Edificios cinéticos

Edificios cinéticos en arquitectura

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, los edificios eran rígidos y estacionarios, por lo que la fachada siempre permanecía igual, su rotación no era posible y el diseño final era el que quedaría para siempre. Pero, con el avance de la ciencia se es posible que la arquitectura cinética logre cambiar y transformar las formas rudimentarias de la arquitectura tradicional para diseñar edificios cinéticos.

¿Que es la arquitectura cinetica?

La arquitectura cinética permite diseñar edificios en los que algunas partes de la estructura se puedan mover sin poner en peligro la integridad estructural en general; esto para mejorar su diseño estético, poder responder a las condiciones climáticas o ambientales como girar las habitaciones de un hotel para ver el amanecer, función que no podría lograrse con una estructura estática.

Esta arquitectura comenzó con un simple puente levadizo para dar paso a las embarcaciones, pero, luego los arquitectos comenzaron a descubrir que se podía dar movimiento a partes de la estructura de un edificio y junto a la tecnología crearon nuevos métodos para construir.

Tipos de arquitectura cinética

En primer lugar, se encuentran las estructuras funcionales o edificios funcionales que pueden elevar partes centrales para cumplir con una segunda función, como lo son los que puentes que pueden elevar sus secciones centrales para permitir que barcos de gran tamaño pasen por su interior; cumpliendo así, dos funciones, una como puente para que vehículos y peatones puedan transitar por encima del agua, y otra para elevarse y liberar el paso a embarcaciones altas que necesitan atravesar el canal.

De la misma manera ocurre con los estadios que tienen un techo retráctil para ser cerrado cuando llueve, o estar abierto cuando el clima está caluroso. A continuación se encuentran las estructuras fantásticas que tienen el poder de transformar la apariencia visual de una edificación para dar otro diseño o ambiente a la cimentación; es decir, este tipo de diseños permiten poder cambiar el diseño visual de un edificio al rotar algunas de sus partes hacia otra dirección y de esta manera tambien proteger al interior del sol o frio.

edificio cinetico

Por último, las estructuras en las que ocurre el movimiento en la superficie del edificio crean un efecto de articulación combinado con tecnologías modernas que hace posible que sean capaces de producir energía eólica para la alimentación autónoma y de esta manera ahorrar electricidad. Siendo un claro ejemplo de esto el edificio de David Fischer, que al rotar sus pisos sobre un eje, hace que las turbinas que se ubican entre los pisos atrapen el viento y lo transformen en electricidad.

¿Qué son las fachadas cinéticas?

Las fachadas durante muchos años fueron ornamentales, rígida y estática, por lo que, sus frisos, vidrio, y cualquier tipo de piel siempre estaba en contacto con la lluvia, radiación solar y óxido. Pero, la tecnología actual permite que puedan transformarse las fachadas una vez fabricadas sin afectar el edificio, para responder así a estímulos ambientales y permitir, en el caso de hoteles, que los huéspedes puedan girar su habitación para disfrutar de una vista a la playa o mover el diseño de su fachada de forma dinámica para poder tener un mejor abrigo.

Las maneras para crear fachadas dinámicas son variadas con lo que se pueden crear impresionantes diseños que puedan ayudar a proteger el medio ambiente, por ejemplo, paneles que estéticamente den un diseño único a la edificación, pero que cumplan con una función de cubrir el interior del edificio cuando el sol se posicione frente a él, para así dar más frescura al interior y evitar usar tanta electricidad en exceso con los aires acondicionados, haciendo así, un edificio más sostenible.

Paneles que funcionen como ventanas retractiles son las fachadas más innovadoras y utilizadas hoy en dia, sobre todo en ciudades donde la temperatura es muy elevada, pues se pueden utilizar como ‘sombrilla’ para dar un mejor sombreado a las edificaciones y controlar la temperatura interior a las preferencias del usuario. Pero, tambien proteger del viento y la lluvia es importante, por lo que, la arquitectura cinética es capaz de responder a todas las demandas en fachadas.

Edificios cinéticos en la arquitectura

edificio cinetico

Un edificio cinético es aquel que cuenta con una estructura mecanizada que sea capaz de moverse sin alterar la forma del edificio o su estabilidad, con el fin de satisfacer alguna necesidad interna o externa del edificio. Tal que, la creación de espacios configurables, giratorios y desplegables permiten que se pueda ahorrar espacio y energía para una mejor calidad de vida y una mejor rentabilidad para la edificación.

Los paneles solares son muy utilizados en edificios cinéticos porque permite recolectar la luz solar y transformarla en su propia fuente de energía para así evitar el consumo de la electricidad; además, los edificios que giran permiten que se puedan acomodar los paneles para que durante el dia reciban y capten los rayos solares de frente siempre como un girasol, que se adapta al medio que lo rodea.

Ahora, si bien la arquitectura cinética es considerada solo un tipo de arquitectura para edificaciones elite o de lujo, hoy en dia se puede encontrar en edificaciones públicas de alto presupuesto.

Edificios cinéticos famosos

  • El edificio de Mercedes Benz Stadium en Atlanta, EE.UU, cuenta con un techo de petalos recubiertos con ETFE para deslizarse y unirse en un punto central formando un diseño único con el logo de la empresa, pero, su función importante es, abrirse para permitir el paso de aire hacia adentro de la edificacion, así como la luz solar, y en tiempos de lluvia ser cerrado.
  • El Millenuim Stadium, es un famoso estadio en Gales, Reino Unido, donde su arquitectura cuenta con un techo retráctil para cumplir con múltiples funciones y adaptarse a los cambios climáticos.
  • Museo de Arte de Milwaukee, ubicado en Wisconsin, Estados Unidos, cuenta con la capacidad de cambiar su forma estética para cubrir el edificio con una ‘alas’.
  • El Centro Financiero Bund de Shanghái, cuenta con una fachada que se mueve para dar diferentes diseños estéticos y cumplir funciones fundamentales para mejorar la temperatura del interior de la estructura.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!