Alexandre Gustave Eiffel

Alexandre Gustave Eiffel: 6 Obras impresionantes

Alexandre Gustave Eiffel

Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832 en Francia, hijo de François Alexander Boenickhausen, ex húsar de los ejércitos de Napoleón y de Doña Catherine Melanie Moneuse comerciante de carbón, dueña de una empresa próspera gracias a la revolución industrial.

A los 20 años, Eiffel ingresó a École Centrale en donde se especializó en química para hacerse cargo de los negocios de su tío el empresario Jean-Baptiste Mollerat, sin embargo no contó que su tío tendría una fuerte discusión con su padre y que todos sus planes se fueron por la borda.

En 1856 Gustave Eiffel empezó a trabajar con el ingeniero Charles Nepveu quien tenía empresas ferroviarias, por cosas del destino el negocio tuvo una crisis financiera y Eiffel trabajó varios meses sin paga. Sin dudas fue ahí donde aprendió todo lo que luego plasmaría en la torre.

A los 25 años le encargaron el proyecto de la construcción del puente de Burdeos, tiene una longitud de 500 metros en donde aplicó la técnica de aire comprimido para la construcción de los cimientos de dicho puente. Trabajó en la construcción de varios puentes, donde lo formaron en el área de ingeniería.

En 1867 Gustavo Eiffel creó su propia empresa que se especializaba en carpintería metálica, en donde perfeccionaría su técnica y su fama cruzaría fronteras.

En los años 1870 – 1880, la empresa de Gustavo Eiffel creció en renombre, llevando a cabo la construcción de la Estatua de la Libertad, que fue regalo de Francia a EEUU y su obra icónica que es símbolo de Francia, La Torre Eiffel.

A pesar de su fama, se le hizo difícil encontrar esposa por lo que pidió a su madre que le ayude a buscar una candidata a quien pediría su mano, Marie Gaudelet fue la mujer quien se casó con Gustave Eiffel, a quien amó mucho y tuvieron cinco hijos.

Fue apodado “El Mago del Hierro”, falleció a los 91 años de edad un 27 de diciembre de 1923.

7 curiosidades que no sabías sobre Gustave Eiffel:

  1. Fue criado por su abuela materna, una anciana de mal genio que no dudaba en golpearlo cuando hacía alguna travesura, más tarde Eiffel escribió un libro titulado “La mujer del bastón no golpeo tan fuerte”.
  2. Postuló a la universidad Ste Barbe pero no logró ingresar por lo que decide estudiar en École Central de Paris.
  3. En 1877 muere su esposa Marie Gaudelet a los 32 años, fue un golpe devastador para Gustave Eiffel, con los años se vuelve a casa con Adolphe Salles.
  4. En los años 1872 – 1874 trabajó en Sudamérica, en Chile, Bolivia y Perú.
  5. La Torre Eiffel se construyó con motivo a la inauguración de la Exposición Universal de 1889, el 80% del costo fue financiado por el propio ingeniero Gustave Eiffel.
  6. En 1889, Eiffel construye un observatorio meteorológico encima de la Torre, emprendiendo todo tipo de investigaciones relacionadas con la meteorología y aerodinámica.
  7. Construyó un laboratorio aerodinámico en el año 1912 que se ubicaba en Auteuil, realizando nuevos estudios aerodinámicos

Taimbién te puede interesar: Jorn Oberg Utzon: El Arquitecto de la Opera de Sidney

Construcciones del ingeniero Gustave Eiffel

La estación de tren de Pest en Hungría

Tenía 145 metros de largo y 25 metros de alto, siendo la primera estación de tren con fachada metálica expuesta, construida en el año 1880.

El puente María Pía en Portugal

Esta construcción fue una obra de arte, no solo de manera estética sino también por su estructura y la pureza de sus formas. Tiene un largo de 353 metros y 61 metros de alto. Construido en el año 1876.

El viaducto de Garabit

Construido sobre Truyere con una longitud de 565 m y una altura de 122 m, siendo el tramo más largo de 165 m, esta hazaña se logró gracias a un nuevo sistema de pilotes patentado por el ingeniero Eiffel.

El canal de Panamá

Fue el proyecto más importante y arriesgado de Gustave Eiffel, terminando en un gran escándalo financiero por la mala administración de Ferdinand de Lesseps quienes fueron acusados de estafa y condenados a 2 años de prisión, Gustave Eiffel apeló y se absolvieron todos los cargos.

La Estatua de la Libertad

Gustave Eiffel se encargó de la estructura interna de la estatua de la Libertad que fue diseñada por el escultor Bartholdi para conmemorar los 100 años de libertad de los EEUU, representando así la amistad que hay entre estos dos países.

Tiene una altura de 93 metros y representa una mujer sosteniendo una antorcha en la mano derecha y una tabla simbolizando la declaración de la independencia.

Esta enorme escultura fue construida en Francia entre los años 1875 – 1884, que se envió a los EEUU en partes y se montó la escultura ya en tierra americana.

La estructura esta forma por acero y cobre, en donde Eiffel aplico todos sus conocimientos sobre el hierro forjado, siendo el material ideal para la estatua porque es flexible y permite la estabilidad de la escultura.

Con los años esta estructura de cobre ha sido remplazada por en 1986 por una estructura de acero, por la oxidación del material inicial.

La Torre Eiffel

Esta torre es sin duda alguna la obra más emblemática del ingeniero Eiffel, quien con la ayuda de Maurice Koechlin, Emile Nouguier y Steve Sauvestre realizaron este imponente proyecto.

Esta torre de más de 300 metros fue un desafío no solo en la parte estructural sino también en lo social ya que tuvo muchos opositores aristócratas al momento de realizar esta construcción.

Se demoraron aproximadamente 26 meses en su construcción que se inició en 1987, de los cuales los 5 primeros meses solo se enfocaron en los cimientos de la torre. Se utilizaron 18 000 piezas realizadas en el taller de Eiffel, que luego fueron transportadas a Los Campos de Marte donde fueron ensambladas.

Contaron con 250 trabajadores para el montaje de la Torre Eiffel. La majestuosidad de la estructura la convirtió en un símbolo de Paris, siendo visitada por millones de extranjeros anualmente.

Al inicio de la propuesta se trataba de una torre muy alta que cuente con 4 elementos que sirvan como pilares y estén recubiertos por mampostería y arcos, que cada nivel sea una gran sala acristalada, sin embargo el proyecto se simplificó pero quedaron elementos como los arcos en la base para que tenga mayor resistencia a la fuerza del viento.

Gustave Eiffel reconocido ingeniero francés, amante de la aerodinámica y la meteorología. Tuvo obstáculos durante sus proyectos pero siempre fue perseverante en las cosas que realizaba. Una figura muy reconocida con los años, honorable quien falleció en Paris en su residencia de 1 Rue Rabelais.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!