proyecto arquitectonico

La ideas para proyecto arquitectónico

En primer lugar, la ideas para proyecto arquitectónico se refiere las  imágenes  mentales  producidas a partir del concepto o la invención de una persona. La idea es considerada el acto más fácil para comprender alguna cosa, esto resulta al observar la disposición que se tiene para entender algo.

Por otra parte, el concepto de proyecto arquitectónico proviene de la idea que se crea o esquema del diseño de una obra, estos son la esencia del propio diseño arquitectónico. Se puede decir que es la transformación de una idea propia o el proceso de concretar la misma.

La idea del proyecto es determinar las necesidades u oportunidades, a partir de las cuales se puede iniciar el diseño del proyecto para la empresa contratante. Entonces, un proyecto aparece como respuesta a la idea de buscar soluciones a problemas de manera que se pueda aprovechar una oportunidad para levantar un negocio.

La ideas para proyecto arquitectónico

La idea para un proyecto arquitectónico nace gracias a la observación del medio que lo rodea, el análisis de los espacios disponibles, las formas y un gran conocimiento sobre los procesos de construcción para que las ideas novedosas de estos proyectos arquitectónicos empiecen a manifestarse y luego estas sean modeladas en físico y así poder obtener vida.

En el área de la arquitectura, un proyecto arquitectónico está compuesto por un conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos específicos que se utilizan para plasmar sobre el papel, en forma digital, maqueta u otros medios utilizados una obra antes de ser construida.

A grandes rasgos, un proyecto arquitectónico completo resulta ser el desarrollo total del diseño del edificio, la distribución de sus espacios, los materiales que se requieren, al igual, que las tecnologías del momento que facilitan el trabajo y los planos con los detalles mínimos para la realización de la obra.

ideas para proyecto arquitectónico
ideas para proyecto arquitectónico

Diseño de un proyecto: Etapas

Necesidades

Para desarrollar un proyecto de construcción, se requiere un proceso de investigación preliminar para guiar al arquitecto a completar su trabajo a lo largo del proyecto. El análisis que hace del arquitecto de los resultados de esta etapa determina prácticamente en su totalidad el estilo del proyecto.

Cuando se comienza con este proceso, se observan tres actividades básicas, un plan para la primera etapa del proyecto donde una contratista o empresario solicitan al arquitecto el diseño de un edificio que cubra con todas las necesidades (terreno, presupuesto, tiempo de culminación, entre otros) que éste requiere para la construcción de su obra.

Una segunda fase que consiste en el estudio por parte del arquitecto de la solicitud realizada por el contratante dependiendo de sus capacidades profesionales, aquí el arquitecto establece los objetivos de la solicitud, en conjunto con las necesidades el contratante y los posibles cambios que se tengan que realizar a la obra. Se sinceraran las posibilidades del edificio a construir.

La tercera etapa parte de los resultados que obtiene el arquitecto de las otras dos etapas anteriores, el profesional analiza y resume la información, a su vez realiza un análisis el cual consiste en la investigación de campo para conocer los detalles del estilo que se utilizarán en la construcción del edificio.

Programa Arquitectónico

Dependiendo de los datos que el arquitecto consiguió con las etapas de las necesidades, este efectúa un listado donde puntualiza los elementos del sistema y lo que él requiere. Este listado se conoce como “Programa Arquitectónico”. En este programa se incluyen los siguientes elementos: Entrada, porche, garaje, sala, cuartos, comedor, cocina, un posible cuarto de servicio, baños, terraza, jardín y patio.

Partiendo del Programa Arquitectónico, el arquitecto diseña una especie de organigrama, donde aparecen los espacios que se utilizarán para el desarrollo de la construcción, los une con flechas o líneas por ejemplo: el comedor debería tener acceso directo hacia la cocina pero no con los cuartos. El gráfico que resulta de todas estas uniones se conoce con el nombre de “Diagrama Arquitectónico”.

Una vez analizados los resultados de las etapas anteriores se comienza el desarrollo del proceso para transformarlas en formas útiles. Este es el proceso creativo e interviene la “teoría de Diseño”, es decir una aproximación al concepto de la obra. Aquí se consideran los aspectos del ambiente arquitectónico, principios estructurales, formas, funciones, presupuestos e inclusive la moda.

Establecida las “teoría del diseño” se procede a la “zonificación” que es la ubicación de los espacios arquitectónicos en los lugares más convenientes dependiendo de las necesidades que vayan a satisfacer, se toma en cuenta la disposición, coordinación y circulación con respecto a las demás construcciones afines y/o complementarias de los alrededores.

Seguidamente se procede a la realización de la estructura en forma tridimensional del diagrama de arquitectura, es decir, el “esquema” el cual será adaptado a un espacio determinado, enfocándose en la calidad de los métodos y elementos a ser utilizados en el diseño de la obra.

Por último se comienzan a concretar las soluciones al problema arquitectónico, este es un proceso conocido como “partido”, mediante el cual los espacios diseñados toman forma de manera que puedan cumplir con su función. En algunas oportunidades el arquitecto diseña dos o tres opciones preliminares antes de seleccionar el más adecuado para que se convierta en un Anteproyecto.

Anteproyecto.

Son los planos, maquetas u otros medios de presentación donde se da a conocer por primera vez el proyecto de construcción. Normalmente el dibujo o boceto está a escala y solo se incluyen las cotas generales. El anteproyecto es netamente un preámbulo, para que el contratante decida si le gusta el diseño y si cubre sus necesidades. Una vez aprobado el Anteproyecto se realiza el proyecto definitivo.

ideas para proyecto arquitectónico
ideas para proyecto arquitectónico

Proyecto de ejecución.

El proyecto de ejecución es el siguiente paso y se da posteriormente al proyecto arquitectónico pues una vez que el diseño ha sido aprobado por el cliente, representa la construcción inmediata de la obra. Existe una marcada diferencia con el proyecto arquitectónico ya que este describe ¿qué es lo se va a hacer en la obra? Y el proyecto de ejecución plantea ¿cómo se va a realizar la obra?

Cuál es la función de un arquitecto técnico en una obra o reforma? |

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!