e-flux

E-Flux: plataforma de análisis crítico

E-Flux se inició en 1999 por un grupo de artistas, con el objetivo de tener un análisis crítico en los aspectos del arte, arquitectura, cine y cualquier otro tema relevante acerca del mundo artístico. 

Al principio, lo que ofrecía E-Flux solo eran noticias sobre exposiciones de arte en el mundo. Que ahora sirve como archivo dentro de la plataforma, de tal manera que puedas encontrar dos décadas de información sobre la historia del arte, exposiciones, conceptos y toda otra cosa referente al mundo del arte.

e-flux

Prácticamente E- Flux se encargaba de analizar proyectos de arte originales, exposiciones y documentarlos, lo que le hace a esta plataforma la principal fuente de archivo en este rubro.

Ya en el año 2008, E- Flux se consolida como revista, en donde no son no pública artículos de arte, cine, historia, tecnología y algo de política. 

Fundamentalmente es una revista online, pero también tiene una serie de libros y muchos ensayos publicados dentro de esta plataforma con el único objetivo de informar y cultivar cultura de sus lectores.

No es hasta el año 2016 que la revista E-flux se especializó en hablar sobre arquitectura dio vuelta a toda su plataforma, en un espacio un poco más formal y especializado con el análisis de las principales construcciones emblemáticas. 

También te puede interesar: Dezeen, revista de arquitectura y diseño de interiores

En el 2019 E-Flux agregó una sección en la cual se encarga de transmitir vídeos, películas de artistas pocos conocidos pero de gran valor. Esta plataforma cuenta con redes sociales como Facebook, Instagram, Gorjeo y WeChat. Además tiene una sede en Nueva York. 

Uno de sus próximos proyectos es realizar un Cinematheque que se ubicaría en Brooklyn, el concepto de este lugar es crear un espacio donde se sirvan buenas bebidas y además experimentar el arte, ya sea con música, teatro, danza o simplemente con el hecho de apreciar esculturas y piezas de diseñador. 

Dentro de la página podemos encontrar pestañas los cuales nos llevan a anuncios que pueden ser de carácter semanal o diario, arquitectura, vídeo y cine, libros, proyectos, podcast, reseña y educación. Cada punto señalado se subdivide.

¿Quién usa E-Flux?

Esta es una plataforma usada por museos de arte, Bienales, centros culturales, editoriales, artistas independientes y revistas de todo el mundo. 

Gracias al renombre de la plataforma museos como The Museum of Modern Art que se encuentra en Nueva York; El Museo de Guggenheim también en dicho estado, Museo Ludwig en Colonia, el Tate Modern de Gran Bretaña.

Bienales como; Bienal de Sao Paulo, Bienal de Estambul, Bienal de Venecia, Bienal de Atenas, Bienal de Lyon, Bienal de Valencia y muchas otras más. 

Todas estas son las que utilizan esta plataforma para dar a conocer los eventos de mayor importancia. Se sabe que generalmente los lectores de E-Flux son profesionales y amantes del arte, esto a nivel mundial.

¿Qué puedes encontrar en E- Flux?

Dentro de la plataforma encontramos una sección de anuncios, que no son más que un comunicado de prensa de exposiciones de arte a nivel mundial.

Su base de datos es realmente rica ya que aquí encontrarás archivos desde el año 2000, podrás buscar por instituciones, ubicación, categoría, asignaturas, nombres de artistas y curadores o el año en el que se realizó la exposición. 

e-flux

Aquí también podemos encontrar el diario de E-Flux que ha sido publicado mensualmente desde el 2008, cada artículo es específicamente artístico.

Cuenta con una gran base de datos, infinidad de artículos redactados por los propios artistas en mucho de los casos y los otros especialistas en el tema. 

En el registro de la plataforma podrás obtener la información deseada y absolutamente cada diario publicado.

Esta sección cuenta con un buscador especializado en donde podrás elegir el número de la publicación, el nombre del autor las qué categoría O las asignaturas que estás buscando o los tema qué necesitas encontrar.

Por otra parte puedes encontrar E-Flux Arquitectura, que como ya había dicho antes se ha publicado desde el 2016 enfocándose de tal modo en un aspecto solo arquitectónico.

Regalándonos mes a mes mucha información de teoría contemporánea internacional, demostrando con cada arel trabajo de un profesional en el campo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. 

Aquí no solo encontrarás el análisis de diferentes proyectos emblemáticos sino también ensayos en dónde podrás encontrar hasta el más mínimo detalle de dichos proyectos.

¿Qué otra cosa encontrarás en la plataforma?

Ingresando la a E-Flux también podrás acceder a E-Flux vídeo, este es el espacio en el que se dedica a presentar una serie de programas de película, vídeos de eventos de todo el mundo.

Estos videos no solo son filmaciones sino que también pueden ser una serie de imágenes en movimiento en donde se ha generado un vídeos, también hay entrevistas, documentales, cortometrajes, series. 

Para acceder a información más personalizada, puedes dirigirte al buscador de ayuda. Este se subdivide en pestañas como colaboradores, categoría, arte y asignaturas. Dentro de cada espacio de video podrás encontrar un breve resumen y otros videos relacionados.

Aquí en E-Flux también podrás comprar libros de diferentes universidades. Lo puedes buscar por nombre de autor, asignatura, categoría o serie.

Encontrarás diversos libros de arte, arquitectura, diseño y cultura. Cabe resaltar que la manera de acceder a estos libros es suscribiéndote a la plataforma o sino adquiriéndolo individualmente de manera online. 

Los proyectos de arte tienen un espacio fundamental en esta plataforma. Se inició desde el 2001 y cada proyecto digital cinematográfico se ha ido guardando en los archivos de E-Flux.

Lo puedes encontrar mediante el nombre del artista o curador, la categoría en la que se encuentra o la asignatura con la que se relaciona. Otro punto interesante que tiene esta plataforma son los podcast, que no es más que las conversaciones de alguno de los artistas y curadores de la actualidad.

Se puede transcribir un podcast pero tendrías que contactarte con mediante el email de E-Flux, sin embargo puedes adquirir estos audios mediante Apple podcast, Spotify, Google podcast y Soundcloud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!