Henri Sauvage y la vivienda pública

“En definitiva, al ser muy estrechas las calles que limitaban el solar, cualquier inmueble que se construyera teniendo en cuenta la situación normal tendría que limitarse necesariamente a la construcción de cuatro o cinco pisos, lo cual no permitiría más que una utilización incompleta del terreno, con el resultado de una operación de pésimo rendimiento.” Henri Sauvage

Henri Sauvage

Biografía de Henri Sauvage

Henri Sauvage Nació el 10 de mayo de 1873 en Francia. A principios del siglo XX, Henri Sauvage fue un reconocido arquitecto y diseñador, uno de los más importantes del movimiento Art Deco y el estilo moderno.

En 1892 estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes pero dejo de estudiar un año después, por lo que fue un profesional autodidacta.

Tuvo la suerte de relacionarse con personas destacadas en el ámbito de la arquitectura y las artes como; el arquitecto Frantz Jourdain, el diseñador Louis Majorelle, el pintor y diseñador Francis Jourdain, los arquitectos Héctor Guimard y Auguste Perret .

En 1895 el autodidacta Henri Sauvage obtuvo su primer logro diseñando papel tapiz con estilo Arte Nuevo, el padre de Henri Sauvage tenía una tienda de decoración, este encargo a su hijo en diseñar papel tapiz para decorar los muros interiores de las casas.

Es así como Henri Sauvage trabaja por unos años diseñando plantillas para papel tapiz, muebles de diseñador y objetos decorativos que puedes encontrar dentro de un hogar. La primera edificación con papel tapiz fue el Castel Beranger construido por Héctor Guimard.

En 1897  viajó a Bruselas, en donde trabajo en el estudio del arquitecto Paul Saintenoy, cabe resaltar que este es uno de los pioneros del estilo de arte nuevo. Este trabajo le sirvió a Henri Sauvage a cambiar su perspectiva de la arquitectura y de ese estilo en particular.

Al año siguiente Henri Sauvage se casa con Marie Louise Carpenter hija del famoso diseñador de muebles Alexander Charpentier. En 1898 después de su boda, decide formar su propio estudio de arquitectura junto a su amigo Charles Sarazin.

Sin duda alguna, este fue un gran año para Henri Sauvage porque le nombraron miembro de La Sociedad Nacional de Bellas Artes, exponiendo cada cierto tiempo piezas de su trabajo.

El diseñador de muebles Louis Majorelle le encargo a Henri Sauvage construir una villa con estilo de arte nuevo, la llamarían Villa Majorelle. Fue terminada en 1902 y fue reconocida por lo que se hizo de renombre internacional. Dentro de esta villa tiene dos comedores, tres salones, un restaurante y un salón para los eventos.

En 1990 dentro de la Exposición Universal de París, Henri Sauvage diseñó un teatro, pudo terminar la construcción con la ayuda de Pierre Roche, Francis Jourdain y Alexandre Bigot. Le Guignol Parisien, contaba con mástiles decorativos.

Por el año 1903 incursionó en las construcciones de viviendas y apartamentos públicos a bajo costo. Junto a Charles Sarazin fundaron una empresa llamada “La empresa para viviendas higiénicas y económicas”, trabajando juntos durante seis años.

Esta construcción se compuso de seis edificios siendo los más reconocidos los que se encuentran en distrito 18, el 163 boulevard del hospital del distrito 13, ambos cuentan con una estructura de hormigón armado, lo podemos apreciar en la parte de la fachada de las edificaciones.

Henri Sauvage fue uno de los primeros arquitectos en utilizar el hormigón armado en las edificaciones de viviendas, dando como resultado edificaciones simples pero con buena función y modularidad.

En 1911 Henri Sauvage y Charles Sarazin construyeron un edificio de apartamentos en el distrito 16, se caracteriza por la planta baja en donde encontramos una galería comercial de hierro y vidrio llamada “La Cité d´Argentine”.

Después de un tiempo de largos estudios Henri Sauvage decidió construir viviendas para personas de bajos recursos económicos, dentro de estas construcciones tendría en cuenta la luz y ventilación natural.

Para la gran Exposición de Artes Industriales de 1925, Henri Sauvage diseñó el Pabellón Primavera” totalmente en la línea del art déco, la gran forma de la cúpula del edificio se disolvía ópticamente en virtud de una riquísima ornamentación, aplicando un procedimiento que venía precedido de amplios estudios con variantes totalmente diferentes.

Para la ampliación de los grandes almacenes “La Samaritaine de París” construida entre 1925-1929, Henri Sauvage contó con la colaboración de Frantz Jourdain. También construyó el establecimiento comercial Decré en Nantes, Francia en 1931, en el que solo unos perfiles metálicos finos interrumpían la fachada de cristal.

Henri Sauvage muere el 21 de marzo de 1932 a los 58 años de edad en París.

También te puede interesar: Raymond Hood y sus diseños góticos

La Samatitaine de París:

Esta edificación fue encargada a Henri Sauvage por los esposos Ernst Cognacg y su esposa Louise Jay, con el tiempo se ha ido modificando tanto estructuralmente como en la decoración. Construida en 1870, inaugurada al principio del siglo XX.

En 1928 se incorporaron nuevas aportaciones del movimiento art déco. Estas obras llevaron el sello de los arquitectos Frantz Jourdain y Henri Sauvage, mostrando la estructura metálica y la decoración con pinturas, esculturas y toda clase de arte.

En los años 30, el complejo fue ampliado por tercera vez a lo largo de la calle Rivoli, obra también de Henri Sauvage.

La Villa Majorelle :

Esta villa fue diseñada en 1901 por el arquitecto empírico Henri Sauvage, encargado por el empresario y diseñador de muebles Louis Majorelle.

La fachada de la Villa Majorelle es un claro ejemplo del arte nuevo que empezaba en esa época. Henri Sauvage no solo fue el único en que participo en este proyecto, otros artistas como Alexander Bigot y Francis Jourdain participaron en los elementos decorativos.

Los pisos de estos salones, dormitorios están revestidos de madera y los ventanales son vidrieras decorativas con motivos naturales, los elementos decorativos no se quedan atrás porque en esta villa podrás encontrar una lámpara de mesa tipo libélula, realmente hermosa.

Todos los elementos de la Villa Majorelle fueron diseñados exclusivamente para esta casa, por eso es que vemos infinidad de detalles en la construcción que se compenetra con el mobiliario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!