Cass Gilbert: El arquitecto de los rascacielos

“Creo que es en nuestros edificios públicos donde los problemas no son diferentes a los de épocas pasadas, donde podemos estudiar las graves y nobles proporciones de las antiguas edificaciones y desarrollar siguiendo las líneas de los modelos precedentes sin interferir con los rasgos extremadamente modernos y utilitaristas de nuestras estructuras comerciales.” Cass Gilbert.

Cass Gilbert

Biografía de Cass Gilbert

Cass Gilbert Nació el 24 de noviembre de 1859 en Ohio, EE. UU. Es conocido a nivel internacional por su diseño neoclásico en la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, DC.

En 1913 construyó el rascacielos Woolworth, este que sobrevivió a un ataque terrorista. Con solo dos edificios emblemáticos, la Corte Suprema de los Estados Unidos y el Edificio Woolworth, el arquitecto Cass Gilbert es una parte importante de la historia de la arquitectura estadounidense.

En la actualidad es poco común escuchar el nombre del arquitecto Cass Gilbert pero ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura en los Estados Unidos.

Después de completar una educación formal en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston en 1879, Gilbert fue capacitado para aprender sobre formas arquitectónicas históricas y tradicionales.

Fue discípulo de las famosas compañías de Stanford White y McKim, Mead y White, pero la propia arquitectura de Gilbert es su legado.

Su genio combinó los interiores contemporáneos y la tecnología de la época con la arquitectura exterior histórica. Su edificio de estilo gótico Woolworth fue el edificio más alto del mundo en 1913, con una piscina cubierta.

El arquitecto Cass Gilbert ha diseñado muchos lugares públicos que se caracterizan por la tecnología de la época y su fuente de inspiración en los clásicos de la arquitectura. Aquí encontramos a los Capitolios en Minnesota, West Virginia y Arkansas, en donde se encarga de plasmar el diseño neoclásico al corazón de los Estados Unidos.

El arquitecto Cass Gilbert no solo fue un excelente arquitecto sino que también fue muy hábil en los negocios, reconocido como un magnifico estratega y empresario.

El arquitecto Cass Gilbert a los 75 años, el 17 de mayo de 1934 en Inglaterra, pero su arquitectura sigue siendo parte de la historia estadounidense.

En la Sociedad Histórica de Nueva York se encuentra el registro de trabajo más completo del arquitecto Cass Gilbert, más de 63 mil dibujos, bocetos, planos, fotos y muchos otros documentos que son registro de su trabajo.

También te puede interesar: Charles Rennie Macintosh y sus obras emblemáticas

El rascacielos Woolworth

Esta espigada construcción tiene una historia muy particular fue un encargo del comerciante Frank Winfield Woolworth, fundador de F.W. Woolworth Company, tiendas de descuento que vendían toda la mercancía a 5 y 10 centavos.

Contrasta este origen de a centavos con la elegancia neogótica que logró el arquitecto Cass Gilbert en la torre Woolworth, que coronada con gárgolas, bóvedas y pináculos rememora estilos arquitectónicos religiosos.

En el lobby del edificio hay una galería comercial que debería poderse visitar, para admirar la belleza sacra de sus altos techos abovedados y decorados con pan de oro al estilo bizantino.

En este mismo espacio se encuentra una escultura de Woolworth contando centavos, rememorando el origen burgués del financiamiento de esta catedral del comercio, como fue llamada a comienzos del siglo XX.

El rascacielos Woolworth tiene una altura de 241.4 metros quieres decir que está compuesto por 57 pisos, en la actualidad se utiliza para oficinas, se le llama también como La Catedral del Comercio o La Joya de la corona de Wall Street.

La forma de la planta es tipo U, esto se debe a que con esa ubicación se mejora la iluminación y ventilación natural para la edificación. Cuenta con un corredor en forma de cruz donde alberga los ascensores permitiendo una buena circulación vertical, además cuenta con una escalera de emergencia y las instalaciones de servicios.

Este rascacielos está compuesta por varias fachadas, siendo la más alta la que se ubica en la avenida Broadway. Esta edificación está muy adornada ya que forma parte de un estilo gótico, entre los materiales que podemos apreciar tenemos al mármol, terracota, madera.

El campanario es como se le conoce a la parte superior del rascacielos Woolworth, esto se debe por el parecido a las catedrales y las torres propias de este estilo arquitectónico. Se caracteriza por tener un pináculo alto dando la sensación que quisiera ascender al cielo.

La corte suprema de los Estados Unidos

Este edificio está ubicado frente al Capitolio de los Estados Unidos y fue diseñado por el arquitecto Cass Gilbert, quien murió antes de su finalización de su construcción.

Willam Howard Taft fue amigo del arquitecto Cass Gilbert durante muchos años por lo que no dudo en proponer a su amigo en para realizar el diseño de La corte suprema de los EEUU.

Fue así como el presidente de la corte suprema nombro al arquitecto Cass Gilbert para que desarrolle la planificación de la construcción del edificio. Se sabe que el arquitecto no estaba muy interesado en realizar la obra porque tenía una ideología política diferente.

Fue el respeto y el lazo de amistad por lo que el arquitecto Cass Gilbert acepto el diseño de la construcción. El arquitecto se inspiró en un templo de estilo griego dando como resultado la edificación que ahora conocemos.

El edificio de la Corte Suprema es de estilo neoclásico y se eleva cuatro pisos sobre el suelo unos 28 m.

La fachada pública, Vermont fue extraída de mármol, la mayor parte del espacio interior está revestido con mármol de Alabama, excepto el propio patio, que está revestido con mármol marfil español.

Cuenta con 24 columnas en la corte, el arquitecto Cass Gilbert consideró que los pulidores de marfil y el mármol dorado de la cantera de Montalenti cerca de Siena, Italia, eran suficientes para la construcción de estas columnas.

Las instalaciones del Edificio de la Corte Suprema

  • Sótano en donde encontramos la instalación de mantenimiento, garaje, oficina de correos en el lugar.
  • Planta baja están las oficinas de relaciones públicas, secretariado, unidad de publicación, sala de exposiciones, cafetería, tienda de regalos u oficina del gobierno.
  • Segundo nivel encontramos al  vestíbulo, sala de audiencias, sala de conferencias y casi todas las salas de jueces.
  • Tercer nivel encontramos otras oficinas como del reportero de decisiones, oficina legal y asistente legal de la oficina. La oficina del juez, comedor y sala de lectura están también en esta planta.
  • Cuarto nivel se encuentra la biblioteca de la corte.
  • Quinto nivel podemos encontrar el gimnasio de la Corte Suprema, incluida la cancha de baloncesto.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!