Charles Correa: Un arquitecto indio soñador

«Puedes tener el mismo concierto en tres lugares, pero no puedes repetir un edificio y duplicarlo en todo el mundo.” Charles Correa.

Charles Correa

Biografía de Charles Correa

Charles Correa nació en India en 1930. Después de estudiar en la Universidad de Pompeya en Mumbai, se mudó a los Estados Unidos en 1949 para estudiar en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Michigan, trabajó para «Minoru Yamasaki» en Detroit.

Estudió el programa de maestría en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Obtuvo la maestría en 1955, luego regreso a Japón. De camino a casa pudo conocer el trabajo de Le Corbusier con La casa Jaul en París.

Bajo la influencia del trabajo del arquitecto Le Corbusier, completó su primer proyecto importante. El salón conmemorativo de Mahatma Gandhi, de quien se dice que fue el padre de la independencia de la India.

También te puede interesar: Gian Lorenzo Bernini y la belleza de sus esculturas

Trabajo del arquitecto Charles Correa

El Salón Conmemorativo de Mahatma Gandhi fue construido en 1963 en la India. La sala conmemorativa es una sala de exposiciones abierta, probablemente debido al clima de la zona.

En 1968 termino de construir La Casa Palek también ubicado en la India. El edificio fue diseñado para permitir que los vientos naturales pasaran en dirección norte-sur, estaba sombreado por persianas en el techo para controlar la temperatura.

El edificio está diseñado para que las personas puedan desplazarse al lugar adecuado y pasar su tiempo cómodamente debido a los cambios de temperatura.

En 1980 diseñó el edificio de apartamentos de 28 pisos de gran altura «Kanchanjanga Apartments» convirtiéndose en Pompeya, India.

Este apartamento también tiene una gran terraza en cada unidad de vivienda teniendo en cuenta el clima, ventanas en los lados este y oeste, al diseñar la disposición de las paredes, para que ingrese mayor ventilación natural generando de esta manera una vida confortable dentro de la vivienda.

Durante toda su vida ha recibido muchas conmemoraciones y renombres pero no es hasta 1984 que recibió la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos británicos.

En 1992 se construyó el Museo Jawahar Kara Kendra» en la India. El patio de este museo está rodeado por ocho salas centradas, aprovechando su importante concepto de «un espacio abierto al cielo». Se asignan ocho planetas a cada habitación, centrados en el sol.

En 1994, recibió el Premio de Cultura Mundial / Arquitectura en Memoria del Príncipe Takamatsu.

En 2010 construyó el Centro Mundial Desconocido de la Fundación Champarimo en Portugal.

La Fundación Champarimo es un centro de investigación médica de vanguardia para la neurociencia y el cáncer, donado por Antonio Somer Champarimo, un millonario en Portugal en el siglo XX.

Este edificio está frente al río Tajo y la Torre de Belem. La instalación en sí, tiene la forma de un barco que navega hacia el Océano Atlántico cuando se ve desde el lado del Atlántico.

Deceso del arquitecto Charles Correa

El arquitecto Charles Correa murió en 2015 a la edad de 84 años, enfrentando el desafío de diseñar edificios para los pobres en la ciudad, pero sin comprometer la calidad.

Respetaba la ingeniería civil india, utilizando materiales locales que mejor se adaptaban a las necesidades sociales y las condiciones ambientales.

El uso de recursos fácilmente disponibles significó que no hubo necesidad de importar bienes, lo que no solo redujo el costo de cada proyecto, sino que también proporcionó un trabajo muy necesario para los artesanos locales.

Obras principales del arquitecto Charles Correa

  • Mahatma Gandhi Memorial construido en 1958 – 1962 en la India.
  • La casa Palek en 1968 en la India.
  • Museo Nacional de Arte Popular construido en 1975.
  • Alojamiento del grupo Tara en la India en el año 1978
  • Apartamentos Kanchanjanga en Bombay, India en el año 1980.
  • Vidovan Buhavan en Bopar, India también en 1980.
  • Museo Javahar entre los años 1986 – 1991 en la India.
  • British Council entre los años 1986 – 1992 en la India.
  • Centro de Física Astronómica y Astronómica de la Universidad de Puna en la India construido entre 1988 – 1992.

Reconocimientos a lo largo de su carrera

  • Recibió el Premio Nacional Padoma Shree del presidente de la India en 1972.
  • Seleccionado como uno de los 150 nuevos líderes del mundo por la revista Time en 1974.
  • Miembro honorario de la Asociación Americana de Arquitectos en 1979.
  • Medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 1984.
  • Medalla de oro del Instituto de Auditores Internos (IIA) en 1987.
  • Medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1990.
  • Miembro honorario del Royal Institute of British Architects y Miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, estos dos reconocimientos en 1993.
  • Recibió el Premio Cultural Mundial en Memoria del Palacio Takamatsu en 1994, en la categoría de arquitectura.

Museo de Javahar

Se trata de una edificación llama las cualidades «mitológicas» de la India, así le puso de sobrenombre el arquitecto Charles Correa. El edificio se basa en el sistema arquitectónico tradicional hindú, en el que tanto la ciencia arquitectónica como la naturaleza se respetan mutuamente.

Se diseñan, distribuyen creencias antiguas que utilizan patrones geométricos (Yantra) y simetría.

El edificio Jawahar Kala Kendra, que utiliza los principios de vastu shastra para informar, no solo está inspirado en la planificación de la ciudad de Jaipur, sino que también afecta a los nueve planetas de Navgraha, que consta de nueve cuadrados que rodean la plaza central.

El Centro de las Artes es una inteligente fusión del pasado y el presente, respetando la metafísica, las creencias sagradas de la antigua India y presentándola en una nueva forma contemporánea.

El arquitecto Charles Correa dice «público, privado y sagrado»: «Los hindúes siempre tienen una habilidad asombrosa para absorber diversos mitos: reformarlos, hablar y hablar de nuevas monedas. Es conseguir esta poderosa tendencia a darle a la arquitectura india una nueva palabra para contar la historia de la India.

Esta es una de las frases que más me gusta del arquitecto Charles Correa:

«Hay muchas personas que duermen en la calle en la India. Quiero seguir diseñando para los pobres. Esa es mi misión como arquitecto»..

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!