francisco de mora

Francisco de Mora: Arquitectura, biografía y Obras

Francisco de Mora nació en Cuenca en 1553. Fue discípulo de Juan de Herrera, con quien colaboró ​​en la construcción del Alcázar de Segovia y del Monasterio de San Lorenzo El Escorial, obras que asumió cuando murió su mentor.

El estilo de Francisco de Mora fue originalmente sobrio, desprovisto de ornamentación, geométrico, simétrico y con grandes espacios abiertos.

Usó pizarra para los tejados, que coronó con capiteles. Este período de su carrera está marcado por diversas construcciones, entre las que destacan la Plaza Mayor de Madrid y el Monasterio de Uclés en Cuenca.

En los años siguientes Francisco de Mora se alejó de los estrictos cánones herrerrianos y mostró una mayor libertad constructiva.

Un ejemplo de ello es el Palacio Ducal de Lerma (Burgos), considerado la obra maestra de Francisco de Mora. También se le atribuye la construcción del Palacio Uceda en Madrid, ciudad en la que murió en 1610.

francisco de mora

Obras de Francisco de Mora

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Felipe II usó este Real Monasterio para su panteón familiar. Las obras se iniciaron en 1563 bajo Juan de Toledo, y a su muerte fue continuada por Juan de Herrera, quien terminó la edificación en 1584.

Está construida en granito y dividida en tres áreas. La zona central es el Patio de los Reyes. Hay una torre en cada una de sus cuatro esquinas de 55 metros, cada una coronada por una esfera de metal.

Las instalaciones del edificio incluyen los Ministerios, las casas de artesanos de la Casa de los Oficios, la Compaña, donde se instaló la empresa, y las salas Infantes y Reina, todas conectadas mediante arcos.

La iglesia tiene forma de cruz griega y los monumentos funerarios de Carlos V y Felipe II se pueden ver en la capilla mayor.

La biblioteca también es de especial interés. Está en el segundo piso del ala oeste y contiene cerca de 45, 000 documentos de los siglos XV y XVI. Fue designado Conjunto Histórico-Artístico en 1971 y recibió la designación de Patrimonio Mundial en 1984.

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es un símbolo de Madrid que jamás debe perderse. Este enorme espacio abierto del centro de la ciudad se inició en el siglo XVII bajo las órdenes de Felipe III, cuya estatua ecuestre de bronce adorna la plaza.

Fue inaugurado en 1620 y tiene forma rectangular, con arcadas en los bordes.

Este sitio solía ser la sede de muchos eventos públicos, como corridas de toros, procesiones, festivales, representaciones teatrales, juicios de la Inquisición e incluso ejecuciones capitales.

Es la obra más representativa de Francisco de Mora

Alcázar de Segovia

Situada entre la confluencia del río Eresma y el río Clamores, el primer registro documentado de la fortaleza se remonta a escritos cristianos en el siglo XII.

Fue construida sobre una roca, lo que da fe de su condición militar. También sirvió como residencia de Alfonso VIII. En el siglo XIII el edificio adquiere un aire de elegancia gótica gracias a la obra de los arquitectos españoles Juan II y Enrique IV.

La última fase arquitectónica la realizó en 1587 el arquitecto Francisco de Mora, posiblemente en colaboración con Juan de Herrera, quien realizó el Patio Mayor y la Escuela de Honor.

En 1764, Carlos II fundó aquí el Real Colegio de Artillería. El edificio tiene una serie de pasadizos secretos que conducen al río y conectan varios de los palacios de la ciudad.

Casa de la Panadería

Durante la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, se desarrolló también esta obra, teniendo como arquitecto a Francisco de Mora. La obra finalizó en el año 1619

Hubo un segundo incendio en la Plaza Mayor en el año de 1672 que dañó significativamente este edificio, el cual fue reconstruido durante un año y medio.

En 1790 se produjo un tercer incendio en la plaza pero esta vez no dañó la Casa de la Panadería

Durante casi 03 décadas, entre el 1745 y 1774, este edificio fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente de la Real Academia de la Historia.

En 1890 el ayuntamiento de Madrid toma el control de esta edificación asignándole el uso de  Segunda Casa Consistorial de la Villa

Luego pasó a funcionar ahí la Biblioteca Municipal y también el archivo Municipal

Palacio Ducal de Lerma (Burgos)

En 1601 el I duque de Lerna, Francisco de Sandoval, ordena la contrucción de este palacio de estilo herreriano, tercera etapa del renacentismo

Para el año 1615 la obra de Francisco de Mora se encontraban casi terminadas.

En la guerra civil española la dictadura de Francisco Franco usó este edificio como un campo de concentración para los apresados.

En abril del 2003 se habilitó como un parador nacional turístico, tras un proceso de reforma total.

Convento de las Descalzas Reales (Valladolid)

En 1550 se fundó la Orden de las Franciscanas Descalzas de Santa Clara de Nuestra Señora de la Piedad en la provincia de Palencia (Castilla y León)

Con apoyo del conde de Osorno, esta comunidad se fue a Valladolid en 1552 donde se les entregó una casa pero para hospedad a toda la comunidad y comenzar la vida del monasterio se compraron varias casas.

Es así que en 1552 los marqueses de Villafranca adquieren el palacio de Alonso de Arguello, las casas del licenciado Ortiz y Galarza. En esos edificios comienza la vida del monasterio

El caballero de Santiago, Francisco Enríquez de Almansa, y su esposa, asumen el patronazgo en 1595 ordenando la construcción de una nueva iglesia, además de un edificio para el monasterio.

Fue en el siglo XVII que la corte se muda a Valladolid y ahí el rey Felipe III  y esposa, asumen el patronato del nuevo monasterio, obra que recae en el arquitecto Francisco de Mora.

En sus comienzos, este convento fue consagrado a Nuestra Señora de la Piedad. Por decreto del rey Felipe III la consagración fue a Nuestra Señora de la Asunción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!