Edificio Walden 7

Edificio Walden 7

El edificio Walden 7 es un edificio simbólico construido en la avenida Industria, San Justo Desvern, municipio español del área metropolitana de Barcelona – España. Esta es una obra diseñada por el Taller de Arquitectura dirigido por el arquitecto español Ricardo Bofill.

Esta es la primera ambición arquitectónica de Bofill, quien se enfrentó a muchos problemas de la vida urbana moderna. Walden 7 fue construido en el año de 1975 en el mismo sitio que el estudio de arquitectura, específicamente sobre las ruinas restauradas de una vieja fábrica de cemento.

Archivo:Walden-7 Sant Just Desvern 1.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El diseño de esta construcción se basó en los beneficios que ofrece la estructura de la cubierta, previamente estudiada por el reconocido arquitecto Bofill, así como en la idea de dotar de espacios públicos y jardines a la misma para que las personas que habitarían estas viviendas disfrutaran de una mejor calidad de vida.

El edificio consta de catorce apartamentos agrupados alrededor de cinco terrazas, con dos piscinas en la parte superior. Cada apartamento tiene una vista de un patio exterior, al igual, que del interior. También posee un sistema de puentes y balcones de acceso en todos los niveles, que a su vez brindan una variedad de espacios y paisajes.

La fachada con aspecto de una imponente fortaleza pintada de rojo, se abre al exterior a través de ventanas de gran altura que dan hacia la ciudad. El patio está pintado con tonos azules, morados y amarillos. La terraza principal está ubicada en la entrada del edificio y es una extensión de la calle y la plaza para uso de las personas.

Esta imponente y peculiar edificación posee una organización de los espacios con gran variedad. Los apartamentos están diseñados con diferentes combinaciones de espacios de 30 m² distribuidos en uno o dos pisos. Se pueden conseguir viviendas desde estudios de un solo cuarto hasta apartamentos de 4 cuartos.

Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es la forma irregular del edificio y sus apartamentos. La construcción cuenta con 18 torres, 7 patios, rejillas modulares pero no ordenadas y vastos espacios públicos que crean un laberinto vertical sin espacios repetitivos ni uniformes.

Edificio Walden 7: El Proyecto

El proyecto logró realizarse en terrenos suburbanos que fueron ocupados por una vieja fábrica de cemento en desuso. El presupuesto de Walden 7 era muy inferior al de una vivienda social en aquel momento, y con una especie de financiación diferente, el imponente edificio se erige al oeste de Barcelona.

Su construcción inicia en el año de 1970, por un grupo compuesto de varios profesionales que integraban el “Taller de Arquitectura” dirigido por Ricardo Bofill. Un grupo de trabajo donde se unieron ciencias como la ingeniería, psicología, filosofía y por supuesto la arquitectura.

En el famoso grupo de trabajo se mencionaban los nombres de los hermanos Anna y Ricardo Bofill (arquitectos), Salvador Clotas (filósofo), Ramón Collado (arquitecto), José Agustín Goytisolo (filósofo), Joan Malagarriga (arquitecto), Manuel Núñez Yanowsky (arquitecto), Julio Romea (arquitecto) y Serena Vergano (fotógrafa).

A esta construcción se le conoció primero como la “Ciudad del Espacio”, e inicialmente se quiso edificar su imponente estructura en la ciudad de Madrid. El reconocido arquitecto Ricardo Bofill se basó en la mítica obra de ciencia ficción “Walden Dos” escrita por B. F. Skinner en 1948.

Este proyecto quería imitar a una pequeña ciudad en forma vertical que tuviera una gran cantidad de viviendas con administración autónoma, casas, pisos, calles, tiendas y comercios, con la mitad de la superficie en planta para destinarla al uso de sus habitantes, con caminos y jardines para el esparcimiento.

Patio interior del edificio Walden

Estilo Artístico

Ricardo Bofill quiso describir con precisión a «Walden 7» en El Taller de Arquitectura como un nuevo concepto psicológico de nuestro entorno urbano, en rivalidad con las ideas únicas, técnicas e hipotéticas que imponían la mayoría de las ciudades actuales.

Para la construcción de este proyecto se prestó especial atención al entorno físico del sitito elegido para su edificación, al igual, que las características industriales del mismo, y sin restar importancia particularmente al tipo de personas que habitarían las viviendas, como clase media y baja.

La estructura de Walden 7 representa una serie de anhelos que comienzan a unificarse: ciudades en el espacio, arquitectura de consumo, vida de la gente aparentemente poco convencional como intelectuales, profesionales y artistas, espacios superpuestos y vendibles, hormigueros organizados e innumerables principios de elitismo muy populares hoy en día.

Arquitecto

Ricardo Bofill Leví es un arquitecto que posee un amplio número de movimientos artísticos en su haber. Oriundo de España nació en la ciudad de Barcelona el 5 de diciembre de 1939. Hijo del arquitecto y constructor Emilio Bofill, y de María Levi.

Tuvo dos hijos Ricardo Emilio Bofill y Pablo Bofill, producto de sus relaciones con Annabelle D’Huart y Serena Vergano.

Bofill fundó en el año de 1963, un grupo integrado por profesionales de la construcción (arquitectos e ingenieros), al igual, que otros especialidades tales como: escritores, sociólogos, fotógrafos y filósofos, afianzando así las bases para lo que hoy se conoce como el “Ricardo Bofill Taller de Arquitectura”.

Este Taller conocido como “La Fábrica” comenzó sus actividades en una antigua fábrica de cemento modificada para ser vivienda y por otra parte, lugar de trabajo de Bofill. Está ubicada en Sant Just Desvern, municipio español de la jurisdicción del Bajo Llobregat el cual forma parte del área metropolitana de Barcelona.

Este equipo además de ser internacional cuenta con una experiencia de más de 40 años en el diseño urbano, arquitectónico, parques, jardines y diseño de interiores. Con su maravilloso equipo Bofill inició proyectos de todo tipo y en diferentes partes del mundo que se adaptaron a las necesidades de cada lugar.

A través de los años Bofill ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, tales como: la cruz de San Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña en el año 1973. Por otra parte, en el año de 1985, fue elegido miembro de honor del Instituto Americano de Arquitectos y Doctor Honoris Causa en el año 1995 de la Universidad de Metz en Francia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!