estrategias bioclimaticas

Estrategias bioclimáticas

Primeramente, las estrategias bioclimáticas son aquellas que en la arquitectura se diseñan para el rendimiento del clima y las condiciones de todo su entorno, con un único fin, y es conseguir un estado de confort con una temperatura adecuada a su interior. De modo que este trabajo se tiene que hacer con un total cuidado, para que tengamos que saber el momento exacto para realizar cualquier cambio o que queramos añadir a nuestro proyecto.

Si deseas saber más sobre este artículo para tener un mejor conocimiento sobre las estrategias bioclimáticas quédate leyendo esta información, y sin más nada que agregar a este principio comencemos con el artículo de hoy.

Estrategias Bioclimáticas

Para comenzar con el desarrollo de esta información es necesario expresar que nuestra arquitectura siempre debe ser bioclimática, es un factor clave para realizar un gran proyecto, debido que la arquitectura bioclimática es básicamente la que tomamos en consideración con el clima local, esto quiere decir que, aprovechamos los recursos naturales como el sol o el viento.

Es muy importante mantener un balance con lo natural y todas las cosas que son construidas por el hombre, este punto es muy importante y básico para que tu diseño de proyecto lo construyan de forma correcta  y que se vea bien, por lo que una casa sin una ventilación no es lo adecuado. Los espacios que son cerrados generan calor, por esta razón es muy importante siempre tomar en cuenta la arquitectura bioclimática para elaborar un buen diseño.

Es necesario resaltar que nosotros como arquitectos no debemos ignorar el entorno donde vamos a elaborar ya sea un edificio o una casa, siempre tenemos que tener en cuenta la naturaleza, de igual forma si diseñas un edificio y no tomamos en cuenta las estrategias bioclimáticas, por ejemplo en un cuarto de un edificio, por más cortinas que le coloques a una ventana entrara el calor, lógicamente no entra la claridad, pero sí entrara el calor por esa cortina.

Por otra parte, expresado lo anterior, vamos a leer que es una estrategia bioclimática, para saber exactamente de qué se trata o de qué estamos hablando, si tú ya sabes que es, no importa, vuélvelo a leer para que te refresques la memoria y no lo olvides a la hora de diseñar un proyecto importante.

Estrategias bioclimáticas en casas de Buenos Aires: Ejemplos en planta y sección | Plataforma Arquitectura

¿Qué es una estrategia bioclimática?

Ahora bien, la arquitectura bioclimática es simplemente aquella que se diseña para aprovechar lógicamente el clima y las condiciones del entorno en el que vamos a estar trabajando, con el fin de conseguir una situación que sea lo más cómoda posible en su interior. La estrategia bioclimática juega un papel importante con el diseño y sobre todo con los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar los sistemas mecánicos o aportes de energía extras, todo sería trabajando con la naturaleza.

Asimismo es necesario conocer claramente las distintas formas que generan calor en el edificio o la propiedad que vayas a diseñar o construir, habitualmente en los edificios de oficina y construcciones públicas se genera mucho calor, ya sea por la iluminación o por las cosas que son electrónicas y estas mismas son las que generan calor. Es muy importante hacer un diseño que tenga ventilación y esté en equilibrio con la naturaleza y la construcción.

¿Cómo funciona la estrategia bioclimática?

Básicamente, su funcionamiento se centra en el diseño y la construcción de edificios tomando simplemente en cuenta las condiciones climáticas de exactamente la región o país donde se esté construyendo el diseño, además se enfoca sumamente, en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles que obviamente son el sol, vegetación, lluvia, viento entre las demás cosas que ofrece la naturaleza.

Tal es el caso, que se diseña tomando siempre en cuenta la posición exacta del sol para que de este modo podamos aprovechar sumamente la luz solar, es un paso muy importante para que el proyecto a construir no dependa de tanta iluminación artificial y cuente más con la luz natural del sol.

Otro punto a tener en cuenta es, dependiendo de la parte en la que estés construyendo, los vidrios deberán tener una protección solar para disminuir la entrada de la radiación solar. Este punto es un factor clave para que no entre demasiado calor a la construcción, es necesario mencionar nuevamente que es importante balancear lo que es la naturaleza con las construcciones, tomar en cuenta cada detalle y cada arte del diseño a construir.

Ahora bien, sabemos que es una ventilación cruzada, la ventilación cruzada tiene como objetivo crear una excelente ventilación en exactamente todas las áreas de la construcción. Esto es para reducir el calor lógicamente, es necesario una ventilación de no ser así será simplemente un horno la construcción, y el calor será intenso.

De hecho, el objetivo principal de la arquitectura bioclimática es diseñar grandes construcciones que sean totalmente capaces de cambiar exactamente el comportamiento ambiental de acuerdo a los cambios de cada estación del año. Para esto es necesario estudiar y hacer un trabajo correctamente viendo cada detalle del diseño a construir, para que esta construcción sea capaz de soportar grandes cambios climáticos de la naturaleza.

Arquitectura Bioclimática: Conceptos y técnicas | EcoHabitar

¿Cuáles son las estrategias pasivas?

Permíteme ahora explicarte qué son las estrategias pasivas. Son básicamente aquellas que se aplican al diseño arquitectónico que se va a elaborar, con el fin de aprovechar sumamente lo que nos ofrece el entorno de nuestros alrededores, y de este modo reducir nuestra dependencia de las instalaciones electrodomésticas  para alcanzar el estado de confort al que deseamos llegar para sentirnos del todo bien y cómodamente con nuestra propiedad o con el proyecto que se dio para realizar.

Finalmente hasta aquí ha llegado el artículo de hoy, espero que te haya gustado y sobre todo gracias por tomarte este tiempo para leer nuestro artículo de estrategias bioclimáticas, asimismo espero que te haya servido y ayudado para realizar un buen proyecto tomando en cuenta tu entorno y la naturaleza, sin más nada que agregar o resaltar a esta información solo nos queda despedirnos, hasta un próximo artículo.

Estrategias de diseño pasivo en edificaciones - Arquitectura Pura

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!