frank gehry

Frank Gehry y su estilo arquitectónico

Frank Gehry es un gran arquitecto incluido dentro del Top10 en la arquitectura moderna, además de ser representante del de-constructivismo, un movimiento que nació a finales del año 1980. Este estilo representa la fragmentación y el diseño no lineal basado en la atenuación de la rigidez.

Partiendo de la idea de que «un edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura», Gehry es considerado uno de los más sobresalientes representantes del movimiento desconstructivista en los Estados Unidos, desatacando particularmente su estilo en las formas desajustadas.

Una de las obras más representativas y famosas de Frank Ghery es el majestuoso “Museo Guggenheim de Bilbao”, construido en la ciudad de Bilbao – España, al igual, que otros edificios de formas singulares construidos por el arquitecto alrededor del todo el mundo.

Este renombrado arquitecto ha ideado, a lo largo de sesenta años, una magnífica carrera determinada por lo novedoso de los materiales que utiliza, esto debido al trato que le da al edificio, ya que lo considera como una verdadera obra de arte.

Gehry se caracteriza por utilizar materiales irregulares e innovadores, obteniendo como resultado entre los años de 1969 y 1982 dos colecciones de mobiliarios de cartón «Easy Edges», es una colección de muebles de cartón ondulado y prensado.

Este arquitecto no solo construye edificios, también indaga en otras áreas de diseño como lo hizo con las lámparas “Pez y Serpiente”, realizadas en un material conocido como “Colorcore”, este resulta ser un laminado versátil y práctico que ofrece una gran variedad de colores.

Biografía de Frank Gehry

Nace en la ciudad de Toronto, Canadá el 28 de febrero del año de 1929, y posteriormente en el año de 1947 se muda junto a sus padres a la ciudad de Los Ángeles. Se gradúa en arquitectura en la Universidad del Sur de California en el año de 1954, ciudad en la cual obtiene la nacionalidad estadounidense.

Su padre comercializaba materiales y su madre era fanática de la música. En el año de 1954 se dieron grandes cambios en la vida de Gehry, uno de ellos fue su nombre debido a la insistencia de la que fuera para ese entonces su mujer, por otra parte, comienza a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en la ciudad de Los Ángeles.

Gehry se vio en la necesidad de retirarse durante todo un año en vista de prestar el servicio militar, culminado este último regresa e inmediatamente y es admitido en la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. Gehry vuelve a la ciudad de Los Ángeles y se incorpora otra vez al despacho de Victor Gruen y Asociados.

Una vez establecido sentimentalmente, ya casado y con dos hijas, Gehry se traslada a la ciudad de París con su familia para trabajar en el estudio de André Rémonder. Debido a sus estudios y conocimientos en el idioma francés practicado durante su estadía en Canadá le fue más fácil la comunicación y convivencia en la ciudad de París.

En esta última Gehry permanece un año, tiempo que aprovechó para estudiar las obras de Le Corbusier, al igual, que otros arquitectos de Francia y Europa, también estudia y se interesa por las iglesias románicas que existían en Francia para esa época.

¿Dónde realizó sus estudios?

Obtiene la licencia de la carrera de arquitectura en la Universidad del Sur de California para el año de 1954. También, estudió urbanismo y planificación en la Escuela de Diseño de Harvard. Posteriormente viaja a Francia donde estudia las obras de Le Corbusier, entre otros.

Arquitectos Colaboradores

Victor David Gruen: Nace en Austria el 18 de julio del año de 1903, conocido como el precursor del diseño de centros comerciales en los Estados Unidos. Trabajó para Peter Behrens y en el año de 1933 inauguró su propio despacho de arquitectura en Viena, ciudad austriaca situada a orillas del Danubio.

Cambió su nombre de Grünbaum a Gruen, en el año de 1938, emigró a los Estados Unidos. Diez años más tarde en el año de 1951, abre el despacho de arquitectura «Victor Gruen Associates», despacho que rápidamente se convertiría en uno de los más importantes en cuanto a planificación se refiere en aquella época.

Frank Gehry

Vlado Milunic: Es un arquitecto checo de origen croata nacido el 3 de marzo de 1941 en Zagreb capital de Croacia al noroeste de esta última. Actualmente vive en Praga, ciudad en la que realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica entre los años de 1960 a 1966 y en la que tiene su oficina de arquitectura.

Milunic es conocido por sus colaboraciones con Frank Gehry, los brillantes arquitectos eran socios y ambos diseñaron la “Casa Danzante de Praga”, una icónica construcción que se levantó en el año de 1996, y que resulta ser una de sus obras más resaltantes.

Estilo artístico

Gehry realiza sus diseños impregnándolos con su gran imaginación, existen diferentes características que definen su arquitectura como icónica. El estilo de este arquitecto es considerado como de-constructivista, a través de este los elementos del diseño parecen estar divididos; a menudo se les describen como incoherentes.

Principales obras

Museo Guggenheim Bilbao:

Es un museo de artes creado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, ubicado en Bilbao, España. Cabe destacar que es uno de los museos tipo franquicias en cooperación con la Fundación Solomon R. Guggenheim y que fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.

Casa Danzante:

Es una construcción joven, fuera de lo común ideada al término de los años noventa, que sin embargo y a pesar de lo novedoso de su estructura se ha posicionado entre las muchas iglesias y puentes medievales de la ciudad de Praga, como uno de los lugares más representativos del lugar.

Torre Gehry:

Es una edificación que cuenta con nueve pisos y que fue construida por el arquitecto canadiense Frank Gehry. La construcción se encuentra localizada en Hanóver, Alemania. Esta obra tuvo su comienzo en el año de 1999 y fue inaugurada el 28 de junio del año de 2001.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!