Fernando Chueca Goitia

Fernando Chueca Goitia: Vida, Obras y Libros

Fernando Chueca Goitia fue un Arquitecto, historiador y ensayista español, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911 y fallecido en Madrid el 30 de octubre de 2004.

Se licenció en Arquitectura en 1936 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid, también estudió planificación urbana y sociología en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Considerado uno de los maestros de la disciplina, en 1954 fue nombrado profesor adjunto de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura)

Fernando Chueca Goitia

Años más tarde, Fernando Chueca Goitia, obtuvo la cátedra de historia de la arquitectura y el urbanismo, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Historia, incursionó también en la política como senador en las Cortes Constituyentes y destacado representante del movimiento liberal.

En el ámbito cultural, fue director del Ateneo y del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

La preocupación por el medio ambiente y la historia centró toda su creación artística. Materiales naturales como la piedra y el ladrillo garantizan la permanencia en un tiempo dotado de juego, además, de indiscutible talento imaginativo.

Su dedicación a la investigación histórica y la publicación de numerosos libros ha hecho que la Bibliografía de Fernando Chueca sea objeto de estudio en las facultades de historia y arquitectura.

Su amplio conocimiento de la arquitectura española ha dejado demostraciones en intervenciones y restauraciones arquitectónicas en numerosos edificios históricos.

Una de sus actuaciones más conocidas y controvertidas fue la finalización de la Catedral de la Almudena en Madrid.

También te puede interesar: 50 Mejores arquitectos españoles

Obras de Fernando Chueca Goitia

En 1879 el marqués Francisco de Cubas trazó los planos de la nueva Catedral, siguiendo el eje Norte-Sur del Palacio Real.

Construcción a la que le siguió un segundo proyecto en 1883, que consistía en una basílica neogótica, con influencia de Viollet-le-Duc.

Miguel de Olabarría continuó el proyecto hasta 1909 y Repulles y Vargas hasta 1922. En 1950 Carlos Sidro y Fernando Chueca ganaron el concurso del primer borrador de su terminación y se hicieron cargo de la obra desde entonces.

Conservaron el interior gótico, simplificándolo e impregnado en el exterior del estilo barroco clásico del Palacio Real, formando un conjunto armónico con la plaza de Armería y el mencionado edificio.

Premios de Fernando Chueca Goitia

Fernando Chueca ha participado en numerosos concursos de grandes proyectos como el crucero de la Catedral de Valladolid, en el que realizó uno de sus estudios más importantes, junto al de la Almudena en Madrid.

También ganó el cuarto premio en el concurso para la basílica de Nuestra Señora de Aranzazu. Su obra urbanística, incluye el puente de San Pablo, en Burgos y la urbanización de Málaga, con M. monasterio, M. Moniz y C. Arniches.

En 1944 Fernando Chueca recibió el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto de la Catedral de Madrid, y el 26 de noviembre de 1998 recibió la Medalla de Oro de Arquitectura

La Medalla de Oro de Arquitectura la otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, en reconocimiento a su Importante contribución a la teoría e historia de la arquitectura y el urbanismo, desde la docencia y la crítica.

El 31 de mayo de 2001, el pleno de la ciudad de Madrid acordó nombrarle ciudadano de honor de la ciudad, galardón recibido el 11 de septiembre.

Un año después, recibió el premio nacional de historia por el segundo volumen de su Historia de la arquitectura española.

Tras su muerte, el 30 de octubre de 2004, fue enterrado su cuerpo en el que fuera la obra central de su vida, a la que dedicó cincuenta años hasta que se extinguió: la Catedral de la Almudena.

Publicaciones de Fernando Chueca Goitia

Entre sus numerosas publicaciones destacan

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Maqueta de un Palacio de Buenavista. Madrid, Editorial Plutarco

GOITIA, FERNANDO 1936CHUECA – Pura sangre invariantes de la arquitectura española. Madrid, Editorial Dossat, primera edición, 1947.

CHUECA GOITIA, f. y DE MIGUEL, c.-: vida y obra del arquitecto Juan de Villanueva. Madrid, Dirección General de Arquitectura, 1949.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Museo del Prado. Colección quests of art, Madrid, 1952. Reimpresión: Universidad de Granada, 1972.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Manifiesto de la Alhambra. Madrid, Dirección General de Arquitectura, 1953.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Arquitectura del siglo XVl. tomo XI de la colección Ars Hispaniae, Madrid, 1953.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Andrés de Vandelvira. colección de arte y artistas, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1954

CHUECA GOITIA, FERNANDO – historia de la arquitectura española. Vejez. Edades medias. Ed. Dossat, 1965.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Casa Real en conventos y monasterios españoles. Discurso de admisión a la Real Academia de la Historia, 1966. Madrid, nueva edición ampliada de la editorial Xarait, 1982.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Breve historia del urbanismo. Madrid, Alianza Editorial,

GOITIA, FERNANDO – invariante 1969.CHUECA de la arquitectura española. Seminario y ediciones, Madrid, 1971.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Varia neoclásica. Dirección de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1972. Madrid, nueva edición ampliada, Instituto de España, 1983.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Catedral de Valladolid. Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1974. (Forma parte de una serie sobre catedrales españolas, donde participan otros arquitectos, y del cual solo yo llego a editar este estudio)

CHUECA GOITIA, FERNANDO – Historia de la Arquitectura Occidental. (once volúmenes) Madrid, Ed. Dossat, 1974-1989.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – estudios sobre Ventura Rodríguez. Academia de San Fernando, Madrid, 1985.

CHUECA GOITIA, FERNANDO – El Escorial, piedra profética. Instituto de Madrid, España, 1986.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!