Casa Danzante

Casa Danzante

La casa danzante es una estructura nacida dentro de un movimiento arquitectónico que se enfoca en la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y la manipulación de las ideas sobre la superficie de las estructuras. El edificio fue construido por los arquitectos Vlado Milunić y Frank Gehry entre los años 1992 a 1996 en la ciudad de Praga capital de la República Checa.

En su momento el diseño de esta casa fue muy controvertido y polémico porque resaltaba mucho de entre los otros edificios del sector, los cuales tenían estilos muy diferentes, tales como barrocos, góticos y Art Nouveau, este último se inspiraba en la naturaleza, utilizando la línea curva para la arquitectura y la decoración.

En principio Gehry bautizó al edificio con el nombre Fred and Ginger, en honor a los afamados bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers, ya que la construcción evocaba a una pareja de bailarines. Luego Gehry reconoce el miedo al “kitsch” que era un estilo artístico considerado pretencioso y común, de mal gusto por lo que él mismo descartó ese nombre.

Que es La Casa Danzante

Es una construcción joven, fuera de lo común ideada al término de los años noventa, que sin embargo y a pesar de lo novedoso de su estructura se ha posicionado entre las muchas iglesias y puentes medievales de la ciudad de Praga, como uno de los lugares más representativos del lugar.

La Casa Danzante está conformada por dos estructuras entrelazadas: la primera es una torre de cristal estrecha en la mitad; la segunda se identifica fácilmente porque sus ventanas no son alineadas y tienen formas curvas, que muestra una notable diferencia con las casas más cercanas.

Casa Danzante de Praga vista desde abajo

Hoy este edificio se ubica en lo que fue una noble casa que quedó totalmente destruida por la Segunda Guerra Mundial debido a las bombas arrojadas sobre la ciudad. El sitio estuvo vacío hasta que fue comprado en los años noventa por el grupo ING, quienes designaron a Frank Gehry el diseño de un edificio capaz de convertirse con el tiempo en un símbolo de Praga.

En conjunto con el arquitecto Vlado Milunić, Gehry realiza el controvertido diseño, contando con total libertad artística. Controvertido? Pues sí, porque al inicio de su construcción, la comunidad de la zona protestó ante la idea de tener un edificio tan discordante en un barrio lleno de casas con estilos barrocos y modernista.

El triunfo de este proyecto fue gracias al apoyo del presidente checo, Václav Havel, quien además fue vecino del barrio toda su vida, él estaba seguro de que la construcción de la “Casa Danzante” abriría un nuevo espacio para la cultura en el sector, y que contribuiría a su reactivación económica.

Havel, no estaba errado en su idea, porque a pesar del enorme costo del proyecto debido a lo complejo de la estructura, cosa característica de ese tipo de construcción, “Casa Danzante” al final se convertiría en uno de los edificios modernos más populares de Praga y ganador de varios premios arquitectónicos.

Donde Esta Ubicada

La Casa Danzante se encuentra atravesando el Puente Jiráskuv, a las orillas del río Moldava en Praga Capital de la República Checa.

La Casa Danzante: Quien la construyó

Frank Owen Gehry: Arquitecto nacido en la ciudad de Toronto, Canadá el 28 de febrero del año de 1929 que más adelante se muda con sus padres a la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente en el año de 1954 se gradúa en la carrera de arquitectura en la Universidad del Sur de California y donde obtiene su nacionalidad norteamiercana.

Vlado Milunic: Nació en el año de 1941en la ciudad de Zagreb capital de Croacia al noroeste de ésta última. Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa en Praga entre los años de 1960 a 1966 y en Francia durante los años de 1966 a 1969. Milunic fue socio de Frank Gehry.

Estructura de La Casa Danzante

El diseño de la Casa posee una disparidad entre las formas estáticas y dinámicas emulando al yin y yang. En uno de sus bosquejos de diseño, Gehry concibió el edificio como un panel cuadrado con forma de almohada. Por otra parte, Milunic le agregó una torre que imitaba la forma de un géiser.

Al cruzar en la esquina desde la ubicación del edificio, la torre tipo pivote con extremo cilíndrico resulta ser un punto de partida razonable, pero Gehry cree que un solo edificio de hormigón es muy masculino, por lo que incluyó una figura femenina que sirviera y diera cierto equilibrio a la obra, de allí es que parte la idea de una pareja de baile.

El arquitecto maravillado con la idea de una pareja de baile describió el diseño del edificio como «Fred Astair y Ginger Rogers», una fabulosa pareja cinematográfica de baile y comedias musicales de la industria del entretenimiento del año 1930.

El sentido masculino de la estructura la conforma la torre más fuerte que está sostenida por tres columnas gruesas, ahora bien la simulación del cabello está hecha de acero y una malla metálica que se ondea con la brisa en su cabeza y la parte femenina que cuenta con ocho pilares como base, se inclina hacia el lado de su pareja con un vestido que se elaboró en acero y vidrio.

Casa Danzante en Praga

Los materiales y los procedimientos que Gehry utilizó en el diseño de la “Casa Danzante” le brindaron mayor experiencia en cuanto a técnicas para sus futuros proyectos, incluyendo el famoso “Museo Guggenheim de Bilbao”. Cabe destacar que al utilizar figuras curvas en sus edificios Gehry logra imitar las líneas aerodinámicas que tienen los aviones y los autos sport.

Casa Danzante te ofrece la oportunidad de turistear, allí consigues unas extraordinarias fotos del exterior de la torre y sus zonas aledañas, ya que puedes ascender al séptimo piso del edificio. Esta obra también cuenta con un bar y si no quieres pagar por subir a la cúpula, realizas un consumo en la bar y listo! no cancelas nada.

Finalmente los dos arquitectos tomaron la decisión de no pintar los materiales que daban al exterior de la construcción, permitieron que estos lucieran sus coloración natural, el color verde del vidrio, el gris del hormigón y el plateado característico del acero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!