construccion

Construcción: Secciones constructivas, Zoom de detalles y Axonometrías

Aprender sobre construcción, secciones constructivas, zoom de detalles, axonometrías es una de las prioridades de todo estudiante de arquitectura. A continuación hablaremos sobre el significado de estos términos y cómo se dibujan.

¿Qué se entiende por construcción?

La construcción significa la realización de una idea a través de la arquitectura. Puede ser desde autopistas hasta un bloque de oficinas o un cine completamente nuevo. Está sucediendo a nuestro alrededor, todo el tiempo. Por eso es importante saber que es la construcción junto con los elementos gráficos que la componen.

Cuanto más grande sea el proyecto, más suele tardar en construirse. Por lo que algunas construcciones podrían durar semanas y hasta podrían durar años. Hay mucho trabajo duro involucrado en la construcción de un edificio y hay varias etapas diferentes.

Durante todo el ciclo de construcción de un edificio, por ejemplo, el trabajo comenzará con la etapa de diseño, luego se pasa a la constructiva junto con la cimentación y posteriormente a la estructural, exterior, panelado y acabado. Dependiendo del tipo de construcción, estas etapas pueden diferir habiendo más o menos etapas.

La construcción es un proyecto que requiere mucho trabajo en equipo. Un proyecto de construcción puede requerir una mano de obra muy grande o pequeña, dependiendo del tamaño del proyecto de construcción. No importa cuál sea el tamaño, hay muchos trabajos diferentes que hacer que requieren muchas habilidades diferentes.

En construcción, cada persona es responsable de hacer su propio trabajo utilizando sus propias habilidades. En una obra podría haber más de 50 hombres y mujeres, todos haciendo diferentes trabajos, como ingenieros, electricistas, estructuristas… Tampoco todos los miembros que participan en la obra estarán ​​en el mismo sitio; algunos pueden estar conduciendo por la carretera entregando suministros o regresando a la oficina rediseñando la obra.

¿Quieres estudiar arquitectura pero no sabes en qué universidad?  Ingresa a nuestra lista de las mejores universidades de arquitectura de España.

Debido a que puede haber muchas personas trabajando en un sitio de construcción al mismo tiempo, están sucediendo muchas cosas a la vez. La construcción también requiere muchos tipos diferentes de equipos, que van desde pequeñas herramientas hasta equipos grandes, como vehículos. Si no se usan correctamente, ambos tipos de equipos pueden ser muy peligrosos para la persona que los usa y también para todos los que los rodean. Es por eso que la seguridad es siempre el enfoque principal en un sitio de construcción.

¿Qué son las secciones constructivas?

Es una representación de un componente constructivo, La explicación más sencilla de una sección transversal es imaginar que el componente de construcción se ha cortado a lo largo de su centro. Esto permitiría a la personas que lo lee ver todos los componentes que componen el elemento completo que se está dibujando. Si la sección transversal es del muro de cimentación, verá la profundidad de la zapata, la altura del muro de cimentación, el detalle del umbral, así como el muro exterior, como se pretende construir, etc… 

Una sección transversal se refiere exactamente a eso, una vista en sección transversal del elemento de construcción en el dibujo. Por lo general, la sección transversal se utiliza para identificar los detalles del conjunto de construcción, la forma en que interactúan y los elementos detallados de los componentes dentro de la sección transversal. Ejemplo:

Construcción, Secciones constructivas, Zoom de detalles, axonometrías

En muchos casos, las secciones transversales se abrevian si los componentes son consistentes en una dimensión larga. La sección transversal tendrá una marca de sombreado general que indicará que la sección es consistente, pero no está dibujada a escala completa debido a su longitud o tamaño.

¿Qué es una axonometría?

Es la proyección paralela en la que un objeto parece girar para mostrar sus tres dimensiones. Las proyecciones axonométricas se clasifican según la orientación de los ejes principales con respecto a la superficie proyectada. La proyección isométrica es un tipo de proyección axonométrica.

presentación: TECTÓNICA monografías de arquitectura, tecnología y  construcción | Arquitectura, Constructivo, Diseño de fachadas


Entonces podríamos decir que es un dibujo arquitectónico tridimensional de un edificio en el que las elevaciones visibles se basan en la planta. Tales dibujos, aunque fieles a la escala, son incorrectos en términos de perspectiva porque todas las líneas permanecen paralelas en lugar de retroceder hasta un punto de fuga común.

Axonométrica | Tag | Plataforma Arquitectura

«Axonométrico» significa «medir a lo largo de ejes». La proyección axonométrica muestra una imagen de un objeto visto desde una dirección sesgada para revelar más de un lado en la misma imagen. Mientras que el término ortográfico a veces se reserva específicamente para representaciones de objetos donde el eje o plano del objeto es paralelo al plano de proyección, en la proyección axonométrica el plano o eje del objeto siempre se dibuja no paralelo al plano de proyección. 

Con las proyecciones axonométricas, la escala de las características distantes es la misma que la de las características cercanas, por lo que tales imágenes se verán distorsionadas, ya que no es así como funcionan nuestros ojos o la fotografía. Esta distorsión es especialmente evidente si el objeto a ver está compuesto principalmente por características rectangulares.

Tipos de axonometrías

Hay tres tipos principales de proyección axonométrica: proyección isométrica, dimétrica y trimétrica. 

Proyección isométrica, la forma de proyección axonométrica más comúnmente utilizada en los dibujos de ingeniería.

Proyección dimétrica, la dirección de visión es tal que dos de los tres ejes del espacio aparecen igualmente acortados, de los cuales la escala correspondiente y los ángulos de presentación se determinan de acuerdo con el ángulo de visión; la escala de la tercera dirección se determina por separado.

Proyección trimétrica, la dirección de visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen desigualmente acortados. La escala a lo largo de cada uno de los tres ejes y los ángulos entre ellos se determinan por separado según lo dictado por el ángulo de visión.

¿Qué es el zoom de detalles?

Un zoom de detalle es una representación gráfica pormenorizada de un área de una construcción, como por ejemplo, un encuentro, que es una zona donde confluyen distintos materiales o tipologías constructivas en la cual se necesita mayor visibilidad para que quede claro su desarrollo durante la ejecución de la obra.

Construcción, Secciones constructivas, Zoom de detalles, axonometrías
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!