Francisco Sáenz de Oiza

Francisco Sáenz de Oiza: 21 años sin su talento

Francisco Sáenz de Oiza fue un Arquitecto español, nacido en Cáseda (Navarra) en 1918 y fallecido en Madrid el 18 de julio de 2000

Forma parte de la segunda generación de arquitectos de posguerra cuya obra se lleva a cabo durante la década de los cincuenta.

Francisco Sáenz de Oiza Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid, donde se licenció en 1946.

Dos años después visitó Estados Unidos como pensionista de Bellas Artes, y, a su regreso a España en 1952, ejerció como Ayudante.

También te recomendamos: Los 50 arquitectos españoles más importantes en la historia

Francisco Sáenz de Oiza

Catedrático del curso de Salud e Higiene del  Edificio en la ETSA Madrid hasta 1967, trabajo que en una serie de proyectos de conjuntos de vivienda asequible en las afueras de la capital, en colaboración con otros arquitectos, que le dieron experiencia. y prestigio

Algunos de estos proyectos fueron los Erillas, realizado con Romany, Cubillo, Calero, realizado con los mismos arquitectos en 1958,

El manto, esta vez sin la participación de Cubillo, en 1960, y en 1955 vio Entrevías, Alvera y Sierra, en 1956 y Loyola, con Ferran, Mangada y Romany. En 1968 ganó la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos III,

Varios premios nacionales e internacionales recibidos a lo largo de su carrera incluyen el de Arquitectura Nacional, galardonado en dos ocasiones (1946 y 1954), el Aizpurua de COAVN (1963), el premio de la Escuela Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el premio «Excelencia Europea». (1971)

Asimismo, fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias en 1986, al año siguiente recibió la medalla de oro al mérito de las bellas artes y, en 1988, el premio de la Fundación Antonio Camuñas.

También obtuvo el primer puesto en casi todos los concursos en los que participó, como concurso de Basílica Hispano-Musulmana (1948), Basílica Hispanoamericana y Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu, Madrid y Guipúzcoa, respectivamente (1950),

También ganó el concurso de Vivienda experimental (1956) y la nueva delegación de Hacienda de San Sebastián (1958). También fue galardonado con el primer premio en el concurso de la sede del Banco de Bilbao (actual BBV) en Madrid (1971) y la Facultad de Ciencias de Córdoba (1976)

También se le atribuyó el concurso para el Palacio de Festivales de Santander, y el Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas (1985).

Obras de Francisco Sáenz de Oiza

Entre las obras más significativas de Francisco Sáenz de Oiza se encuentran la construcción de viviendas conocidas como torres blancas en la Avenida de América (1961-68) y el ya mencionado BBV del Paseo de la Castellana, ambos en Madrid.

También destacan la villa de absorción de Fuencarral (1954-56), la casa de Echevarría (1981) y la construcción de viviendas en la M-30 conocida con el nombre de la arena, todas ellas en Madrid.

Pueblo de Fuencarral

El municipio de Fuencarral (1954-1956) fue un programa unifamiliar dividido en tres centros, a los que asistieron los arquitectos Alejandro de la Sota y José Román y Aranda, para abordar el núcleo B y C, respectivamente, con diversas propuestas.

Francisco Sáenz de Oiza adoptó el planteamiento de agrupar en cuadrícula las viviendas unifamiliares, que constan de dos plantas y patio, y bloques de viviendas, y todo alrededor de un espacio central diáfano aislado del exterior por un anillo de vegetación.

Su sobriedad y rigor arquitectónico hacen de Ensamblaje una obra de gran calidad de Francisco Sáenz de Oiza, cuyas influencias se pueden ver en otras de la época.

Edificio de torres blancas (Madrid)

Torres Blancas es un edificio residencial diseñado por Francisco Sáenz de Oiza que consta de veintiuna plantas, cada una de las cuales se distribuyen en cuatro departamentos, dispuestos a través de un complejo sistema de celosías combinado con grandes balcones semicirculares.

Estos balcones se reflejan en el exterior y su estructura de hormigón, así como todo el edificio, que no tiene pilares, crea un juego de luces y sombras de carácter expresionista.

El edificio está coronado por una buhardilla de formas circulares en el suelo donde se ubica un restaurante.

Esta propuesta original da una nueva solución para estructuras de edificios de gran altura y al mismo tiempo hace una agrupación orgánica de viviendas en forma de Ciudad Jardín vertical.

Edificio del BBV (Madrid)

BBV es un edificio de oficinas con esquinas redondeadas rectangulares diseñado por Francisco Sáenz de Oiza

La ausencia de un núcleo central hace que el acceso a las plantas se realice a través de un eje con múltiples entradas que impide las distribuciones y circulaciones jerárquicas, en aras de una mayor funcionalidad.

Se trata de un edificio de tipo oficina-paisaje, cuyos límites se van ampliando gracias al gran ventanal que cubre todo el muro de forma continua alrededor de toda la fachada.

La estructura se basa en la superposición de plataformas de hormigón donde se apoyan cinco plantas, la última de las cuales está libre de pilares. Esta es una de las obras más importantes de la historia reciente de la arquitectura.

Vivienda de la M-30 (Madrid)

El edificio de la M-30 de Francisco Sáenz de Oiza , más conocido como el anillo, por el aspecto helicoidal de la fachada y la planta es una obra reconocida de Francisco Sáenz de Oiza

La fachada consta de un paño curvo de gran escala, que está perforado por numerosas ventanas, ladrillo que da apariencia de Plaza de Toros.

Esto contrasta con el interior, con una mayor riqueza de huecos y una decoración de carácter escénico y algo pop que intenta crear una apariencia más doméstica.

El programa de viviendas se divide en apartamentos de dos dormitorios y dúplex de tres o cuatro dormitorios con baños en la planta superior y el salón y la cocina en la parte inferior.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!