Documento para proyecto basico

Documentos para proyecto basico

Los documentos para proyecto basico es el ciclo de la obra donde se establecen las propiedades más comunes de una construcción como su rentabilidad y soluciones de problemas. Lo que se plasma en el proyecto básico resulta suficiente para solicitar un permiso de construcción municipal u otro tipo de concesión administrativa, pero no lo suficiente para comenzar la construcción de la obra.

Si bien este no permite verificar todas las condiciones exigidas por la ley de construcción, al menos explica los beneficios de los requisitos básicos que debe cumplir la edificación que se quiere. El proyecto básico como ya se mencionó anteriormente es considerado insuficiente para realizar una construcción, pero su contenido si se puede utilizar para exigir, una vez recibido el visado universitario obligatorio, el permiso de la municipalidad.

En este caso, el proyecto se definirá en forma concreta incluyendo en el diseño, la proyección de las soluciones técnicas de la obra, los planos bien detallados con sus anexos de tecnología asistencial y descripción específica, al igual, que las fechas fijadas entre las partes para la ejecución del proyecto y sus presupuestos completos.

Un proyecto básico se puede utilizar para exposiciones públicas, quedando totalmente exhibido por lo que resulta fácil recibir quejas o recriminaciones, pero una vez aceptadas y estudiadas, el paso a seguir sería realizar cambios para resarcir cualquier objeción, obteniendo como resultado una obra de construcción confirmada.

Documento para proyecto basico

Diferencias Entre Proyecto Básico y de ejecución

Las diferencias son claras, pero es bueno que se sepa que cada documento necesita del otro. Con el proyecto básico, se hace entrega a la municipalidad de los planos y memorias de la obra: su situación, el número pisos, altura, anexos o divisiones y la justificación del proyecto.

En este documento queda demostrado que se cumplen con todas las normas exigidas por la ley y se garantiza que la construcción es legal cumpliendo con todos los elementos incluidos en el diseño. Con el proyecto básico se pueden obtener los permisos pero se debe aguardar hasta que sea aprobado.

En cambio con el proyecto de ejecución, se demuestra que la obra realmente cuenta con las normas de construcción. Este documento es contentivo con los cálculos para las instalaciones, el tipo de estructura, los procesos y materiales de aislamientos auditivos y reguladores del calor.

Por otra parte, es este también se prepara un presupuesto y las medidas exactas para que pueda empezar el proceso de la construcción. Una vez que se entrega el diseño de construcción, se puede comenzar con la obra sin necesidad de esperar la aprobación del mismo.

A continuación cada proyecto para construir una vivienda, edificio u otro tipo de obras requieren de tres procesos específicos:

La Memoria descriptiva.
Los Planos y documentación gráfica.
El Presupuesto estimado.

Memoria descriptiva.

En el transcurso de la realización del proyecto, la memoria descriptiva especifica todas las características básicas del mismo, los materiales, las instalaciones, la tecnología que se utilizará y los fundamentos técnicos de las especificaciones que deben cumplir con los requisitos de la normativa técnica que se aplica en cada caso.

Los detalles que deben incluirse en la memoria descriptiva del proyecto dependerán del tipo de obra. Los informes de proyectos básicos, proyectos de ejecución, proyectos de construcción, proyectos detallados, entre otros, poseen una memoria descriptiva diferente.

Ya se sabe que la memoria descriptiva es un documento netamente de información, esta debe llevar una descripción y además de justificar la solución técnica que se decidió tomar para el proyecto, por lo que debe contener tantos capítulos como las divisiones o subdivisiones utilizadas para lograr su propósito.

La memoria descriptiva es la línea central que sirve como apoyo para el desarrollo de la obra, por esta razón el documento debe detallar los eventos por orden de fecha acordado durante la fase de planificación y el proceso de producción.

En esta se deben consultar los otros documentos tales como anexos y planos que conforman el diseño las veces que sea necesario para que fácilmente podamos entender el concepto del diseño. Es imperioso que su lectura sea transparente, breve, específica y completa.

Planos y documentación gráfica.

Estos serán los documentos más revisados en el proyecto, especialmente si existen diferentes opiniones o preguntas sobre el tema de ejecución de las obras como la puesta en marcha de una idea programada o medición, entre otros.

Los planos son documentos que vienen incluidos dentro de las cláusulas del contrato y están asociados a los reclamos legales relacionados con los contratos de las obras.

El avance de los planos de un proyecto básico puede reformularse, siendo lo más importante poder contar con una pequeña parte de estos de manera que se consigan los permisos de obra que exige el gobierno. Mientras tanto, con otros modelos y planos se puede seguir trabajando sin entorpecer el ciclo de evolución del proyecto de ejecución.

Insistiendo en lo antes expuesto y más allá de la parte administrativa, los planos de un proyecto básico tienen que cumplir con la fase de definición de la mejor manera posible en lo que se refiere al diseño de una casa, edificio u otro tipo de obras.

Presupuesto estimado.

El presupuesto estimado surge como producto de la construcción de las obras, dependiendo por supuesto siempre de la calidad de la terminación de los detalles y explicación del proyecto. Por otra parte, la calidad del trabajo siempre viene reflejada en los planos técnicos del proyecto.

Normalmente, esto no se consigue sino hasta la etapa del proyecto ejecutivo, mediante un documento de gran importancia conocido con el nombre de “partidas y mediciones”. Las partidas son los “fragmentos o divisiones” de todo proyecto, como por ejemplo, los deslizamientos de tierra, sistemas de electricidad y abastecimiento, al igual, que tratamiento de aguas, entre otros.

También tenemos los «cálculos y estudios» que según el tipo de las unidades de medidas pertenecen a cada anotación y suelen ser expresadas en metros cuadrados o metros cúbicos, entre otros. Cada una de las anotaciones o partidas están agrupadas en secciones e incluyen información bien detallada y clasificada. Cabe destacar que hasta no crear este documento es muy difícil, sino absurdo, conseguir un resultado real que se acerque al verdadero costo de la construcción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!