La Construccion De Diseno Frank Lloyd Wright

Lo que nunca te contaron del arquitecto Frank Lloyd Wright

“Cada espíritu construye su propia casa y en su casa esta su mundo y en su mundo está su cielo; entonces sabes que el mundo existe para ti porque tú lo has construido” Emerson.

La Construccion De Diseno Frank Lloyd Wright
La Construccion De Diseno – Frank Lloyd Wright

Biografía de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright nació el 8 de junio de 1867, en el estado de Wisconsin, EEUU. Sus padres eran pastores británicos, vivió su niñez y adolescencia en una granja en contacto con la naturaleza.

Según el libro bibliográfico del arquitecto, contó que su madre supo desde siempre que él sería un gran arquitecto por lo que se encargó de decorar su casa con imágenes de catedrales inglesas que las conseguía de revistas.

Ella fue de gran influencia para el arquitecto porque le alentaba a explorar su imaginación con bloques de madera (Froebel gifts) que tenían forma cuadra, triangular, rectangular, tubular, etc.

Por esta razón es que encontramos en sus construcciones estos elementos que son muy marcados y propios del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Estudió dos años de ingeniería en la universidad de Winsconsin. En 1887 deja sus estudios y se muda a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio del reconocido arquitecto Joseph Lyman, solo trabajó un año en ese estudio porque no le gustaba lo que proyectaban.

A los 19 años empezó a trabajar en Adler y Sullivan arquitectos, donde Luis Sullivan sería su mentor y gran amigo, fue el que lo introdujo en la arquitectura moderna. Logró proyectar su primera obra arquitectónica en 1892 con tan solo 25 años, a esta edificación la llamaron Charnley House de Chicago.

En este punto su trabajo fue en ascenso, Frank Lloyd Wright construyó 400 edificaciones en su vida pero solo quedan 300 de ellas hoy en día.

Murió el 9 de abril de 1959 con 91 años de edad, en el estado de Arizona. Nos dejó un legado, muchas edificaciones que ahora podemos estudiarlas y el arte de construir.

También te puede interesar: Bernard Tschumi, el gran intérprete del deconstructivismo

Obras emblemáticas de Frank Lloyd Wright

Casas de la pradera

Es el nombre que le puso el mismo arquitecto a una serie de edificaciones cuya característica es la horizontalidad de la edificación, aquí encontramos a la casa wiliam H.Winslow, casa Glasner, casa Coonley, casa Ward Willits, casa Robie.

El hotel imperial de Tokio

Que no solo se caracterizó por la belleza del edificio sino que también por la estabilidad de sus estructuras, sabemos que Tokio es una zona altamente sísmica por lo que el arquitecto tuvo en cuenta para los detalles estructurales.

Casas Usonianas

Denominadas así a un conjunto de edificaciones creadas por el arquitecto Frank Lloyd Wright, en donde predomina la sencillez de la edificación, con esto Wright logró que el ciudadano norteamericano promedio pueda obtener una vivienda pesé a la crisis económica del país. Entre estas encontramos a casa Jacobs, casa de Malcom Wiley, casa Gordon, casa Schwartz entre otras.

Museo de Guggenheim

Este monumento queda en la quinta avenida en Nueva York, es la última edificación proyectada por Frank Lloyd Wright, se caracteriza por la majestuosidad de sus elementos y como es que crea un espacio con cada uno de ellos, si bien es cierto este arquitecto se preocupaba por relacionarse con el contexto, aquí hizo todo lo contrario.

Templo de la unidad

Con esta edificación Frank Lloyd Wright rompió todos los principios de la arquitectura religiosa aplicando materiales como hormigón que en esa época era muy poco utilizado. Se caracteriza por sus dos espacios separados en donde sirven para el culto y otro para el servicio del hombre, estableciendo jerarquías en una misma edificación.

La casa de la cascada

Esta es una de las obras más reconocidas y estudiadas de Frank Lloyd Wright, se encuentra en Pensilvania, los dueños eran la familia Kaufman pero después fue donado para que sirva como espacio turístico.

Nos representa la fusión de lo interno con lo externo, la desaparición de los volúmenes cerrados.

Esta casa se construyó sobre el río Bear entre los años 1936 y 1939, es una de las más grandes representaciones de arquitectura orgánica, el arquitecto se encargó de respetar la naturaleza en su totalidad tanto es así que se superpuso sobre la cascada.

Para esta hazaña utilizó las rocas como los cimientos estructurales, la casa cuenta con tres niveles, está compuesto de dos ejes, el vertical que es la chimenea es la que sobresale en la cubierta y el horizontal que es el que se integra con la cascada.

Es una casa amplia y libre de planos cerrados, integrando a la naturaleza como parte del hogar, ya que era una casa para vacacionar. Está compuesto por ventanales amplios permitiendo el ingreso de luz natural.

Entre sus materiales principales encontramos la madera, el ladrillo y roca expuesta esto hizo que la edificación se integre más al entorno.

Si bien es cierto Wright era un gran arquitecto pero en esta casa se valió de la ayuda de los ingenieros Mendel Glickman y William Wesley quienes fueron los que diseñaron las estructuras de las oficinas Johnson Wax.

Con los años las estructuras de la casa de la cascada ha sido reforzada en varias oportunidades, esto se debe a la inestabilidad del terreno y a los grandes voladizos de la edificación.

7 hechos fascinantes sobre la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright

  1. El arquitecto Frank Lloyd no solo tuvo muchas edificaciones sino que también tuvo 8 hijos en 3 matrimonios distintos de los cuales 7 de ellos fueron biológicos y 1 adoptado.
  2. Tuvo una amante que luego le hizo su esposa, vivieron en la edificación Taliesin I, diseñada por el propio arquitecto. Lamentablemente un empleado de Frank Lloyd incendió el estudio y su esposa murió en el hecho. Esta edificación fue reconstruida 2 veces más, siendo el hogar del arquitecto hasta su lecho de muerte.
  3. Gracias a la influencia del arquitecto, muchos de sus hijos y nietos también siguieron los pasos del artista.
  4. Tras su despido del estudio de Luis Sullivan, estos no se hablaron por 12 años porque Frank había pirateado los planos de 9 casas para venderlas.
  5. El arquitecto era amante de los carros teniendo más de 50 vehículos en su vida.
  6. Durante 70 años construyó muchos monumentos icónicos de los EEUU, diseñó, bancos, sinagogas, edificios, casas, completos, iglesias, jardín público y un museo de arte.
  7. Desde el 2002 muchas de las obras del arquitecto Frank Lloyd han sido nominadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO entre ellas tenemos a la casa de la cascada.

Frank Lloyd Wright no solo fue un arquitecto sino que fue un artista que tuvo la suerte de nacer en el campo en donde se conectó estrechamente con la naturaleza. De tener una madre que desde muy temprana edad lo motivó a su creatividad con juegos didácticos. Que en su juventud trabajara con Luis Sullivan, su mentor. Tener de aliado a la música que fue inculcada por su padre y sus viajes a Japón en donde aprendió un poco más sobre su arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!