como hacer maquetas

Como hacer maquetas

El uso de modelos para la representación tridimensional de obras (maquetas) es casi tan antiguo como la historia arquitectónica. Además de bocetos y notas, las maquetas son una parte importante de la etapa de diseño. Es una representación pequeña en físico que se utiliza para mostrar detalles de la construcción.

En la actualidad muchos profesionales realizan maquetas tridimensionales para simular y recorridos virtuales. Las maquetas en físico siguen siendo elementos normales que se utilizan para representar obras y proyectos antes de su construcción.

Importancia de cómo hacer maquetas:

En la actualidad y con la ayuda de software específicos, se pueden crear maquetas arquitectónicas en forma virtual y en modelo 3D. No obstante, la maqueta nos brinda una vista «física» del espacio que el prototipo 3D nunca mostrará.

Sin ninguna duda, los componentes físicos y manuales de una maqueta tienen un impacto en el arquitecto como en el cliente. Por otra parte, un prototipo elaborado por computadora también se puede utilizar para obtener otra perspectiva, es decir, otra visión de la obra.

Esto permite conseguir un apoyo en la maqueta física para que el cliente pueda observar la obra terminada, el contexto o todos sus detalles.

maquetas arquitectura

Cómo hacer una maqueta:

Maqueta topográfica.

Se realizan para mostrar las características de un terreno, los cambios que este sufrirá, al igual, que el proyecto de la obra. Normalmente se utilizan como base para proyectos que incluyen edificios. En ellas nos podemos conseguir con jardines, paisajes naturales o espacios urbanos.

Maqueta de edificación.

Casi siempre este tipo de maquetas se suelen dividir en maquetas de planificación urbana, modelos de maquetas arquitectónicas, estructurales e incluso de interiores. También suelen mostrar características espaciales y estructurales, pero prestando más atención a las obras planificadas para incluir edificios.

Maquetas especiales

Estas maquetas suelen cubrir principalmente el diseño de objetos, incluidos productos y muebles. Los modelos industriales son un ejemplo de esta clase de obras porque se basan en dibujos técnicos muy precisos, por lo que se pueden evaluar las elecciones de construcción o forma.

Materiales para hacer una maqueta

Los materiales más importantes para la elaboración de una maqueta se dividen en grupos:

Cartón.

Es uno de los materiales más populares y utilizado en la fabricación de maquetas. Está hecho de varias capas de papel muy resistente, fácil de cortar y pegar, lo que lo convierte en un material versátil e ideal para la construcción de maquetas.

Espuma rígida.

Normalmente sé utilizar para reducir el volumen o superficies curvas, especialmente en maquetas conceptuales y de trabajo en el área del urbanismo, o cuando se deben realizar maquetas especiales para el diseño de objetos.

Materiales moldeables

El constructor debe utilizar yeso para corregir, agregar o moldear plástico del terreno u objetos. Para la construcción de la maqueta, lo mejor es usar yeso de alabastro blanco. La arcilla y la plastilina son dos materiales moldeables y reciclables.

Madera

Otro material que al igual que el cartón, es muy utilizado en la construcción de maquetas. Tiene su propio color y textura, los edificios de madera suelen estar pintados. De este tipo de material se recomienda utilizar madera de balsa, ya que se considera una madera blanda y la más ligera que se conoce, es uno de los materiales preferidos para la realización de maquetas.

Vidrio

Es muy duro y poco utilizado para la construcción de maquetas. Para que los bordes queden totalmente restos se debe cortar con un diamante sostenido por una regla. El corte lo debe hacer un profesional. El vidrio más delgado tiene un grosor de aproximadamente 1,8 mm y, el más común es de entre 3 y 4 mm.

Metacrilato y polietileno.

El metacrilato, que es un material sintético, es liviano, flexible y más fácil de cortar que el vidrio mineral. Se pueden encontrar muchas variantes: transparentes, translúcidas, opacas, con diferentes colores y texturas, pulidas, rugosas, brillantes y mates, entre otros.

Por otro lado, el polietileno es de color blanco y gris opaco, muy similar al metacrilato, flexible, liviano y más fácil de cortar que el vidrio. Para pegar este tipo de materiales se requiere de un pegamento especial.

Metales

Este tipo de material se utiliza para construir determinados edificios, fachadas y estructuras con efectos especiales. Líneas, placas, perfiles y mallas que replican estructuras metálicas o muros de exteriores. También se pueden utilizar para explicar nuestras ideas y lograr efectos especiales.

Pinturas

Las pinturas más utilizadas son las pinturas solubles en agua: témpera o pinturas similares. Suelen utilizarse para pequeños elementos de madera al agua o pintura al temple. Por lo general, los elementos pequeños de madera se rocían en varias capas delgadas.

Objetos encontrados en la naturaleza o industria.

Para representar árboles, arbustos o copiar elementos con concepto de proporción, como autos, faroles y mobiliario, así como elementos arquitectónicos se pueden utilizar objetos que ya se tienen ya que estos objetos pueden darle una comprensión más clara de la escala utilizada.

Pegamentos, cinta adhesiva y papel autoadhesivo.

Al pegar elementos se deben considerar tres aspectos importantes, tales como: la estabilidad del material, la forma y tamaño de la superficie a pegar y la preparación de la superficie a pegar. Se pueden utilizar una variedad de materiales, como:

El pegamento blanco: formado al diluir resina sintética en agua, La selección del pegamento correcto debe considerar varios factores, como el tipo de papel, porque los pegamentos a base de agua pueden deformar ciertos tipos de papel.

Pegamentos instantáneos: elaborado para ser utilizado en materiales porosos, también se puede usar en metal, plástico, vidrio, porcelana, tela y caucho. La selección del pegamento correcto debe considerar varios factores, como el tipo de material donde se va a colocar, su resistencia, entre otros.

Herramientas

Para elaborar una maqueta se debe utilizar herramientas de calidad, esto para garantizar un resultado óptimo:

Medidas y marcado:

  • Reglas de acero o madera.
  • Transportador metálico o madera (diferentes tamaños).
  • Escuadras metálicas o madera (diferentes tamaños).
  • Compás de dos puntas.

Cortes y separación:

  • Cutters (diferentes tamaños).
  • Escuadra y reglas para cortar (metálicas o de madera)
  • Juego de cinceles (diferentes tamaños).
  • Serrucho para madera y metal (varios tamaños)
  • Pequeñas sierras de acero y madera.

Limado y fijación

  • Juego de limas finas (varios tamaños y grosor).
  • Juego de limas gruesas (varios tamaños y grosor).

Otros

  • Martillos (diferentes tamaños).
  • Rodillo de caucho (diferentes tamaños y grosores).
  • Destornilladores (de paleta, estrías y diferentes tamaños).
  • Llaves inglesas (diferentes tamaños).
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!