Ictino y El Templo de Acrópolis

Biografía del arquitecto Ictino

Ictino

Se desconoce el año de nacimiento de Ictino y muerte del arquitecto de la antigua Grecia. Conocido como el diseñador del Partenón, considerado la mayor obra maestra de la antigüedad clásica occidental.

Ictino Trabajó en Atenas durante la era de Pericles. El Partenón es un edificio dórico de ocho pilares que se construyó alrededor del 447 a. C. y se completó alrededor del 438 a. C.

El libro escrito por Vitruvio describió el trabajo del arquitecto Ictino como una continuación del arquitecto Callicrates. Ictino se dedicó por doce años a la reconstrucción y expansión del Templo de Acropolis.

El Templo de Apolo Epicrios en Athena, es el templo más hermoso del Peloponeso que incorpora el orden dórico, iónico y corintio.

La mayoría de los pilares del templo todavía están en pie. El congelamiento jónico tallado del Templo de Apolo en Bassai está en bastante buenas condiciones y es uno de los tesoros del Museo Británico de Londres.

El templo de Acrópolis de Ictino:

Un templo construido en la colina de la Acrópolis en el centro de Atenas. Fue construido por Atenas, el país más fuerte de Polis, con el prestigio del país, se llama Partenón porque la deidad guardiana Atenea (diosa de la sabiduría entre 12 dioses) era el dios de Parthenos.

El Partenón también fue anterior a la Guerra Persa, pero debido a que fue destruido en la guerra, Pericles ordenó la reconstrucción, Fidias era el director general, Ictino estaba a cargo de la construcción, Calícrates estaba a cargo de la construcción y se estableció en 447 a. C. completándose en el año 432 a.C.

Este período corresponde al período de paz traído a Grecia bajo la hegemonía de Atenas durante su apogeo entre la Guerra Persa, que terminó en 449 a.C., y la Guerra del Peloponeso, que comenzó en 431 a.C.

Según Pericles, todos los artesanos y artesanos se movilizaron. El Partenón de Ictino también era un símbolo de la supremacía del Imperio de Atenas, ya que era un templo y su presbiterio era un lugar de almacenamiento de fondos de la Alianza desde que la bóveda de la Liga de Delos se trasladó a Atenas en el 454 a.C.

También te puede interesar: Adolf Loos y La época bella

Análisis arquitectónico del Templo de Acrópolis:

Todo el edificio diseñado por Ictino es dórico y utiliza mármol del monte Pentelicus. La altura es de 150 m. El borde exterior tiene 8 pilares en el frente y 17 pilares en el lateral, se dice que es una columnata de éntasis con una parte superior ligeramente delgada y una parte media esponjosa.

En ese momento, se decía que el mármol, que se caracterizaba por su claro y hermoso color blanco, era la mejor piedra de construcción.

La belleza única de la forma y la disposición del templo, que incorpora la «proporción áurea» que todos sienten como una proporción hermosa, es una arquitectura avanzada que se considera lo último en sofisticación.

Elementos del Templo de Acrópolis:

Era como dar un radio sutil a cada elemento, la apariencia equilibrada de la construcción y la selección de delicados materiales de mármol nos dicen que el edificio era perfecto para el nombre simbólico.

Había un techo sostenido por esta columnata, pero ahora está derrumbado. Además, los cuatro lados de la parte inferior del techo y los frontones este y oeste fueron tallados sin huecos. La mayor parte se conserva ahora en el Museo Británico de Londres.

El interior tiene un campamento interior y una cámara trasera, el campamento interior tenía una estatua de Atenea, una obra de Fidias, que se decía que estaba hecha de marfil y oro con una altura de 12 m, pero es ahora perdido.

Había un tesoro nacional en Atenas en el presbiterio, por lo que estaba ricamente decorado, pero ya no está allí.

El Templo presenta originalidades en varios aspectos como su tamaño mide 31 m x 70 m, lo que resulta una edificación de gran área poco común en esa época. Además es un octástilo, es decir tenía 8 columnas en la fachada y 17 columnas en los laterales. Antiguamente era común ver templos hexástilo.

Como era de costumbre el templo estaba decorado con la temática de Atenea que fue en su honor esta construcción, de esta manera conmemoraron la victoria sobre los persas, sus esculturas reflejaban como es que los griegos fueron mejores que los persas.

Esta edificación da la impresión que está basado en líneas rectas, compuestas por una serie de líneas horizontales perfectamente llanas y otra de líneas verticales perfectamente enhiestas dando como resultado un equilibrio perfecto en la templo.

Sin embargo nada de esto es cierto porque ni una solo línea que forma el templo es recta, todos los elementos planos son curvos y colocados con un pequeño ángulo, esto se debe al terreno que estará superpuesto.

Adaptación del Templo de Acrópolis:

Con el pasar de los años el templo fue transformado en iglesia bizantina, luego en mezquita de los turcos y finalmente almacén para pólvora que dio como resultado un ataque por los venecianos, que enviaron una bomba para destruir la pólvora y con él, el templo de Acrópolis.

Sobre los restos del templo de la edad de bronce se ha construido una terraza, que sirve como mirador, a un lado encontramos la antigua montaña sagrada de Himeteo, al otro la vista a través de los propileos.

El duro mármol del Templo de Acrópolis es prueba de que el ideal puede ser materializado a través del hombre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!