Cesar Pelli

César Pelli: El arquitecto de los rascacielos

“Siempre sabías dónde estaba el oeste porque estaba la línea alta de las montañas de los Andes. Ahora me doy cuenta de que la presencia de esas montañas fue bastante edificante ». Cesar Pelli

Cesar Pelli

Biografía de César Pelli

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en Tucumán, Argentina. Pasó su vida allí hasta que obtuvo su licenciatura en arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán.

Pasó la infancia entre una pequeña colección de libros de sus padres y la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a dibujar o aprender sobre construcciones de todo tipo.

A los dieciséis años, cuando iba a emprender una carrera, se decidió por la arquitectura sin saber mucho de ella pero acabó amándola desde lo más profundo de su corazón.

Pelli se licenció en arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, trabajó como docente en esta universidad. Luego de un tiempo, consiguió un trabajo como encargado del departamento de diseño en una empresa local.

Luego se mudó a Estados Unidos para obtener su maestría en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es ahí donde comenzó su vida profesional asociándose con una firma en Bloomfield.

Entre los años 1964 a 1977 César Pelli trabajó en asociación con diferentes firmas y aprendió mucho sobre la tecnología relacionada con las pieles de vidrio, produciendo edificios con una calidad liviana y translúcida.

En 1977, Pelli estableció su propia oficina y también comenzó a trabajar como decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1977 a 1984. Impartió muchos cursos e hizo importantes contribuciones a la arquitectura a través de la docencia.

Ha escrito nueve libros importantes sobre arquitectura, entre ellos Observations for Young Architects, publicado en 1999.

Pelli diseñó docenas de edificios en todo el mundo durante su carrera, incluido el Pacific Design Center, World Financial Center, Petronas Towers y el Connecticut Science Center.

Fallece el 19 de julio de 2019 en Connecticut, EEUU. A la edad de 92 años.

También te puede interesar: William Van Alen y la historia del Chrysler Building

Principales construcciones de César Pelli

El arquitecto César Pelli se basó en gran medida en la estética arquitectónica moderna para guiar sus diseños. Incluso cuando incorporó otros estilos, sus edificios evocan un aire moderno.

Pacific Design Center

Construido en 1975, se encuentra en Los Ángeles. Pelli diseñó el edificio para que tuviera un exterior de vidrio azul brillante. La edificación es utilizada para muchos fines de diseño, como salas de exposición de muebles.

Para 2011, se agregó una sección verde y roja al diseño. Son los colores, que recuerdan lo básico de la vida, se remontan a la ideología del diseño de Pelli.

“Creo que mis responsabilidades como arquitecto son diseñar el edificio más apropiado para el lugar. Cada lugar tiene una cultura y una función distintas, lo que para mí requiere una respuesta adecuada ». Cesar Pelli

Nos quiere decir que cada edificio tiene que ser funcional y estéticamente atractivo. Lo llamativo de la construcción son sus colores en sus tres volúmenes.

Cabe recalcar que ha sido construido en diferentes años, el de 1975 es un gran volumen de color azul llamado la ballena, por obvias razones.

Con los años se le agregó un segundo volumen de color verde que tiene una cúpula de cristal en forma de pirámide, esta se terminó de construir en 1988.

El gran edificio rojo construido en el 2012, está compuesto por dos torres inclinadas y curvadas. Los tres volúmenes tienen estructura de acero y sus fachadas son de vidrio transparente.

Centro Financiero Mundial

Se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva York fue terminado en 1988 por Pelli y sus asociados. El centro está compuesto por cuatro edificios modernos que son una característica importante del Bajo Manhattan.

El Centro Financiero Mundial fue el primero de muchos edificios que componen Battery City Park, el área que flanquea el World Trade Center, que incluía las torres gemelas que fueron destruidas en los ataques terroristas de 2001.

El diseño de Pelli tuvo en cuenta las Torres Gemelas, que en su opinión estaban «No solo fuera de escala verticalmente, sino también fuera de escala en el plano».

En su diseño trato de que suavizaran la altura de las torres gemelas creando cada torre un escalón o dos más alto que el siguiente.

Torres Petronas

Las Torres Petronas en Kuala Lumpur su construcción comenzó en 1994 y fueron terminadas dos años más tarde.

Con sus 452 metros de altura y unidas por un pasadizo entre los pisos 41 y 42, eran el edificio más alto del mundo cuando dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Cesar Pelli & Associates se desempeñó como consultor de diseño del arquitecto oficial de la División de Arquitectura Berhad del Centro de la Ciudad de Kuala Lumpur, dando como resultado un proyecto arquitectónico que finalmente superó a la Torre Sears en Chicago como el edificio más alto del mundo.

El arquitecto utilizó el Rub el Hizb, símbolo importante del islamismo, su característica principal son dos cuadrados superpuestos, uno de ellos en un ángulo de 45° con un circulo dentro de él.

De esta manera el volumen tomó esa forma extruida de ocho puntos, creando una edificación estética, elegante y placentera para quien admire las torres.

Las torres de oficinas son la primera fase de un proyecto de desarrollo de miles de millones de dólares ubicado en el centro de la ciudad de Kuala Lumpur.

Petronas es la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia que posee el 51 por ciento de KLCC, ocupa las torres.

“No hay nada tan placentero para mí como visitar mis edificios cuando están terminados y ocupados. Es como ser parte de un milagro que está ocurriendo. Meses e incluso años de cuidar y soñar se hacen realidad.” Cesar Pelli.

En 2003, dejaron de ser las torres más altas del mundo pero sigue siendo un edificio icónico de la ciudad.

Cesar Pelli no cesó de construir, la calidad arquitectónica, asociada a la eficacia y a la funcionalidad, sería su seña de identidad.

Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia) fueron merecedoras del premio Aga Khan de Arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!