Fracisco Hurtado Izquierdo

Francisco Hurtado Izquierdo y el Barroco español

Francisco Hurtado Izquierdo fue un Arquitecto y escultor español, nacido en Lucena el 06 de febrero de 1669 y muerto en Priego en 1725.

Francisco Hurtado Izquierdo está considerado como el arquitecto más destacado del Barroco Español. Aprendió de su padre el oficio de albañilería y su formación inicial estuvo a cargo de maestros locales en su ciudad natal

Los arquitectos Juan Trujillo y Alberto de Guzman fueron sus primeros maestros.  de Juan Trujillo inició el conocimiento de los planes centrales y las plantas elípticas y curvas

Francisco Hurtado Izquierdo

Primeras Obras de Francisco Hurtado Izquierdo

Formado en la escultura de retablos, su primera obra conocida es en 1693, la ermita de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, octogonal, está cubierta con una cúpula , y exhibió una exuberante decoración de estuco vegetal.

En él incluido el Panteón de los Duques de Buenavista, rectangular, con una decoración típica de esqueletos y calaveras.

En 1696 Francisco Hurtado Izquierdo realizó el retablo de la Iglesia de San Lorenzo de Córdoba.

De 1702 a 1720 son el Sagrario o capilla de San Lorenzo de la cartuja de Granada, con mármol policromado con un Sagrario gigante sostenido por columnas salomónicas.

En Granada también construyó el Sagrario de la Catedral, que fue completado por su sucesor José de Bada. En 1718 proyecta en la Cartuja del paular el transparente y el camarín y la capilla que le precede.

Su obra es una riqueza decorativa y un barroco sin límites. Utiliza materiales nobles, como mármoles y bronces, y elementos constructivos y columnas salomónicas. La curva es la idea dominante y esculturas y pinturas integradas con la arquitectura en perfecta armonía decorativa

También te puede interesar: los 50 mejores arquitectos de España

La capilla de la Asunción

La Capilla de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en una edificación de estilo arquitectónico barroca donde funciona el Instituto de Secundaria

En el siglo XVI se contruyó el Colegio Nuestra Señora de La Asunción debido al interés mostrador por el médico de Carlos V. Originalmente fue una residencia para jóvenes de recursos escasos.

Su ubicación escogida fue por que muy cerca se encuentra el Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús donde los seminaristas realizaban su formación

Cerca al año 1800 los jesuitas fueron expulsados por el rey Carlos III y con ello, el colegio pasó a ser parte del Patronato Real.

Se le cambió el nombre a Real Colegio Seminario de Teólogos de Nuestra Señora de la Asunción. La decadencia institucional fue en los primeros años del 1800 con hechos como un saqueo o cuando el rector fue encarcelado.

La capilla fue construida por Francisco Hurtado Izquierdo, años antes que se expulsara a la Compañía de Jesús, antes del año 1700. Fue Gaspar de Pineda, rector, que tomó la decisión de construir esta iglesia.

La construcción se llevó a cabo en una capilla que existía con anterioridad y que era más modeta. Es tomado como una señal de gratitud por parte de Gaspar de Pienada quien fue seminarista en dicha institución

Real Monasterio de Santa María de El Paular

Todo el Monasterio de Santa María de El Paular, fue declaro Bien de Interés Cultural desde 1876, desde ese año tiene la titularidad estatal y se encuentra adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este monasterio de Francisco Hurtado Izquierdo es considerado uno de los más importantes de España, porque refleja el poder económico y social de la orden de los cartujos.

Los tesoros artísticos que lo atestiguan, como el monumental altar mayor, tallado en Alabastro o el Tabernáculo barroco desbordante de imaginación.

Desecado por las inclemencias de los siglos: sólidos antes del terremoto de 1755, cuartel general de Napoleón, capricho de la desamortización y rayos blancos, sobreviven las vicisitudes de la historia.

A partir del año 1954 habita este maravilloso monasterio una comunidad de monjes de la orden benedictina, que guarda en usufructo casi sesenta años.

Además de los eventos litúrgicos, son responsables de las visitas a la zona monástica y gestionan el Centro de espiritualidad y la Posada.

Catedral de Granada

Una vez tomada Granada, que fue el último territorio bajo dominio musulmán, los Reyes Católicos emprendieron una fuerte política constructiva.

Esta línea de acción pretendía mostrar simbólicamente la victoria católica transformando lentamente el tejido urbano medieval en una ciudad tipo convento.

La culminación de este proyecto fue la Catedral, que se construyó sobre la base de la antigua Mezquita.

El templo que se proyectó respondía al orden gótico imperante en ese momento. Sin embargo, la muerte de Isabel I propició la construcción de la Capilla Real para albergar los sepulcros de los monarcas antes de que se terminara el cuerpo de la iglesia.

El Sagrario de la Catedral de Granada se atribuye a Francisco Hurtado Izquierdo pero fue desarrollado por José Bada. Por eso algunos dicen que ante los cambios de José Bada, a él le corresponde la autoría

Sin embargo, se considera como obra maestra de Francisco Hurtado Izquierdo el sagrario de la cartuja de granada que llevó a cabo desde 1702 hasta el año 1720

Priego

Luego que Francisco Hurtado Izquierdo estuvo a cargo de 02 de las mayores catedrales de Andalucía, se le nombra ingeniero militar con grado de capitán.

En el año de 1713 Francisco Hurtado Izquierdo fue nombrado administrador de Alcabalas y arbitrios que era el impuesto que impuso la corona a la actividad comercial.

Con este nombramiento se muda desde Granada hacia Priego, aún tenía pendiente los púlpitos de la iglesia de Granada que sufren un retraso aún mayor.

Sumado al diseño florentino que siguió  Francisco Hurtado Izquierdo, hizo que el cabildro de la catedral lo releve del proyecto como maestr mayor. En su reemplazo designó a José de Bada y Navajas

En Priego también siguió asumiendo proyectos que inició en Granada además de empezar nuevas obras. Con ello empezó también la creación de una escuela de arquitectos en Priego.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!