ETSAG de Alcala de Henares

ETSAG de Alcalá de Henares

La carrera de Arquitectura en la universidad de Alcalá (ETSAG de Alcalá de Henares), tuvo su inicio en el año 1999. En la actualidad, y tras la creación de la escuela técnica superior de arquitectura y geodesia en 2003, los estudios de arquitectura se dictan en el Carmen Calzado, antiguo convento del siglo XVII. La escuela técnica superior de arquitectura y Geodesia se sitúa en el casco histórico de ETSAG de Alcalá de Henares, ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

ETSAG de Alcalá de Henares

La ETSAG, a pesar de su corta historia, cuenta ya con unos estudios totalmente afianzados. La calidad de los docentes, el trato profesor/alumno, y los medios y recursos materiales de la universidad, ayudan a tener un ambiente de trabajo intenso, activo y animado, en el que los aspectos teóricos y prácticos se complementan con el objetivo de conseguir  un ejercicio de impulsador excelente y estricto.

Los estudios de Arquitectura en la ETSAG cuentan con un programa de grado, que te ayuda a conseguir el título de arquitecto, y el programa oficial de posgrado, que cuenta con la titulación de «doctorado en arquitectura», de perfil investigador y docente, y la titulación de «Máster en proyecto de arquitectura y ciudad», de perfil profesional.

El programa de grado prepara y adecúa al titulado para ejercer la profesión, tanto de modo particular como asalariado o funcionario. El plan de estudios de Arquitectura de la UAH combina asignaturas de diferentes áreas de conocimiento que asegura la formación general del futuro arquitecto, entre ellas las siguientes: expresión gráfica arquitectónica, matemáticas y física, historia, teoría y composición arquitectónica, proyectos arquitectónicos, urbanismo y diseño urbano, paisaje, construcción, estructuras y tecnologías aplicadas a la arquitectura; patrimonio histórico, restauración, entre otros.

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (Madrid)- UAH

La docencia del grado se proyecta como un laboratorio de exploración de ideas y debates entre la reflexión intelectual y el diseño creativo. Los objetivos prioritarios en la preparación del alumno son los siguientes:

  • El desarrollo de la capacidad de reflexión teórica y crítica sobre los fenómenos contemporáneos y su correlación con la definición y proyección de la arquitectura y de la ciudad.
  • El aprendizaje de las disciplinas instrumentales y técnicas y del manejo hábil de las tecnologías punteras.
  • La capacidad de integración de los diversos conocimientos adquiridos en el proceso de desarrollo del proyecto arquitectónico y del proyecto urbano.

Decididamente, el aprendizaje en la carrera de Arquitectura intensifica en el alumno un pensamiento maduro, analítico y capaz de corregir los patrones dados y cambiarlos de manera creativa, brillante y bajo una actitud responsable en la construcción de un futuro.

El Programa de Posgrado te lleva a caminos de especialización profesional y de investigación mediante una enseñanza avanzada y  de primera que se apoya en la transversalidad de disciplinas y habilidades y en la colaboración de la multidisciplinaria. Las líneas de investigación y especialización principalmente son las relacionadas con la arquitectura y el paisaje, las consideraciones al ambiente, la innovación tecnológica y la intervención en la ciudad.

El Posgrado Oficial va tanto a estudiantes como a profesionales con estudios previos en arquitectura, como los que vienen de carreras afines como: arquitectura técnica, paisaje, historia del arte, geografía, urbanística, etc.

Carrera en fundamentos de arquitectura y urbanismo

La carrera en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo trata de conseguir la capacitación de profesionales que puedan diseñar, proyectar y controlar el manejo del espacio, concretado en edificios, urbanismo y paisaje.

En la carrera de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá se dicta una formación integral y de vanguardia, destacando el trabajo en equipo, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, a través del manejo del espacio teniendo en cuenta el consumo de energía, la luz, el sonido, y el trabajo sobre la restauración de espacios

Perfil de ingreso de ETSAG de Alcalá de Henares

El estudiante de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo debe contar con un firme conocimiento de Matemáticas, Física e Historia del Arte, y capacidad para el dibujo, tanto técnico como artístico, así como el interés por la creación artística y el diseño. Es necesario que el alumno de Arquitectura posea además, capacidad creativa y sensibilidad artística, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, aptitud para el trabajo en equipo, cualidades para la organización y la planificación, motivación por la calidad y vocación.

Máster universitario en arquitectura de ETSAG de Alcalá de Henares

Los objetivos de este Máster se amoldan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza el aprendizaje de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos implica en el alumno la obtención de competencias que deben ser consecuentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad general de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Doctorado en arquitectura de ETSAG de Alcalá de Henares

El proyecto del Programa de Doctorado en Arquitectura se puede comprobar en el actual contexto histórico y territorial de la Universidad de Alcalá en distintos términos:

  • Sociales: La mayor parte de la población habita en ciudades  y prácticamente la totalidad vive en ambientes construidos, indistintamente de su calidad de espacio y construcción. Debido a estas consideraciones generales, en el caso específico de España y el Corredor del Henares se suma la necesidad de idear el quehacer arquitectónico y urbanístico en un contexto de gran crisis económica y en futuro que requiere atender a los nuevos desafíos de la urbanización que crece, la escasez de recursos y la sostenibilidad.
  • Profesionales: El cambio experimentado por el desarrollo de proyecto de construcción y gestión de ciudades y edificios, aunado a esto los nuevos desafíos disciplinares ­- mejora de las condiciones de vida de una gran parte de la población mundial, la construcción de espacios más acordes y habitables, la necesidad de ahorrar energía y de controlar de la vida útil de las edificaciones, justifican la creación de estudios de postgrado en estas materias. Prueba de ello es la creciente demanda de nuestro Máster Universitario en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad (MUPAAC) y del Programa de doctorado que lo sigue.

Académicos y científicos: Los posgrados se desarrollan desde que la Arquitectura se incluye entre las carreras universitarias, con un excelente resultado disciplinar. Esto es así porque estos estudios, incluyendo el aquí presentado, al insertar los métodos de la investigación científica a una profesión convencionalmente práctica, han extendido los conocimientos y procedimientos disciplinares y abriendo nuevos horizontes que tienen como objetivo responder a los nuevos desafíos y necesidades espaciales de una sociedad y un medio en constante transformación.

ETSAG de Alcalá de Henares
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!