Charles Rennie Macintosh y sus obras emblemáticas

“Tenemos que vestir las ideas modernas con un ropaje moderno, y decorar nuestros diseños con viva fantasía. Necesitamos conceptos de personas vivas para personas vivas, obras que reflejen lo sacro, lo individual, la destreza, el gusto por la naturaleza, formas elegantes y un alegre colorido.” Charles Rennie

Charles Rennie

Biografía de Charles Rennie Macintosh

El arquitecto Charles Rennie Mackintosh nació en Glasgow en 1868. Tuvo 11 hermanos y hermanas. Charles Rennie asistió a escuelas públicas en Glasgow e instituciones educativas en Allanglen, también en la Escuela de Arte de Glasgow.

En 1892, Charles Rennie conoció a Margaret Macdonald quien fue la compañera de su vida sentimental y laboral. Se casaron en 1900.

En 1904, Charles Rennie se convirtió en socio de Honeyman & Keppy Architects, la empresa se convirtió en Honeyman, Keppy & Macintosh. Después de una recesión en 1913, Charles Rennie renunció y abrió su propia oficina de diseño.

Charles Rennie pasó la mayor parte de su vida en Glasgow. Durante este período, la Revolución Industrial avanzó rápidamente, pero Glasgow fue la principal base de producción de la industria pesada y la construcción naval del mundo.

A medida que las ciudades crecen y prosperan, existe una gran demanda de bienes de consumo y arte, beneficiando al trabajo de Charles Rennie.

Los productos industrializados producidos en masa estaban ganando popularidad. Además, el astillero en el río Clyde cooperó con la Armada japonesa y tuvo intercambios de ingenieros, por lo que el diseño japonés era más familiar.

En ese momento, el arte japonés fue constantemente desviado y reproducido por varios artistas occidentales. En otras palabras, la penetración de la cultura japonesa.

Una nueva filosofía de diseño funcional y práctico, el llamado «modernismo», surgió en toda Europa, el concepto de modernismo se basó en nuevas tecnologías e ideas innovadoras.

El diseño no tiene que ver con la historia y la tradición, sino con el presente y el futuro, se ha abandonado la decoración pesada y el estilo heredado. En el viejo estilo occidental, los muebles se consideraban un adorno que mostraba la riqueza del propietario, el valor del trabajo seguía el tiempo dedicado a crearlo.

Sin embargo, se interpreta que el mobiliario y el diseño japonés pretenden evocar una sensación de calma y organicidad en el interior, se dice que han contribuido a mejorar la calidad del espacio.

También te puede interesar: Eugenio Peschard y La facultad de ciencias de México

El pionero Charles Rennie

El arquitecto Charles Rennie es conocido como el pionero de este movimiento, pero su diseño estaba lejos de ser práctico. Su interés era llevar las necesidades de la gente al centro del modernismo.

El arquitecto Charles Rennie conforme el pasar de los años ha ido evolucionando en su propio estilo, combinando de esta manera volúmenes totalmente rectos con ornamentación floral, esto es algo muy común que se ve en sus diseños.

El trabajo del arquitecto Charles Rennie englobaba todo, desde el diseño de los planos, la construcción de la edificación, la decoración, hasta el diseño de muebles y elementos de la casa.  Para estos últimos puntos se valió de la ayuda de su esposa Margaret quien fue la encargada de los bocetos del mobiliario.

Charles Rennie ha estado involucrado en el diseño arquitectónico durante un período de tiempo relativamente corto, pero su calidad e influencia global son asombrosas.

El arquitecto Charles Rennie influyó en el movimiento Art Nouveau de Viena al formar un grupo colaborativo «The Glasgow Four». Trabajó en diseño de interiores, muebles, textiles y trabajos en metal, muchos de los cuales son coproducidos con su esposa. Esto permite una coexistencia de estilo floral y diseño lineal formal.

Su arquitectura principal fue entre 1895 – 1906 durante 11 años. Pero en su Escocia natal, se han construido pocos diseños ambiciosos de Charles Rennie.

Charles Rennie Macintosh fue particularmente popular en Austria, Alemania y muy apreciado cuando se exhibió en la Exposición de la Secesión de Viena de 1900.

En 1923, Macintosh abandonó por completo la arquitectura y el diseño, se centró en la pintura de acuarela. Muchas de sus pinturas representan el paisaje de Port Vandor y Roussillon.

Luego la pareja permaneció en Francia. El arquitecto Charles Rennie murió en 1928 a la edad de 60 años.

La casa Hill:

Esta casa queda en Escocia, es uno de los edificios más famosos junto con la Escuela de Artes de Glasgow. Se completó en 1904. Los esposos Rennie diseñaron la vivienda y muchos otros elementos de decoración como los muebles y accesorios.

Antes de que el arquitecto Charles Rennie diseñe los planos de la vivienda se encargó de analizar a los hábitos de la familia Blackie, quienes vivirían ahí, de esta manera la casa cumpla con las necesidades de todos sus integrantes.

El tratamiento del aspecto grisáceo uniforme del edificio está en armonía con el cielo nublado. Se ha eliminado la simetría de la vivienda, que era común en ese momento, la estructura completamente asimétrica forma diferentes niveles y formas de techo.

El contorno exterior es el resultado del plan interior. La decoración exterior mínima, las paredes gruesas y pesadas, las ventanas rectangulares y cuadradas forman un aspecto fuerte y relajante.

El interior, es un ambiente cálido, exótico y está decorado con esmero. Es exactamente lo contrario del exterior. El arquitecto Charles Rennie enfatiza el diseño de interiores con un diseño exterior mínimo.

Marca la transición de un mundo exterior peligroso a un espacio interior seguro y fantástico. El interior es una combinación de la íntima «feminidad» de la época eduardiana y la «masculinidad» del mundo público que debería estar afuera.

Al llevar este lado público masculino al interior, el arquitecto Charles Rennie busca romper con el interior femenino tradicional con la decoración. Se utilizan diversos materiales, colores e iluminación para realizar dicho espacio.

Salas de té Willow:

Es un salón de té en Glasgow, diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh en 1903. El edificio ha sido restaurado casi por completo a su diseño original entre los años 2014-2018.

En el primer salón de té, el arquitecto Charles Rennie Macintosh diseñó los murales. Diseñando una plantilla congelada para salones de té, almuerzos y galerías de fumadores de mujeres, que muestra un par de figuras femeninas alargadas rodeadas de rosas.

En el salón de té de Argyle Street de 1898, Charles Rennie Macintosh diseñó los muebles, aquí es la primera aparición de la famosa silla de respaldo alto del arquitecto Charles Rennie.

La Room de Luxe es una de las habitaciones más lujosas creadas por del arquitecto Charles Rennie. La habitación está en el segundo piso frente al edificio, situado justo encima del nivel de la galería de té en la parte trasera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!