ETSAM

ETSAM en Madrid

ETSAM en Madrid es un centro de educación superior que otorga el título de arquitecto, fue fundada en 1844 en ese entonces lleva por nombre «ETSAM Escuela Técnica superior de Arquitectura en Madrid«. Siendo la escuela más antigua de España y es la que mayor número de alumnos tiene. Esta forma parte de la Universidad politécnica de Madrid.

El monarca español Felipe V siguió el ejemplo de algunas academias francesas, la cual integró la arquitectura en 1752.

Está vinculada con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco de Madrid, consiguiendo la aprobación de la misma en 1757 por Felipe VI. Hasta 1848 no se crearía como institución independiente la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, la primera que funcionó en España, entendida aquella como Escuela de aplicación, que con una carrera de cuatro años de duración exigía previamente un ingreso y dos años en la llamada Escuela Preparatoria.

Durante el período de la Academia, las enseñanzas tuvieron lugar en la Real Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y luego en el antiguo Palacio de Goyeneche, hoy sede de la Academia en la calle de Alcalá.

A raíz de la separación como Escuela, se habilitó para esta parte del antiguo Colegio Imperial, en la calle de los Estudios, hasta su ulterior traslado al edificio que, desde 1936, ocupa hoy en la Ciudad Universitaria.

ETSAM en Madrid tiene una magnífica Biblioteca, que si bien quedó muy mermada en la Guerra Civil, sigue contando con un fondo bibliográfico de excepcional interés, enriquecido con los legados Cebrián y Moya.

En la actualidad, y dado que ya se imparte en la Universidad la titulación de Arquitectura desde que se instaló en el edificio de la Ciudad Universitaria, en 1936, los medios materiales necesarios para impartir la titulación propuesta en las condiciones actuales permitirían la implantación del Nuevo Plan, adaptando los medios disponibles a las necesidades que este requiere.

Para ello, ETSAM en Madrid sigue el desarrollo de las políticas de calidad de la UPM en las áreas de docencia, investigación y gestión con base en procesos orientados a la mejora continua de la institución, favoreciendo la creación y difusión de una cultura de calidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

ETSAM · Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid · UPM

Esta casa de estudios está ubicada en la zona sur de la Ciudad Universitaria en la Avenida Juan de Herrera, la escuela cuenta con dos ediciones, espacios para deporte, y también cuenta con dos aparcamientos, uno para sus estudiantes y el otro para su personal administrativo y docente, aulas equipadas, su aula magna, laboratorios informáticos con aproximadamente 221 puestos de trabajos cada uno con software necesarios para su formación (recibiendo anualmente mantenimiento para un buen funcionamiento), biblioteca con mucho material académico, centro de cálculo y sobre todo el salón de actos.

Los departamentos que se encargan de organizar las asignaturas que son impartidas a los estudiantes son:

  • Tecnologías arquitectónicas y construcción
  • Ordenación de territorio y urbanismo
  • Proyectos arquitectónicos
  • Composición Arquitectónica
  • Ideación gráfica arquitectónica
  • Física y estructuras de la edificación
  • Matemática aplicada al urbanismo, medio ambiente y edificación.
  • Lingüística aplicada a la  tecnología y la ciencia.

Esta escuela tiene una biblioteca con más de 75000 ejemplares, algunos adquiridos por su cuenta y otros donados y gran parte por la Real Academia de San Francisco.

Máster y Doctorado de ETSAM en Madrid

También posee una gran oferta para estudios de tercer grado, estos son posgrados o doctorados que los egresados quieran realizar:

  • Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura.
  • Máster Universitario en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas.
  • Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
  • Máster Universitario en Estructuras de la Edificación.
  • Máster Universitario en Proyectos Arquitectónicos Avanzados
  • Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial.
  • Doctorados en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.
  • Doctorado en Sostenibilidad y Regeneración Urbana.
  • Doctorado en Estructuras de la Edificación.
  • Doctorado en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
  • Doctorado en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas
  • Doctorado en Composición Arquitectónica.

Las clases impartidas en ETSAM Escuela Técnica superior de Arquitectura en Madrid centro educativo superior son de toma presencial.

También se imparten clases de otros idiomas como por ejemplo en inglés. En esta universidad  no permite el racismo, ni la discriminación a las personas con discapacidad.

Instalaciones de ETSAM en Madrid

Las instalaciones fueron diseñadas con criterios modernos, accesibles y comodidad para todos, las aulas PFC es un espacio diseñado para trabajo y estudio en equipo, con conexión WiFi y cuenta con un sistema de préstamo de ordenadores portátiles a los estudiantes matriculados.

Archivo:ETSAM edificio nuevo.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Cuenta con un laboratorio de estructuras, en él se realizan investigaciones docentes y con empresas profesionales de la arquitectura. Posee una maquinaria de transmisión de carga hidráulica y electromecánica, maquinaria de ensayos y piezas particulares coordenadas y determinación de desplazamientos, características de materiales. Equipos de medición de maderas, equipos de ensayos no-destructivos.
  • Laboratorio de mecánica del suelo, dotado en maquinarias para la caracterización de suelos y si tipología en los que los estudiantes se pueden familiarizar con la humedad, densidad, clasificación y materia orgánica.
  • También cuenta con un taller de cantería, este taller está relacionado con la escultura, decoración, edificación y colocación de la piedra tallada a mano con técnicas tradicionales. Herramientas mecánicas de apoyo como compresores para algunas demostraciones y taladros (estas herramientas no son utilizadas por los estudiantes para evitar cualquier accidente).
  • Taller de construcción gótica, un estilo de la arquitectura que no se puede dejar de lado, los estudiantes tienen la oportunidad de crear en cada curso una bodega para que vayan practicando lo que es la construcción, edificación de estructuras complejas. Los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar, construir y experimentar con los prototipos de diferentes elementos de construcción en el Taller de Construcción Experimental.
  • Laboratorio de luminotecnia y electrotecnia, se pueden realizar prácticas de electrónica, ensayos y curvas de funcionamiento, diseños de instalaciones de baja potencia, cuentan con todos los materiales necesarios para realizar las prácticas de manera segura.
  • Taller de maqueta, posee equipamiento técnico necesario para trabajar y manipular el material de trabajo. Con 40 puestos de trabajo.

ETSAM · Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid · UPM

ETSAM en Madrid
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!