Francisco Javier Saenz De Oiza

Francisco Javier Saenz De Oiza

Francisco Javier Sáenz de Oiza nació en Cáseda, una Villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra en el año de 1918, fue un arquitecto destacado de España que se inclinaba por la arquitectura contemporánea que utilizaba una fórmula práctica y un equipo brillante encargado de predecir las futuras construcciones en las zonas residenciales.

Biografía de Francisco Javier Saenz De Oiza

Sáenz de Oiza es hijo del arquitecto Vicente Sáenz Vallejo y María Oíza. Su infancia transcurre en Sevilla, pero se traslada a Madrid para comenzar sus estudios de arquitectura en la Universidad Central de Madrid. Obtuvo su título en el año de 1946.

Francisco Javier Sáenz de Oíza | Arquitectura Viva

Consigue una Beca por la Real Academia de Bellas Artes y sin manejar el idioma inglés viaja a los Estados Unidos, lo que le permite el acercamiento a las obras de Frank Lloyd Wright, Adler Sullivan y Mies Van der Rohe trayendo como consecuencia en buena manera de su desarrollo profesional.

En el año de 1949 y ya con experiencia comienza a impartir clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Por otra parte, a la par arranca su carrera de arquitecto.

Previamente antes de la Guerra Civil, consigue aprobar los cursos de ciencias de precisión necesarios para ingresar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, luego en el año 1946 se graduó con la máxima titulación siendo merecedor del Premio Álvarez al Mejor Expediente Académico.

Cabe destacar que Sáenz de Oiza también fue el maestro de Rafael Moneo en los años de 1956 al 1961 y Juan Daniel Fullaondo.

Arquitectos colaboradores

Francisco Javier Saenz De Oiza en su  carrera colaboro con una amplían cantidad de arquitectos  famosos como Norman Foster: Norman Foster, que nació en Manchester en junio de 1935, puede considerarse uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad. Es conocido principalmente por sus obras a gran escala, en las que utiliza la última tecnología y altos presupuestos.

Con una carrera verdaderamente productiva, Norman Foster atrae mucha la atención con sus nuevas obras, algunas de las cuales son maravillas arquitectónicas modernas, tales como la reforma del Reichstag en Berlín en 1999 y el hermoso Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

Luis Laorga: Nació en Madrid en el año de 1919 y está considerado como uno de los arquitectos que impulsaron la renovación de la arquitectura a mediados del siglo XX. Su personalidad está íntimamente relacionada con la de Francisco Javier Sáenz de Oiza, pues ambos colaboraron en infinidades de proyectos.

Entre sus obras destacan la nueva Catedral de Alanzazu y la Catedral Hispánica de la Merced de Madrid. Ambos arquitectos son los encargados de representar la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo esta última la que lideró el avance de la creación arquitectónica en la década de los 50.

José Luis Romany: Fue un arquitecto español nacido en Dénica, Alicante que estudió arquitectura en la ciudad e Madrid en el de 1951. Más temprano que tarde aporta sus primeros dibujos al libro “Los Jardines de Granada del conservador de la Alhambra Francisco Prieto. En el año de 1954 gana el premio Nacional de Arquitectura junto con Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Estilos artísticos

El estilo de Sáenz de Oiza es curioso y tiene influencia de distintas disciplinas artísticas, su camino recorrido ejerciendo la profesión de arquitecto se ha caracterizado hasta el momento de su muerte por ser un estilo moderado, donde la disciplina, la emoción y la efectividad definieron su trabajo.

Obra

La casa de promoción oficial diseñada con un nuevo modelo arquitectónico para los suburbios de la gran ciudad propone y convierte a Sáenz de Oiza en un impresionante profesional.

Las Torres Blancas de Madrid: Construidas en el 1969 representan una de sus obras más importantes de Sáenz de Oiza, de estas sólo se llegó a construir una; con esta construcción consigue disolver el espacio unido de los rascacielos y crea cierta independencia entre las diferentes viviendas.

Edificio Banco Bilbao-Vizcaya: Esta obra se llevó a cabo tardíamente, es la sede del Banco de Madrid Bilbao. Esta noble torre de vidrio y acero fue producto de un concurso privado, aunque fue diseñada entre 1969 y 1971, se completó en 1981.

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (1950-1954): Ubicado en Oñate, municipio de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad independiente del País Vasco en España, es un edificio religioso, hecho en hormigón, piedra y acero.

Debido a que un arquitecto a cargo de esta obra dejó de colocar 2 apóstoles, el número correcto era 14 en lugar de 12, paralizaron la obra por muchos años. El obispo de San Sebastián ordenó el cese de la obra de Oteiza (responsable de errores) porque no expresaba plenamente el arte cristiano y lo acusó de herejía. El proyecto se completó en 1969.

Torre Triana: Es el edificio administrativo del Ayuntamiento andaluz de Sevilla y fue construido y diseñado en el año por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, quien se inspió en el castillo romano de Sant’ Angelo. El estilo de esta obra en post modernista.

Se encuentra ubicada en la isla de Cartuja en Sevilla y es uno de los edificios administrativos más grandes de la Comunidad de Andalucía. En el funcionan la agencia central de servicios del actual Ministerio de Hacienda europeo y el Ministerio de Educación y Deportes, albergando unos 2.000 funcionarios que trabajando en este edificio.

El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC): Es un icónico teatro en Santander, Cantabria, España. El edificio está ubicado frente a la Bahía de Santander, y sus espaciosas instalaciones e infraestructura técnica permiten albergar diversas modalidades de congresos, conferencias y convenciones.

El centro cultural presenta actividades tales como: teatro, cine, música y danza, además de ofrecer programas de arte continuos durante todo el año, atrayendo a importantes personas del país y del extranjero.

Los materiales que se utilizaron en la construcción de la obra fueron el mármol y el cobre. La entrada principal está basada en el diseño del teatro griego, y su interior cuenta con una perfecta acústica lo que llama mucho la atención de las personas que han tenido el privilegio de utilizar este teatro.

Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM: Es una institución cultural fundada en 1989, con sede en Cabildo de Gran Canaria, siendo el principal museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias de España y se encuentra cerca de Vegueta en Las Palmas, Gran Canaria.

Este centro de arte les ofrece a sus visitantes una fuerte agenda de planes expositivos nacionales e internacionales, así como actividades informativas que tienen que ver con la cultura contemporánea. La principal peculiaridad que distingue a este centro de artes son los estilos y el pensamiento, que rodean a los continentes de África, América y Europa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!