, construyeron dos nuevas fortalezas, una en el lado norte y otra en el lado sur de la roca.

La Acrópolis de Atenas en todo su esplendor:

Si la Acrópolis fue impresionante durante la civilización micénica, fue espectacular durante la Edad de Oro de Atenas (460 a. C.-430 a. C.). Cuando Pericles Atenas estaba en la cima de la cultura.

Calícrates , decidido a hacer de la Acrópolis un nivel de excelencia sin precedentes, Pericles ha lanzado un proyecto arquitectónico a gran escala que durará 50 años. Bajo su dirección, dos arquitectos de renombre, Calícrates e Ictino y el renombrado escultor Fidias ayudaron a planificar y ejecutar los planes de Pericles.

Pericles no tardó en realizar toda su visión de la Acrópolis, pero los constructores de templos y arquitectos continuaron trabajando hasta que se completó el proyecto. Se han reconstruido las paredes sur, norte y se han construido algunos de los edificios más emblemáticos del mundo:

Partenón era un enorme templo dórico que sigue siendo la atracción estrella de la Acrópolis. Con hermosas esculturas, había una magnífica estatua de la diosa Atenea.

Propileos era una entrada monumental a la Acrópolis, con un edificio central y dos alas, una de las cuales estaba cubierta con paneles pintados de forma elaborada.

Templo de Atenea Nike, un pequeño templo jónico a la derecha de Propylaea, construido como el santuario de Atenea Nike.

Electorion, un templo jónico sagrado hecho de mármol que honra a Atenea y a varios otros dioses y héroes. Mejor conocido por su bolsa, sostenida por seis estatuas de doncellas Cariátides.

Estatua de Atenea Promachos, una enorme estatua de bronce de casi de 10 de altura, se trata de la estatua de la diosa Atenea junto a Propileos.

Terminado a mediados del siglo V a. C., es la pieza central de la Acrópolis del Partenón, a menudo se considera una obra maestra de la arquitectura dórica. Su nombre se refiere a Athena Partenos, o «Virgen Atenea».

Construido entre el 421 y el 406 a. C., el Templo de Atenea dentro de Acrópolis, presenta una arquitectura jónica. Mejor conocido por sus pilares cuidadosamente tallados que sostienen el área del porche.

Terminado en 424 a. C., este templo jónico se eleva sobre Atenas. Acrópolis Nike significa «victoria» en griego.

El Templo de Zeus Olímpico en Atenas es un ejemplo del orden arquitectónico corintio de Calícrates. Comenzó en el siglo II a. C. y tardó unos 700 años en completarse por los antiguos griegos considerado el centro del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!