carme pinos

Carme Pinós y la Concepción paisajista

Carme Pinós y su obra La idea de “cuento” es un tema que atraviesa el trabajo y la filosofía de Carme Pinós.

Carmé Pinós nació en la ciudad de Barcelona, en 1954. Su padre Tomás Pinós fue un reconocido médico en el hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona

Fue un mandato de su padre el que Carmé Pinós estudie arquitectura y mientras cursaba su carrera, ayudaba a su mamá en una finca agrícola que más adelante influyó en su concepción paisajista en sus obras.

Es en la escuela de arquitectura donde conoce y contrae matrimonio con el reconocido arquitecto español Enric Miralles

Carme Pinós dirige el Estudio Carme Pinós en Barcelona, ​​España, una firma que estableció en 1991 después del reconocimiento internacional por su trabajo con Enric Miralles de 1982 a 1991.

carme pinos

Estilo Arquitectónico de Carme Pinós

Su trabajo abarca diversos contextos, programas y escalas en Europa y América Latina, desde paisajes urbanos, torres de oficinas, centros culturales y deportivos e instituciones educativas hasta viviendas públicas y diseño de mobiliario.

En sus estructuras y paisajes premiados, la relación de forma, material y contexto con la experiencia de aquellos destinados a ocupar los espacios que diseña crea historias que se convierten en la base de su arquitectura:

“Me esfuerzo por darle a la arquitectura un valor poético y siempre Trate de buscar una historia que la gente cuente…. que los espacios arquitectónicos pueden generar ”.

Para Carme Pinós, la experiencia humana nunca está ausente en sus diseños. Aunque es notable por su geometría audaz y sus formas escultóricas sinuosas, no se esfuerza por crear edificios heroicos característicos, sino más bien volúmenes experimentales.

Su trabajo honra la responsabilidad de la arquitectura de servir a una comunidad, creando espacios que son conscientes del intercambio social que ocurre con y dentro de ellos.

Carme Pinós cree que la arquitectura debe actuar como un disparador de relaciones, un medio para fomentar encuentros y diálogos que generen conexión humana. Si bien valora las amplias abstracciones de la forma, nunca divorcia sus edificios del medio ambiente.

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos de España

Obras Destacadas de Carme Pinós

Hace más de 20 años funda el estudio que lleva su nombre Carme Pinós con proyectos en España y en países como México Austria y Francia

Y aunque el abanico tipológico en las obras que desarrolla es muy grande, la filosofía y estilo arquitectónico siempre parte del mismo concepto.

La poesía de los diseños de Carme Pinós abraza su contexto. Ella explica: “No imagino los edificios como simples objetos apoyados en el suelo, sino como volúmenes que se apropian del exterior, creando así una unión íntima e indisoluble”.

Este enfoque es claramente evidente en su diseño para el Museo y Centro Cultural CaixaForum en Zaragoza, España, que conecta con perspectivas lejanas a través de espacios abiertos y transparentes en la planta baja que extienden el parque hacia la ciudad pasando por debajo del edificio.

Otros proyectos destacables son la Cube Office Tower I en Guadalajara, México, cuyos modelos fueron adquiridos por el MOMA

Edificio de Departamentos en WU Campus en Viena, Austria – un juego de paralelepípedos que resuelve de manera sistemática un programa repetitivo al mismo tiempo que intenta crear espacio público

El Hotel Pizota en Puerto Vallarta, México, que está entrelazado por la naturaleza circundante. Las maquetas del Hotel Pizota y del Museo y Centro Cultural CaixaForum fueron adquiridas por el Centre Pompidou de París.

Ella elaboró ​​un Plan Maestro para el centro histórico de Saint Dizier, Francia, y también diseñó la Escuela Secundaria La Serra en Mollerussa, España

Ses Estacions Park en Palma de Mallorca, España; Juan Aparicio Seafront en Torrevieja, España; Polideportivo Sarriguren en Valle de Egües, España y Recinto Ferial del Centro Cultural y Empresarial JVC en Guadalajara, México.

Carme Pinós y su labor docente

Carme Pinós, celebrada junto a otras arquitectas destacadas que tienen un impacto, comparte generosamente su talento en nombre de los jóvenes profesionales que ingresan al campo, así como en apoyo de las mujeres en los países en desarrollo.

Un proyecto propuesto en Burkina Faso, en colaboración con asociaciones de mujeres productoras agrícolas, espera desarrollar un nuevo aislamiento térmico a base de vegetales para las viviendas locales.

La amplia y extensa actividad docente de Carme Pinós le ha permitido compaginar el desarrollo de proyectos innovadores con la reflexión y la comunicación, y promover el pensamiento crítico.

Ha sido profesora en IUAV de Venecia, École Nationale Supérieure d’Architecture – Paris-Malaquais y Paris Val de Seine, Francia; Universitá degli Studi Roma Tre, Italia; Academia di Architettura di Mendrisio, Suiza; Università degli studi di Sassari, Alghero, Italia

También en la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard; Ecole Polytechnique Fédérale, Lausanne, Suiza; Universidad de Columbia, Nueva York; y Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, entre otros.

Premios y Reconocimientos de Carme Pinós

Carme Pinós es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido, y obtuvo numerosos premios que incluyen la Medalla Neutra a la Excelencia Profesional 2016 de Cal Poly Pomona College of Environmental Design, recompensando toda su carrera

En 2015 fue distinguida con la Medalla Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones civiles que otorga la Generalitat de Catalunya a particulares y entidades por sus servicios culturales y sociales en Cataluña.

También ha recibido el Primer Premio de la Bienal de Arquitectura de España 2008, el Premio Nacional de Arquitectura Pública de la Generalitat de Catalunya en 2008 y el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos de España.

Fue nombrada miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos en 2011 y RIBA International Fellow en 2013 por su destacada contribución a la arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!