Gian Lorenzo Bernini y la belleza de sus esculturas

« La Naturaleza da a su obra la belleza necesaria, el problema es que el hombre lo reconozca. Así, como en la naturaleza hay cosas más y menos perfectas, los artistas deben reproducir sólo las más perfectas, pero no tienen que intentar la perfección combinando libremente distintas partes de la naturaleza. Es un cuento la historia de Zeuxis diciendo como los hermosos ojos de una mujer no quedan bien en otro rostro hermoso. », Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini

Biografía del arquitecto Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini nació en 1598 en Italia este arquitecto representa el período barroco. Aún se conserva muchas de las esculturas y la arquitectura más típicas del arte barroco, muchas de las cuales se conocen como el pináculo del arte barroco.

Nacido del padre de un escultor, Bernini demostró su talento artístico, también conocido como un niño prodigio, desde una edad temprana, ganó muchos mecenas, incluido el Papa Urbano VIII.

En su adolescencia, un poco después de ser enseñado por el famoso escultor y padre Pietro, entró en el camino artístico. Se trasladó a Roma a los ocho años, creció para recibir encargos de coleccionistas cuando era un adolescente, dejó numerosas obras maestras como «David» y «El rapto de Proserpina» que fue fruto de su juventud.

Gian Lorenzo Bernini estuvo influenciado por el trabajo de Miguel Ángel, como lo hizo su padre Pietro, pero la obra de Bernini muestra una conjunción entre cuerpo y mente, motilidad y emoción que no tiene Miguel Ángel.

Como el maestro, Gian Lorenzo Bernini estableció su propio estilo mientras alaba el arte clásico. Además, fue amado por el Papa Paulo V, cercano a él desde la infancia, y comprometido con la obra de la Santa Sede.

Mostró su arte al Papa Inocencio X con la producción de ciertas «Fuentes de los Cuatro Ríos» y «Éxtasis de Santa Teresa».

Fallece el 28 de noviembre de 1608 a los 81 años de edad en Roma.

También te puede interesar: Richard Rogers y sus proyectos en el mundo

Obras representativas de Gian Lorenzo Bernini

Santa Teresa del éxtasis:

Obra maestra de la escultura barroca «Éxtasis de Santa Teresa» del maestro Gian Lorenzo Bernini.

Una misteriosa pensadora española del siglo XVI, como Santa Catalina de Siena, esta obra fue creada a partir de la experiencia del éxtasis milagroso de Santa Teresia, quien fue consagrada como la primera doctora de la iglesia.

La estimulante expresión de éxtasis que flota cuando el alma es tocada por Dios y la expresión de la escultura que nunca pierde la santidad a la vez que incorpora una motilidad dulce y atrevida muestran el fin último de la belleza barroca.

Además, el tema de esta obra, «El éxtasis de santa Teresa», es que el ángel que vio a la santa en la ilusión le atravesó el corazón con una flecha de fuego, pero ella sintió un éxtasis absoluto debido a la caricia de Dios con un dolor severo.

Se refiere a la experiencia del éxtasis, y es un tema bien expresado durante el período de la Contrarreforma que tuvo lugar en el siglo XVII.

Esculpida entre los años 1645  –  1652 con una medida de 382 x 225 x 350 cm , el material es mármol y se encuentra ubicada en Santa María della Vittoria.

Beata Rudovika Al Bertoni:

Obra maestra de la escultura barroca temprana de Gian Lorenzo Bernini «Ludovica Albertoni».

Realizado gratuitamente por Bernini a petición del cardenal Parzzo Albertoni, mientras trabajaba en numerosas obras para la familia del Papa para obtener el perdón de su hermano menor Luiji, acusado de ser masculino en Roma en el momento de su caída.

La escultura de «Ludovica Albertoni» que se regocija en la fusión sagrada con Dios Padre mientras sufre al borde de la muerte. Ludovica Albertoni, también conocida como Luisa Albertoni, aún no es reconocida como santa, pero a pesar de haber nacido en un clan adinerado y prominente, entregó devotamente su riqueza a los pobres.

Es una mujer que se dice que ha dañado su salud y finalmente fue llamado al cielo, esta obra muestra la devoción de Bernini por el misterio y la belleza idealizada de la mujer.

La expresión de la beata Ludovica Albertoni, se pone la mano en el pecho y está a punto de volver a Dios, tiene una dulzura que hace difícil creer que sufre, la imagen es tremendamente dramática, pero sensual.

La sensualidad de la alegría de estas experiencias místicas religiosas es el punto más notable de la expresión que mostró Bernini, y aún hoy impresiona al espectador.

Esta escultura de mármol fue esculpida entre 1617 – 1674 y en la actualidad se encuentra en la Catedral de San Francisco.

Apolo y Dafne:

Esta fue una obra representativa de la escultura de Bernini en los primeros días, fue altamente valorada como «una revolución en el arte».

Se representan figuras, escenas increíblemente dinámicas y delicadas que están hechas de mármol duro, su composición es compleja pero perfectamente armoniosa.

El tema de la obra es una escena de la historia de la mitología griega, en la que Dafne, cortejada por Apolo, se transforma en laurel. Expresa dinámicamente el momento de intentar escapar de Apolo, es una obra representativa de la escultura barroca que solidifica un momento con un drama.

Escalera del Palacio del Vaticano:

La escalera une la Basílica de San Pedro con el Palacio del Vaticano fue diseñada por  Gian Lorenzo Bernini como una escalera que la hace lucir más magnífica de lo que realmente es, utilizando la ilusión de la perspectiva.

La estructura es tal que el ancho y la altura de las escaleras disminuyen a medida que suben las columnas de las escaleras, cuando miras hacia arriba desde abajo, te sientes más profundo de lo que realmente es.

El reverso del billete de 50.000 liras italianas, que tenía un retrato de Bernini en el anverso y estuvo en circulación hasta 2000, tiene una vista en perspectiva de un punto y una sección transversal de las escaleras de Skala Regia.

Además de la arquitectura, Gian Lorenzo Bernini también utilizó la perspectiva para crear diseños y pinturas para las artes escénicas. Gian Lorenzo Bernini dejó una gran huella en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y reinó en el mundo del arte romano durante toda la vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!