enric miralles

Enric Miralles y su legado

Fue un Arquitecto español, nacido en Barcelona en 1955 y fallecido en San Feliu de Codines (Barcelona) el 3 de julio de 2000 a causa de un tumor cerebral.

Enric Miralles Estudió en la escuela de arquitectura de su ciudad natal Barcelona, donde obtuvo su graduación en 1978.

De 1974 a 1984, trabajó en el estudio de dos arquitectos locales, Albert Viaplana y Helio Piñón, al mismo tiempo que participaba en diversos concursos, como el concurso para la sede de los colegios de arquitectos de Barcelona, ​​Sevilla, Murcia y Valencia, y el concurso para el Parc de les Estacions de Murcia.

También se hizo cargo de muchos proyectos, entre los que se encuentran el de Plate dels Països Catalans o el Parc del Besòs, ambos en Barcelona.

Su extensa docencia incluye clases que dictó como profesor invitado a las conferencias impartidas en diferentes universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y Holanda -muchas de ellas junto a su colaboradora Carmen Pinós-.

También trabajó como profesor de proyectos en la escuela de Barcelona desde 1985, y desde 1990 estuvo a cargo de la Master Class en la Städelschule de Franfurkt.

enric miralles

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Premios de Enric Miralles

En 1984 crea su propio Estudio junto a Carmen Pinós , que ganó el concurso sede de Artespaña en Barcelona (1984), concurso edificio de administración frente a la Catedral de Lugo (1984), concurso nuevo edificio Municipal de Algemesí en Valencia (1984),

También gana el Concurso nuevo cementerio de Igualada en Barcelona (1985), Concurso de polideportivo en Pollensa en Palma de Mallorca (1986) o Concurso Palacio de deportes en Huesca (1988).

En 1987 obtienen el Premio FAD de interiorismo por la remodelación de la factoría La Llauna, en 1992 el premio Ciudad de Barcelona por su tiro con arco, y un año después el Premio FAD de arquitectura por el Cemterio de Igualada.

En 1989 se separó de Carme Pinós sin que ello interrumpiera su obra arquitectónica, que fue reconocida un año después con el primer premio en el concurso de nueva sede del Círculo de Lectores, Madrid, y en 1993 con el primer premio en el concurso de la rehabilitación del puerto fluvial de Bremerhaven (1993).

También ganó en 1991 el Premio ITALSTAD para Europa, y las menciones honoríficas por la ampliación del Museo de Arte de Copenhague y la nueva ciudad de Orennstadt, en esta ciudad.

Su temprana muerte truncó una brillante carrera en la que el próximo objetivo era terminar su trabajo con la ciudad de Utrecht, el rascacielos de Gas Natural en Barcelona y la recuperación del mercado de Santa Caterina en esta ciudad.

Entre sus proyectos más controvertidos, se encuentra la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, inaugurada cuatro años después de la muerte del arquitecto catalán.

La arquitectura de Enric Miralles

La arquitectura de Miralles guarda importantes similitudes con el constructivismo, como en el Centro Cívico (1994) en las afueras de Barcelona, ​​que recuerda al constructivista ruso Konstantin Melnikov por el uso de materiales industriales.

El deconstructivismo también aparece en su arquitectura, particularmente en el uso de geometrías desordenadas y fragmentadas, como ocurre también en su centro cívico y el proyecto de un pabellón de entrenamiento de gimnasia rítmica en Alicante (1993).

Su arquitectura es compleja y exuberante, el minimalismo remoto, la sencillez y el gusto por la pureza de las formas arquitectónicas.

Miralles tuvo la personalidad y la fuerza suficiente para convertirse en un verdadero rebelde de la arquitectura, más que una simple continuación de estilos anteriores, a pesar de su similitud, en varias ocasiones, con el deconstructivismo y el constructivismo.

Obras destacadas de Enric Miralles

1. Sede del Círculo de Lectores

El círculo de lectores de España es un club creado en 1962. La sede fue construida en Madrid a cargo de Enric Miralles en la ciudad de Madrid

2. Centro de Gimnasia Rítmica y Deportiva

El proyecto del Centro de Gimnasia Rítmica fue desarrollado por Enric Miralles en 1989 y se ubica en la ciudad de Alicante

3. Palacio Municipal de Deportes (Huesca)

Ubicado en la ciudad de Huesca, es un edificio admirado en el mundo por la complejidad arquitectónica. La construcción inició en 1990 y culminó recién 04 años después.

4. La torre de control del aeropuerto Alicante-Elche

5. Ampliación del Museo Real de Copenhague

Ubicada en Dinamarca, el proyecto de ampliación a cargo de Enric Miralles se realizó en 1992

6. Museo de Arte Contemporáneo de Zaragoza en 1993

7. Auditorio en Copenhague

8. Hospital geriátrico en Palamós: Obra diseñada por Enric Miralles en 1993. En este edificio, cada planta es única, teniendo una geometria distinta y especial

9. HAM El Museo de Arte de Helsinki

Más de 9000 obras de arte de la ciudad ubicado en este museo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!